LABlogatorio
Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia.
Los Lovie Awards, cuyos ganadores se han conocido este martes, han dedicado toda una categoría a los mejores usos, diseño y experiencia de usuario, entre otros, de aplicaciones móviles. Nos paramos a analizar algunas de las apps que han obtenido el oro.
Shakespeare en la educación del siglo XXI
El dramaturgo y poeta inglés más conocido del mundo, Shakespeare, es visto por el estudiante medio como "demasiado duro", "aburrido" o "irrelevante", según revela el planteamiento del proyecto RE: Shakespeare.
Esta app permite a los estudiantes experimentar en primera persona con las obras de Shakespeare con el objetivo para el que nacieron: ser interpretadas en voz alta. Así, los estudiantes pueden actuar y no limitar a leerlas en clase y aprenden sobre el autor a través del juego, la práctica y la puesta en escena. La app ofrece vídeos inmersivos 360º, retos interactivos y vídeos de conocidos actores y artistas para guiar a los jóvenes en su interpretación de las obras de teatro.
Arranca una semana llena de 'feeds' periodísticos, en los que las historias interactivas basadas en foto y datos han sido la punta de lanza de la innovación. Te hacemos un resumen de los contenidos más innovadores de los últimos 7 días:
¿Qué harías si vieras a tu marido rodeado por la policía? Rakeyia Scott reaccionó de inmediato: cogió su móvil y comenzó a grabar. Su marido, Keith Lamont Scott, un hombre afroamericano de 43 años residente en Charlotte, Carolina del Norte, estaba siendo encañonado por al menos 3 policías mientras se encontraba en el interior de su furgoneta el aparcamiento en un complejo de apartamentos. Murió 46 segundos después cuando la policía abrió fuego. Los agentes alegan que llevaba un arma, la familia lo desmiente y dice que era un libro.
Tras las protestas en la ciudad, que tiene un 35% de población negra, la policía ha publicado el vídeo de los hechos y el New York Times ha elaborado este ejercicio periodístico para confrontar hechos. Tres vídeos: dos de la policía y el de la esposa se confrontan en una lineal temporal en la que se transcriben incluso las palabras que la señora Scott les decía a los agentes intentando explicar la situación: "No le disparéis, no va armado. Necesita tomarse su medicación". La tensión que se respira en las imágenes te acompaña tras terminar de consumir esta descomposición de los hechos, que no permite aclarar del todo lo sucedido.
-Un corto de animación sobre robots espaciales
Para tomar algo de aire os presentamos el corto de animación 'Planet Unknow', del director Shawn Wang. Coincidiendo con la última campaña de perforación de Marte del robot Curiosity de la NASA, se estrena este corto animado que "humaniza" la figura de los robots espaciales y además recuerda a la entrañable historia de Wall-e.
Si queréis saber más de este proyecto, en su canal de Vimeo se puede ver el ‘making of’ en distintos vídeos.
-SnapChat lanza su primer 'cacharrito'
La red social Snapchat ha anunciado el lanzamiento de su primer producto de hardware, unas gafas de sol que graban vídeos de 10 segundos cuando pulsas un botón. Evan Spiegl, el CEO de la recién renombrada Snap Inc., explicó en una entrevista en The Washington Post que fue en un viaje con su pareja por la costa californiana cuando entendió que debían capturar recuerdos desde un enfoque subjetivo.
Este dispositivo, que responde al nombre de 'Spectacles', tiene incrustada en la montura de la gafa una pequeña cámara que conecta directamente con tu cuenta de snapchat. Se cargarán directamente en su funda y una luz indicará a tus amigos que estás grabando. Un producto pensado para hacer las delicias de los adolescentes.
Como experiencia 360º de la semana nos quedamos con The Bohemian Rhapsody Experience en 3D: una colaboración entre Google Play, Queen y la productora de VR Enosis para reintroducir una canción icónica a través del VR. Han desarrollado todo el videoclip interactivo e inmersivo a través de bailarinas con sensores, cuyos movimientos son replicados por las figuras virtuales que te transportan a un escenario de Queen. Este es el tráiler del proyecto que ya está disponible para iOS y Android.
- Pedir comida a domicilio nunca fue tan seguro - The Guardian
The Guardian Graphics se ha empleado esta semana en rastrear los datos de la Agencia de Alimentación Británica para visualizar cómo de limpios son los restaurantes y establecimientos de comida rápida en Reino Unido. 1 de cada 7 'take away' suspendió el test de higiene en un estudio que incluye a Edimburgo, Newham o las islas Shetland entre los 10 peores lugares para comer. Un ejemplo más de que los datos son una excelente narrativa para hacer útiles las historias para los usuarios y facilitarles la vida.
Precisamente una herramienta útil para aplicar mosaicos en la representación de datos es Tilegram, una herramienta de código abierto que sirve para hacer cartogramas y ayuda a visualizar los territorios en función de los datos en lugar de su extensión. También tienen accesible su manual en gitHub para aprender a usar la herramienta.
Tira de empatía contra el ruido informativo - NYtimes
¿Cuántas veces han estado tus datos personales expuestos a los hackers? Este es el enfoque del NYtimes para darle una vuelta de tuerca a un tema ampliamente cubierto, como es el de la filtración de datos de Yahoo que dejó al aire información de 500 millones de usuarios en 2014. El diario estadounidense desarrolla este interactivo en el que el usuario se adentra en las consecuencias personales que este hecho tuvo contestando a unas simples preguntas. Hacer accesible información compleja al usuario es, sin duda, el objetivo de este desarrollo.
No vemos tanto tiempo vídeo en Facebook...
