El pasado jueves, los estadounidenses OK Go nos sorprendieron con el videoclip de su tema Upside Down & Inside Out en el que llevan al límite su pasión por las coreografías sincronizadas.
En esta ocasión eligieron grabar a más de 34.000 pies de altura a bordo de un avión que es capaz de imitar la gravedad cero en pequeños períodos de tiempo de unos 27 segundos mediante el vuelo en parábolas a gran altura. Podría seguir describiéndolo, pero lo mejor es verlo.
Para hacer esta obra maestra, la banda se pasó dos semanas ensayando y probando ideas para su coreografía, y una tercera para rodar. Necesitaban 45 minutos para hacer cada toma: la ingravidez se grababa en bloques de 27 segundos y los músicos se quedaban parados cinco minutos mientras el avión volvía a subir para poder generar de nuevo la ingravidez. Llegaron a acumular casi dos horas y quince minutos en gravedad cero.
Pero ¿desde cuándo tienen esta pasión por las coreografías? El grupo originario de Chicago lanzó OK Go, su primer disco de rock alternativo en el año 2002. Para promocionarlo realizaron algunos vídeos de estilo tradicional como Get Over It y Don't Ask Me, aunque ya dejaron entrever ese gusto por el baile sincronizado con C-C-C-Cinnamon Lips. Y aún tenían que incluir la dificultad añadida de la toma única sin cortes.
Fue con el lanzamiento en 2005 de A Million Ways un vídeo grabado por la hermana del cantante en el jardín de su casa, donde quedó definido su estilo. El grupo publicó los singles Invincible y Do what you want (llegaron a hacer hasta tres vídeos diferentes de este último), pero la viralidad que consiguió en internet A Million Ways les hizo decantarsea partir de entonces por las que serían sus mejores coreografías:
1- Here It Goes Again, bailando sobre cintas de correr
Este videoclip, ganador del Grammy 2007 al mejor vídeo musical y el premio Youtube 2006 al video más creativo, supone un reto con el uso de cintas de correr. En marzo de 2010, se había visto más de 50 millones de veces, pero el vídeo fue retirado y vuelto a subir. En la actualidad tiene más de 30 millones de visitas.
2-This Too Shall Pass, efecto dominó sincronizado
Es una gigantesca reacción en cadena con más de 700 objetos sincronizados con la música y crea un complejo mecanismo conocido como máquina de Rube Goldberg (realiza una tarea muy simple de la manera más compleja). De este tema grabaron un vídeo anteriormente en el que participaba una banda universitaria en directo.
3- White Knuckles, nunca grabes con animales
Desoyendo las recomendaciones del maestro Alfred Hitchcock de no grabar con animales, OK Go decidió hacer una coreografía con una docena de perros que provenían de centros de acogida y una cabra. Realizaron un total de 124 tomas y eligieron la número 72.
4- The Writing's On the Wall, todo es cuestión de perspectiva
Grabado con cámara en mano y lleno de ilusiones ópticas creadas entre múltiples objetos y el vestuario de los artistas, necesitaron más de 50 tomas. Dio sus frutos, ya que el grupo consiguió el MTV Video Music Awards 2014 a los mejores efectos visuales.
5- I Won’t Let You Down, coreografía desde el cielo
Un drone, bailarinas japonesas, paraguas, monociclos y todo a cámara rápida. Un vídeo lleno de formas y simetrías que termina con un plano a más de 700 metros de altura y 2.300 extras. Fue galardonado con el MTV Video Music Awards 2015 a la mejor coreografía.
Pero como no solo de coreografías vive el hombre, la banda tiene entre sus exitosos vídeos Needing/Getting en el que un coche 'toca' más de mil instrumentos a lo largo de dos kilómetros de desierto. El videoclip llevó cuatro meses de preparación y cuatro días de rodaje.
No sé vosotros pero yo estoy impaciente por ver cuál será el nuevo vídeo con el que nos sorprenden OK Go la próxima vez.
Muy buenas las seis coreografias, un saludo.
Publicado por: Melones La Mancha | 12/06/2018 en 21:48
thanks
Publicado por: 着信音 | 14/04/2023 en 05:10
Me gusta mucho tu artículo, me aporta conocimientos muy buenos y útiles.
Publicado por: 着信音 無料 | 08/03/2024 en 01:29
Es increíble la información que compartes.
Publicado por: vyzvánění | 23/08/2024 en 02:13