El Premio Europeo de la Prensa, que entregan siete fundaciones europeas independientes a trabajos periodísticos de calidad, se celebra desde 2013. Esta semana hemos conocido a los finalistas a los galardones de 2016, entre los que hay dos periodistas españolas.
Son 33 profesionales valorados por su trabajo de investigación, innovación, de escritura... procedentes de alguna de las 47 naciones reconocidas por el Consejo de Europa. A falta de conocer a los ganadores, hemos seleccionado cinco proyectos que nos han gustado por la combinación de narrativas para contar sus respectivos temas: periodismo escrito, mapas, infografías, vídeos, audios, fotografías y trabajo con la usabilidad web.
Tres conclusiones previas
- Tras haber examinado el conjunto de reportajes, destaca que no todos proceden de medios de comunicación, sino que han sido periodistas independientes los que los han llevado a cabo, como es el caso de Teleleu, Civio y la ICIJ. Es una buena señal que unos premios de ámbito europeo pongan al mismo nivel proyectos con el sello de un medio e independientes. Denota que se valora el trabajo periodístico en sí, venga de quien venga.
- Algunos de los reportajes finalistas tienen un ingente trabajo periodístico detrás y tal vez podrían haberse enriquecido con elementos que trasciendan la narración escrita. Casi todos los temas se prestan a explicar los datos y hechos con una infografía, una línea de tiempo, un mapa... No se trata de usar estas herramientas porque sí, sino de hacer las historias más atractivas y comprensibles para el lector.
- Como reflexión aparte de estos premios, desde el Lab soñamos que llegue el momento en el que la innovación sea un elemento más del día a día periodístico, que cada historia tenga una narrativa única, que se busque el uso de la herramienta más adecuada y este no sea una excepción.
Swiss Leaks: investigación en red con múltiples narrativas
Si no has navegado por Swiss Leaks: Dinero turbio protegido por el secretismo bancario, una de las investigaciones más importantes de los últimos tiempos (han participado periodistas de 45 países), hazlo ya. La periodista Mar Cabra, quien representa la candidatura, es la editora de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El trabajo "traduce" la información de casi 60.000 archivos del banco suizo HSBC filtrados por el especialista de sistemas Hervé Falciani. Gracias al procesamiento y limpieza de los datos se han podido realizar múltiples piezas periodísticas por países, protagonistas, temas, etc., como esta sobre el comercio de diamantes.
Asimismo, se pueden filtrar los datos gracias a una interfaz que permite buscar clientes y dinero del HSBC por países; por personas, como Fernando Alonso o Emilio Botín en España, Elle MacPherson en Australia o el uruguayo Diego Forlán y también se puede buscar entre las más de 140 historias generadas por los periodistas.
Medicamentalia: El dispar acceso a los medicamentos en el mundo, más claro
Otra organización independiente, Civio (la periodista Eva Belmonte encabeza la nominación), opta al galardón europeo de Innovación por su proyecto Medicamentalia. Es un trabajo en profundidad sobre 14 medicamentos esenciales.
Uno de los platos fuertes es la comparación de los precios de esas medicinas esenciales, recopilados a través de datos de diversas fuentes contrastadas. Una visualización interactiva permite buscar por continente y por variables como tratamientos en función del sueldo por cada país, medicamentos más costosos o medicinas genéricas, entre otros.
El proyecto va más allá y también recoge el problema de las falsificaciones de medicamentos (una estupenda ilustración interactiva muestra el viaje que hace una medicina desde la India hasta África, por ejemplo) y todos los pormenores de las patentes, con el caso sobre el terreno de Brasil.
No Criminal Record: violencia de género en Rumanía
El fotógrafo Cosmin Bumbuţ y la periodista Elena Stancu recorren Rumanía con su caravana captando el presente de su país "en imágenes y palabras". A través de sus ojos conocemos la Rumanía rural, la tradicional, la industrial, la rica y la pobre.
Optan al premio de distinción de escritura por su reportaje No criminal Record (Sin antecedentes criminales), sobre hombres que han asesinado a sus parejas y no tienen antecedentes. Bumbuţ y Stancu documentaron casos de violencia de género en la cárcel de Aiud y hablaron y retrataron a criminales y su entorno; también con familiares.
Han representado la historia (igual que otros trabajos que han realizado) en un limpio parallax con un vídeo y fotos de gran formato en blanco y negro que vale la pena leer.
Killing and Dying for Allah: radiografía de 5 miembros del Estado Islámico
Los periodistas del Expresso Raquel Moleiro, Hugo Franco y Joana Beleza compiten en la categoría de trabajos de innovación con el reportaje Killing and Dying for Allah (Matar y morir por Alá), sobre cinco portugueses que forman parte del Estado Islámico.
Se trata de un trabajo periodístico que aprovecha las posibilidades de la tecnología (diversas formas de navegación, fotos y vídeos a pantalla completa, etc.) y múltiples recursos periodísticos (vídeos de cámara oculta, vídeos normales, audios, texto, imágenes, ilustraciones...) para retratar a los cinco yihadistas.
Además, el equipo ha hecho trabajo de campo en Londres, el paso previo a ir a los campos de batalla, y aporta documentación del destino final: Siria. Muy recomendable este reportaje del diario portugués Expresso.
Premio especial: la crisis de refugiados
Por último, cabe destacar que siete reportajes sobre la crisis humanitaria más importante de los últimos tiempos compiten por el premio especial. Nos hemos fijado en un reportaje en el que la fotografía tiene un papel clave, An Aegean Journey of despair (Un viaje de desesperación por el Egeo), sobre el viaje en ferri que hacen los refugiados viajan desde la isla griega de Lesbos hasta el Pireo, cerca de Atenas.
El periodista Yiannis Papadopoulos y el fotógrafo Enri Canaj han hecho el viaje y reflejan las esperanzas, miedo, cansancio de las personas refugiadas que cogen este barco. También el punto de vista de los trabajadores de la compañía de transporte por mar, que han visto cómo han pasado de llevar a turistas a personas que huyen de guerras y conflictos y se enfrentan a un futuro incierto en su destino.
Es gratificante comprobar que las nuevas narrativas se van abriendo paso en los trabajos periodísticos y que se adapta y complementa con los trabajos periodísticos de calidad.
Muchas gracias por el articulo, muy bueno.
Publicado por: Abogados Ciudad Real | 11/06/2018 en 21:56
Gracias por el articulo, un saludo.
Publicado por: Residencias Ciudad Real | 12/06/2018 en 21:47