Facebook sobreestimó el tiempo que pasamos viendo video en su plataforma, tal y como publica The Washington Post. Una noticia que supone un varapalo para los anunciantes que han recurrido a esta red social y que ahora ven que se podría haber sobreestimado entre un 60 y un 80% el tiempo que el público destinó al consumo de vídeo. Esta noticia dará que hablar y aunque Facebook ya ha anunciado que está trabajando para mejorar las métricas el debate sobre hasta qué punto los medios confiamos nuestra estrategia en FB sin tener datos auditados por una figura externa.
Repasar la lista de agraciados no es únicamente una fuente de inspiración en cuanto a temas, narrativas y ejemplo de buen uso de elementos de la comunicación, sino que sirve para empaparse del camino que está siguiendo el periodismo online.
De las decenas de premiados nos quedamos con una selección de proyectos que por una característica u otra nos han cautivado.
Proyectazo sobre la población en 2050
El crecimiento económico global se va a ver mermado por un descenso de la mano de obra en los países desarrollados. Es la hipótesis de la que parte este amplio, trabajado y profundo análisis del Wall Street Journal sobre cómo la demografía dominará la economía del mundo de aquí a 2050.
Las producciones de realidad virtual y 360º, que se han multiplicado en el último año, ya son un formato más para contar historias. Los Lovie Awards, los premios europeos que reconocen los trabajos online más creativos, han añadido una categoría dedicada a realidad virtual en su sexta edición.
Entre los finalistas de la categoría encontramos tres trabajos de realidad virtual, un reportaje 360º que incluye elementos de realidad virtual y una experiencia 360º con elementos de realidad aumentada.
La realidad del confinamiento carcelario
Las sensaciones, pensamientos y actividades que se llevan a cabo en una celda de confinamiento de 2x3 metros son el hilo conductor de esta experiencia VR de The Guardian. El vídeo 6x9: Una experiencia virtual del confinamiento solitario sumerge al usuario en una celda individual de una prisión estadounidense.
Es una reconstrucción 3D de un claustrofóbico lugar en la que presos relatan a qué se dedican 23 horas al día: leer, hacer ejercicio, lavarse las manos, "flotar" metafóricamente sobre la habitación y pensar, pensar mucho. La experiencia realmente consigue que el usuario se haga una idea de una forma de reclusión que puede ocasionar daños psicológicos a quienes la viven.
Bank of America ha sorprendido a sus clientes con un comunicado en el que afirma que hay un 50% de probabilidades de que vivamos dentro de Matrix.
La firma cita comentarios de Elon Musk, presidente de Tesla y Space X; el astrofísico y escritor Neil deGrasse Tyson, y el filósofo de la Universidad de Oxford Nick Bostrom, que participaron hace unos meses en un simposio sobre el legado de Issac Asimov en Nueva York.
Esta enigmática afirmación ha influido en la forma en la que nos hemos acercado a los contenidos que esta semana te ofrecemos en nuestro 'Tienes que verlo'. ¿Casualidad? Probablemente.
El anuncio de los finalistas a los Lovie Awards nos depara cada año emociones: más si resultamos nominados, como en esta ocasión por el corto interactivo de El Caso. Pero, además, este hito anual supone una oportunidad de aprender de los mejores desarrollos realizados durante el año en todo el mundo. De ahí que nos volquemos en navegar una a una las distintas propuestas para extraer píldoras de genialidad. Hoy abordamos las nominaciones a Mejor Uso de Vídeo Interactivo y Mejor Viral:
Mejor Uso de Vídeo Interactivo
En la sexta edición de estos premios, el jurado ha seleccionado tres proyectos además del nuestro. El que más nos ha gustado es el desarrollado por el estudio británico UNIT9 del videoclip musical Next To You del rapero alemana Kontra K. Esta empresa de innovación, que pretende crear tendencia cultural para distintas marcas, está obsesionada por generar contenidos para nuevos públicos. El proyecto por el que están nominados, lleva el sello del director Maximilian Niemann, autor también del gran proyecto Five Minutes que el pasado año conquistó el Lovie en esta categoría. Se trata, además, de una coproducción de la Academia de Cine Baden-Wüttemberg.
Empezamos repasando la categoría de Organizaciones caritativas o sin ánimo de lucro. Dos de ellos tratan sobre el acceso a agua potable, otro de ellos sobre la situación de la población de Bangui, una crisis olvidada, un requiem por el Ártico y un trabajo sobre la importacia del arte en nuestra vida.
Los Ángeles Times afirma que Serena Williams es la mejor tenista de todos los tiempos. "Fuerza. Precisión. Sentido común", son los adjetivos que usan para definirla. El diario ha analizado el tiempo que ha estado en el número uno la tenista de 34 años y han comparado su carrera con la de otros jugadores que están o han estado en el top.
Además, cuenta con 22 títulos de grand slam, los mismos que la gran Steffi Graf. También llaman la atención los elementos interactivos usados para desgranar sus técnicas en el juego y el despliegue de todo tipo de datos que demuestran que es la reina de la pista, como la media de puntos que le lleva a Williams vencer a sus oponentes.
Bienvenidos una semana más a nuestro modesto repaso por lo mejor que hemos encontrado buceando en la red.
En manos de bots primitivos...
Aunque en España contamos con pocos ejemplos, como el honroso Politibot, en EEUU los bots en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea están de moda.
¿Pero sirven realmente para algo? Porque no es lo mismo que a las empresas tecnológicas les interesen ciertos avances que que esos avances nos vayan a servir de algo a los peatones. Y si no que se lo pregunten a Google, que ha dejado varada la sirena del Proyecto Ara de móviles modulares (algo así como gadgets por fascículos para tu terminal) que prometía ser la nueva generación de móviles.
LABlogatorio
Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia.