Imaginaos estar esperando 22 años a ganar un Oscar durante los que has llevado una carrera cinematográfica meteórica. Por fin lo ganas en los Oscar 2016, y en el discurso que ven millones de espectadores, aprovechas para denunciar el cambio climático. Ese ha sido el sorprendente gesto que tuvo Leonardo DiCaprio cuando recogió la estatuilla como mejor actor por El renacido.
Así ha conseguido DiCaprio dar la vuelta a los innumerables artículos que se han escrito sobre si por fin el actor californiano que se quedó en nuestras retinas por aquella escena de "¡Soy el rey del mundo!" en Titanic, conseguiría finalmente una estatuilla.
El rodaje de El renacido, una película ambientada en invierno, no fue fácil. Inicialmente pensada para rodarse íntegramente en Canadá, finalmente el equipo tuvo que ir a Estados Unidos y Argentina en busca de frío.
Tras sentenciar que "el cambio climático es real" y que 2015 fue el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros, DiCaprio instó a "apoyar a los líderes mundiales que no hablan para los grandes contaminadores o las grandes corporaciones, sino a los que hablan por los indígenas del mundo, por los miles de millones de personas desfavorecidas más afectadas, por nuestros nietos y por aquella gente cuya voz han ahogado las políticas de la avaricia".
DiCaprio, la sensación
Con su concienciado discurso, Leonardo DiCaprio ha seguido dando de qué hablar y hemos encontrado un par de curiosos homenajes al protagonista de El renacido.
Uno es el folioscopio elaborado por The Flippist. En esta historia gráfica, Leonardo DiCaprio gana el Oscar pero [atención, spoiler] le ocurre algo relacionado con la trama de la película que le ha valido el Oscar.
Otro homenaje es la app para iOS Masquerade (MSQRD), con la que tras hacerte un selfi puedes adoptar el aspecto de algún famoso. La app se ha hecho viral con un vídeo de la modelo Cara Delevigne, en el que se mezcla con la cara de DiCaprio junto a un par de estatuillas de Oscar.
Otras maneras de contar los Oscar sin vídeos
Los premios más importantes de cine de Estados Unidos se entregaron la noche del domingo en Estados Unidos, madrugada del lunes en España. Probablemente estuvieras durmiendo mientras se desarrollaba la gala (emitida por Canal+ en nuestro país).
Si quieres saber cómo discurrió, hemos recopilado algunos enlaces para que te enteres de un pluzamo. BuzzFeed ha hecho un increíble despliegue para contar todos los pormenores de la gala en un especial a base de GIFs. Nos quedamos con esta pieza que incluye 22 momentos clave de los Oscar.
Os adelantamos que una polémica racial que empezó con el anuncio de las nominaciones para los Oscar ha sido el hilo conductor de la gala. Por segundo año consecutivo no había ningún actor negro en las candidaturas. A raíz de este revuelo, The New York Times se ha preguntado"Cómo es realmente trabajar en Hollywood (si no eres exactamente una persona blanca)".
Lo ha hecho en un reportaje de imagen y poco texto, con testimonios de actores y actrices diversos, sobre cómo viven ellos la discriminación por pertenecer a una minoría étnica o por ser mujeres. Extrae una interesante conclusión: las mujeres y las minorías están infrarrepresentadas delante y detrás de las cámaras.
Además de la noticia de quién ha ganado los Oscar, los contenidos más vistos suelen ser las fotos de las actrices con sus imponentes vestidos en la alfombra roja. El Laboratorio de RTVE.es recopila en la Lupa de los Oscar 2016 todos los detalles en alta calidad de los mejores vestidos que se vieron anoche.
Si no te has puesto al día de qué películas han ganado ni has ido a verlas al cine, te dejamos con este creativo reportaje de la revista Don, Lo que el cartel esconde. Sin desvelar demasiado, nos adelantan el clave de humor qué ha pretendido realmente o de qué va cada película que ha llegado a finalista de los Oscar. ¿Coincidirá con tus impresiones después de verlas?