La séptima edición del Barcelona Creative Commons Film Festival cuenta con una variada programación en un intento de disfrutar de buen cine y reflexionar sobre su uso como herramienta de transformación social. El cine y contenido audiovisual creado con licencias libres convivirá con todo tipo de actividades, como talleres o mesas redondas.
"Esta edición se centra en tres lineas temáticas: las luchas populares, la cultura libre y creación digital y las fronteras y las personas. En estos tres ejes recopilamos una serie de obras, talleres, debates y otras actividades para poner el cine al servicio de lo que vivimos y nos preocupa de nuestro entorno”, explica Andreu Meixide, director del festival.
La muestra arranca con la proyección de ‘Nice Days’, un documental de 50 minutos que firma Roger Lapuente y que retrata la figura de Syu Win, una mujer que permanece presa en la cárcel de Caen y acusada de ayudar a cruzar la frontera de Francia a Inglaterra a 17 personas.
“Es un film que dará mucho que hablar por afrontar la problemática del control fronterizo de las personas pero desde un punto de vista poco habitual, el de quienes se dedican profesionalmente a facilitar ilegalmente su cruce”, argumenta Meixide. Este festival pretende que nos paremos a pensar cómo nos relacionamos como sociedad con la cultura y nos planteemos nuevos modelos de producción cultural.
"Concretamente en el terreno audiovisual, sí creemos que está al alza la conciencia de adaptarse en positivo a las herramientas de que disponemos y empoderarse al máximo posible de ellas”, sostiene Meixide, este defensor de los beneficios de la cultura libre, que reconoce que hace unos años la euforia por este tipo de narrativas era mucho mayor con la aparición de las licencias de creative commons.
En el BccN, durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo, además de a la proyección de las distintas películas en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) o en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), entre otras sedes, podrás disfrutar de talleres gratuitos como el workshop Soy Cámara 'Barcelona, un cadáver exquisito', que propone a los asistentes crear un contenido audiovisual para dar alternativas de modelos de turismo más allá del turista-zombi. Lo único que es necesario para participar es llevar un dispositivo de grabación -sea el que sea- e ideas para reflexionar sobre Barcelona y el turismo.
Internet y la sátira política ,'Política vs Likes', o ¿Fronteras abiertas a los turistas?' son otras de las mesas redondas organizadas para reflexionar a lo largo de este fin de semana, en el que el cine social y documental cobra protagonismo en Barcelona.
Todas las actividades del festival son de libre acceso hasta completar aforo, algunas requerirán inscripción previa en la página web del festival: bccn.cc. Visita la programación completa del festival y anímate a descubrir nuevas formas de consumo y producción audiovisual.
Wow Nice info Thanks for sharing
Publicado por: honda rebel | 18/04/2023 en 17:37
It's so useful! I will apply it!
Publicado por: Krunker io | 27/08/2024 en 06:58