Más de 40 personas participaron en el cuarto encuentro de la Red de Laboratorios Digitales de Unión Europea de Radiodifusion (UER) en la radio pública sueca Sverige Radio, anfitriona del primer hackathon que celebra este grupo de trabajo, que comenzó a colaborar en junio del pasado año.
Periodistas, desarrolladores, diseñadores y expertos en audiencias de distintas televisiones públicas, entre las que destacan la BBC, la radiotelevisión irlandesa RTE o la radio suiza RTS, nos sentamos durante 48 horas a prototipar un proyecto para la Eurocopa de Fútbol 2016 que se disputa en Francia el próximo mes de junio.
Los únicos requisitos que estaban sobre la mesas antes de comenzar la lluvia de ideas eran que fuera un proyecto pensado para tener una gran experiencia de consumo en móvil, además de ser un producto pensado para enganchar a la Eurocopa a hinchas de fútbol pero también a personas que sienten absoluto desinterés por el campeonato. Los requisitos técnicos eran sencillos: preferiblemente, código open source.
Las ideas sobre las que trabajar fueron de lo más diversas: desde proyectos de periodismo de datos hasta desarrollos de herramientas útiles en las redacciones como configuradores de imágenes para redes sociales o narrativas con gamificación en las que invitábamos al usuario a empatizar con las estrellas de los distintos equipos.
La idea más loca (¿y más genial?!) fue la de hacer un streaming cada mañana que hubiera partido de tu selección para ver cuál era el augurio de un perrito: resolvía quién sería el ganador del partido de esa noche en función de la bandera que tenía el tazón de comida al que se abalanzara... Algo así como el pulpo Paul, pero en formato 'puppy'.
¿Pero qué conclusiones sacamos?
1. Nuestros públicos son diferentes, nuestras necesidades similares: ¿Qué tienen en común el público de la radio sueca con el público de RNE? Las dos son radios generalistas, con distintas emisoras segmentadas por contenidos, pero que se han olvidado de darles un producto digital a sus mayores, el grueso de la población en el caso español. Mientras los suecos superan el 80% de uso de internet entre los mayores de 64 años, en nuestro país sólo un 31% de los hombres mayores de esa edad lo han usado en los tres últimos meses. El dato aún es más bajo en el caso de las mujeres, con un 21%. Son diferentes los hábitos, pero las mismas necesidades: enganchar a un público descolgado, adoptar un lenguaje digital, innovar en la forma de contar...
2. Nuestra diversidad aumenta nuestras posibilidades de innovar: Trabajar juntos nos hace fuertes, más si tenemos en cuenta que somos tremendamente diferentes culturalmente. Mientras que en un proyecto de datos en una redacción española siempre se iniciaría por detectar o desarrollar la mejor base de datos para dar con la historia, en redacciones anglosajonas apostarán por basar el prototipado más en la experiencia del usuario que en el contenido final de la narración. Aprender trabajando, remangándonos para adherirnos a una forma de contar que no es 'nuestra' nos obliga a ser flexibles, a ser trabajar absorbiendo más que aportando... Y sin duda nos llevará a desarrollar un trabajo radicalmente innovador, fruto de ese intercambio previo tan heterodoxo.
3. Esto es solo el inicio: cuando la máquina se pone en marcha, es difícil pararla. En las tres reuniones previas de los Labs europeos habíamos conocido lo que cada uno había querido mostrar, normalmente puntos fuertes de nuestra línea de producción. Pero tras el hackathon tenemos una imagen real de cómo trabaja cada uno, de cuál es el punto fuerte que tienen los distintos labs y, sobre todo, de qué podemos llegar a construir juntos. El hackathon sobre la Eurocopa es sólo el principio.
Un audioslide ganó el gran premio
La experiencia de compartir tres intensas jornadas de trabajo en común, en la que los distintos equipos de cada país se dividieron para mezclarse entre ellos y adquirir así nuevos métodos de trabajo, ha sido un paso adelante en este compromiso de los distintos servicios públicos de colaborar para trabajar en común y compartir recursos y experiencias. Estos departamentos, enfocados en pensar nuevas narrativas y apostar por la innovación tanto en los contenidos, como en la producción y en la distribución, han ido poco a poco acumulando conocimientos que son de gran valor para otros equipos homólogos en otros países.
Durante las jornadas, que fueron organizadas y coordinadas por el EUROVISION Media Department y por el equipo de innovación de la Sverige Radio -con Tomas Granryd a la cabeza-, hubo tiempo para conocer el día a día de los dos programas de innovación que están en marcha en la radio pública sueca, uno más encaminado a explorar nuevas formas de contar dentro de la redacción de noticias y otro más enfocado en detectar formatos y formas de consumo de los 'silver surfers', los mayores de 60 que navegan en internet.
El grupo triunfador, ganador de dos de los tres premios en juego, fue el equipo suizo de la UER que desarrolló un audioslide que ofrece opciones a las redacciones digitales para hacer crónicas con audio y fotos en formato de vídeo. El otro proyecto ganador de un premio -en concreto, el premio a Mejor Equipo- fue el integrado por miembros de RTVE, BBC, RTE, CR (la radiotelevisión pública checa) y TPV (la televisión polaca).
El proyecto consistía en una crónica en tiempo de real con el análásis de redes sociales y los mejores contenidos que en ellas circulan: desde los memes que fluyen hasta la el volumen de tuits por minuto con el nombre del mejor jugador del partido. Lo más interesante del proyecto era que se combinaban datos históricos -"Cuando España marca en la segunda mitad de la primera parte, tiene un 60% de posibilidades de ganar por más de 2 goles"- con datos en 'real time', lo que hacía de esta herramienta el juguete perfecto para los 'cuñaos' que siempre pretenden fardar de conocimientos durante el partido.
We won most efficient team! Woohoo! 🍾 #EBUlabs pic.twitter.com/O9WUhqwZxg
— jen connell (@okayquitmadstop) 23 de marzo de 2016
Desde el Lab de RTVE, a través de su cuenta en Snapchat Lab_rtve, hicimos una completa cobertura tanto de la visita a la Sverige Radio como de las 48 horas de hackathon. Si te perdiste el directo, ¿a qué esperas para seguirnos en Snapchat Lab_RTVE? Este es el vídeo resumen con 5 cosas que se hacen en un hackathon:
Hackathon de Labs europeos en Suecia: 3 conclusiones para creer en el trabajo colaborativo https://t.co/uFpODJluFehttps://t.co/9iWkSAKxkZ
— Laboratorio rtve.es (@lab_rtvees) 29 de marzo de 2016
Enhorabuena equipo !!
Publicado por: Ana Galán | 29/03/2016 en 18:38
Una pena que se trasladara el blog, muy buenos post, nosotros no parabamos de usarlo para documentarnos en algunos temas de https://todobiografias.net
Publicado por: Alberto | 01/04/2019 en 09:56
Muchas gracias por la útil información que traes. Espero que siempre les brindes a todos tantas publicaciones excelentes como sea posible en el futuro.
Publicado por: basketball stars | 11/07/2024 en 08:51