Como cada semana, os presentamos algunas de las novedades que hemos encontrado en la red. Algunas, como los 'bots' de Facebook o la impresora 3D que se conecta al móvil quieren cambiar nuestro día a día. Otras como el reportaje sobre Minecraft o la fotogalería sobre San Francisco pretenden que disfrutes navegando. Aquí las tienes todas:
1- Facebook quiere que nos comuniquemos con robots
Preguntar a The Wall Street Journal por las noticias más importantes, encargar flores o comprar ropa a través del Messenger de Facebook es ya posible.
Mark Zuckerberg ha presentado esta semana en la Conferencia de Desarrolladores F8 su nueva apuesta: que su aplicación de mensajería Messenger centralice la relación de los usuarios con la red mediante la utilización de 'bots'. Aunque el proyecto se encuentra en fase beta, ya puedes pedirle las últimas noticias de The Wall Street Journal (escribiendo 'top news') o de la CNN; encargar ropa manteniendo un chat con Spring (Spring Shop) en el que te muestran productos y tallas, o comprar flores en 1-800 Flowers. Por ahora todo ello orientado al público estadounidense.
El más divertido de los proyectos en marcha por el momento es Detective Kees, un chat en el que tienes que ayudar a un detective de ficción a resolver un misterioso asesinato.
Así explica Zuckerberg cómo quiere que sea el Facebook de los próximos años:
En octubre de 2011 nacía Minecraft, un juego de construcción con apariencia basta, podía haberse perdido entre los miles de juegos para dispositivos móviles. Sin embargo, cinco años después de su nacimiento, y de haberse expandido por multitud de plataformas (entre ellas PlayStation, Xbox o Wii), el juego sigue aumentando su éxito como explica el reportaje que le ha dedicado The New York Times (NYT): Generation Minecraft.
Hay más de 100 millones de jugadores registrados, y es el tercer videojuego en ventas de la historia, después del Tetris y Wii Sports. En 2014, Microsoft compró Minecraft y Mojang, el estudio sueco creador del éxito, por 2.500 millones de dólares.
"No hay mejor manera de entender Minecraft que entrar en el juego y comenzar a explorar" afirman desde el NYT. Christoph Niemann, columnista visual del NYT ha desarrollado junto a Hypixel (un equipo de manitas de Minecraft profesional con sede en Londres), para construir un mundo de Minecraft solo para The New York Times Magazine.
Para jugar, se necesita un ordenador con Minecraft y un niño que está familiarizado con el juego. Una vez que tenga esas cosas, simplemente inicia sesión en nytmag.hypixel.net, "el niño sabrá lo que significa", aseguran desde NYT. Habrá que preguntarles.
3- "Conoce a tu troll como te conoces a ti mismo"
Esto ha debido pensar The Guardian que, como parte de una serie sobre el fenómeno global creciente de acoso en línea, ha encargado una investigación sobre los 70 millones de comentarios con los que cuenta su web desde 2006. Entre las conclusiones de 'The dark side of Guardian comments', el medio británico destaca que ha descubierto que 8 de los 10 escritores que más comentarios negativos escriben son mujeres.
Los otros dos 'haters' son hombres de raza negra. En estos diez años, se han bloqueado 1,4 millones de comentarios (el 2% del total) por ofensivos. En cuanto al género de los autores, se ha criticado en mayor medida artículos escritos por hombres, aunque se han bloqueado más comentarios en los escritos por mujeres.
El análisis finaliza con un breve juego para que sea el lector el que juegue el papel de moderador de comentarios, y decida cuáles bloquear.
4- BuzzFeed, un modelo de negocio en entredicho
El medio viral por excelencia no ha cumplido con sus objetivos en ingresos en 2015 y ha recortado a la mitad sus previsiones para 2016. Esto no dejaría de ser una noticia de la sección de economía, probablemente un breve, si no fuese porque Buzz es el medio en el que todos los demás se fijan cuando se trata de hacer que los contenidos lleguen al mayor número de gente posible.
Ha resultado especialmente sorprendente que la creación de 'brand content' (artículos diseñados para vender marcas o productos) no haya tenido la repercusión económica esperada.
Veremos si a lo largo de este ejercicio el medio decide mantener su apuesta por tener presencia y contenidos creados específicamente para las distintas plataformas en las que está presente (Facebook, Snapchat, YouTube...) o cambia de estrategia. Seguro que muchos otros medios estarán al tanto de sus decisiones.
5- Convertir tu smartphone en una impresora 3D ya es posible
El proyecto Olo 3D pretende que puedas imprimir objetos en 3D gracias a la luz de la pantalla de tu móvil, un soporte más pequeño que una caja de zapatos y una resina líquida.
En una App desarrollada por Olo se pueden encontrar distintos modelos que se pueden imprimir, e incluso escanear objetos para su posterior impresión.
Olo 3D está todavía en desarrollo, de hecho, esta semana finaliza la campaña de crowdfunding que han desarrollado en la plataforma Kickstarter y que ha obtenido un abrumador éxito: un 2. 772% de los 80.000 dólares que en un principio pretendían recaudar, es decir, más de dos millones de dólares.
6- El gran terremoto de San Francisco, en imágenes
El 18 de abril de 1906 se produjo el gran terremoto de San Francisco. Para conmemorarlo, The Atlantic ha publicado en su web una espectacular selección de imágenes de gran formato en las que se pueden ver las debastadoras consecuencias del temblor que costó la vida a más de 3.000 personas.
En las imágenes puede verse la magnitud de la catástrofe, en la que 25.000 edificios colapsaron, se produjo un gran incendio y 250.000 personas se quedaron sin hogar.
BONUS TRACK. Alerta Spoiler.
Todo el mundo huye de ellos. Han roto parejas, amistades y sobre todo ilusiones. Pero, ¿todo el mundo los odia? Parece ser que no, hay quien ama que le cuenten el final de las películas, o al menos hay quien disfruta reventando los finales de las películas a quien no las ha visto aún.
El estudio francés Buddyweb ha desarrollado un buscador, Spoilme, en el que puedes introducir el título de la película y leer el spoiler que alguien ha escrito amablemente. Además, puedes compartirlo por redes sociales, e incluso mandar por correo. Una herramienta perfecta para llevar a cabo tu vendeta particular para ese amigo que ve todo antes que los demás, y además lo cuenta (sí, me refiero a ti, querido).
La primera base de datos abierta de spoilers ya está a tu disposición:
No me gusta nada la idea de sustituir personas por bots, es algo que me da bastante miedo. Espero que esto, que se supone que es el futuro, tarde tanto en llegar como cuando en los 80 pensábamos que por las fechas actuales veríamos coches voladores...y todavía los estamos esperando.
Publicado por: Javier | 07/04/2018 en 14:10