LABlogatorio
Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia.
Repasamos las últimas novedades que el sorprendente y esperanzador mundo de la innovación nos ha deparado esta semana.
1. ¿Totoro, Chihiro o Mononoke en VR?
El estilo del japonés Studio Ghibli ha llegado a la realidad virtual. El equipo británico Fire Panda ha trasladado los universos de sus obras Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, y El viaje de Chihiro a las tres dimensiones dándonos la posibilidad de vivir dentro de su ambiente onírico.
Aunque la experiencia no permite interactuar con los personajes, sí es un buen ejemplo de la evolución que el VR está experientando, permitiendo que el escenario reaccione a nuestros movimientos con las gafas.
Batallitas, curiosidades, consejos... la última jornada del festival Fun & Serious de Bilbao se ha centrado en la parte "seria" de los videojuegos, en el trabajo que llevan por detrás los creadores.
El creador de Tetris, el desarrollador ruso Aleyxey Pajitnov, ha contado curiosidades de hace 30 años, como que se enganchó al juego mientras lo creaba. También ha confesado no tener una receta para hacer un juego con tanto éxito como su mítico título: ha desarrollado otros 24 videojuegos y no son tan conocidos.
La cultura de los videojuegos va más allá de jugar. En las ferias de videojuegos, como en esta edición del Fun & Serious de Bilbao, se ven asistentes disfrazados como los personajes de los juegos, pero también asistentes que llevan camisetas de videojuegos, gorros o peluchea que les identifica como seguidores de algún título.
En este Fun & Serious se han visto muchos gorros de Teemo, alguna adolescente ataviada a lo Caitlyn, ambos personajes de League of Legends, y asistentes agarrados a peluches.
Para saber qué es lo que más ha reclamado parte de los miles de jugadores que han pasado por el festival, nos hemos acercado a la tienda de merchandising (de GGstore), donde nos han contado que hay que continúan vivos.
Figuras de Dragon Ball Z
Dragon Ball Z es el manga creado por Akira Toriyama y que popularizó una adaptación anime que empezó a emitirse en la televisión japonesa a finales de los 80 (en los 90 en España). La pasión por este manga continúa viva, y como ha destacado la directora de GGstore, Cristina Selma , las figuras de los personajes de Dragon Ball Z, son uno de los artículos más solicitados.
Su objetivo es "colarse" entre los primeros juegos de realidad virtual que acompañen los lanzamientos de gafas y cascos de 2016, y por lo claras que tiene las cosas, no parece descabellado que pueda conseguirlo. Carlos Coronado es el diseñador y desarrollador de Mind: Path to Talamus, un juego multipremiado y del que a finales de octubre se presentó una nueva versión adaptada para la VR.
Coronado ha estado la mayor parte de la jornada del sábado en el festival de videojuegos Fun & Serious de Bilbao atendiendo a los imparables visitantes que querían probar su título en la zona de juegos independientes. En un hueco, conseguimos hablar con él.
Carlos Coronado enseñando su juego a un visitante. Foto: Vicky Bolaños/CC BY SA 4.0
No solo los días de oscuridad y el frío son los causantes de una prolífica industria del videojuego escandinava. En el festival de videojuegos Fun & Serious 2015, en Bilbao, dos creadores de los juegos Unravel y de Trine 3: The Artifacts of Power, de Suecia y Finlandia respectivamente, han contado algunas razonas por las que creen que los juegos del norte de Europa funcionan tan bien.
Martin Sahlin y Kai Tuovinen durante su entrevista en el Fun & Serious 2015.
En esta edición del Fun & Serious, Finlandia es el país invitado. Los datos que lanza su industria del videojuego suena a sector potente y con una proyección al alza: 900 millones de euros facturados en 2013 y 2.200 puestos de trabajo (en un país de unos 5,5 millones de habitantes).
Los encargados de dar las claves de la industria en sus países han sido el director creativo de Coldwood Interactive, Martin Sahlin y el jefe de márketing y desarrollador de FrozenByte, Kai Tuovinen.
Shalin es el creador de Unravel, un juego que Electronic Arts publicará en el primer trimestre de 2016 y que protagoniza un entrañable personaje de hilo. Su estudio hizo el juego y consiguieron atraer la atención de EA.
Por su parte, Tuovinen, quien trabaja desde 2012 en FrozenByte, ha acudido para hablar de la tercera entrega de la saga Trine, un juego de puzzle que ellos mismos publicaron en Steam, la plataforma de distribución de videojuegos.
Es decir, el público -en unas charlas bastante "íntimas" que acoge el centro Azkuna-, ha podido escuchar la experiencia de un estudio apoyado por un gran distribuidor y la de un estudio que se mantiene independiente.
Clave 1: Reflejar lo cotidiano de forma "bonita"
Martin Sahlin ha confesado que su inspiración está en el entorno más cercano, el de su casa. Cree que los videojuegos, en caso de reflejar el mundo cotidiano que nos rodea, tienen que hacerlo de forma "muy bonita".
Clave 2: Música que suena a nueva
Tanto en Unravel como en Trine 3 la música es un elemento muy presente, también está creada por los respectivos estudios, y como ha contado Sahlin, "suena a algo que no hemos hecho antes".
Clave 3: Una tradición de compartir conocimiento
Los creadores han señalado que en los países escandinavos "todo el mundo tiene un ordenador y aprende de los otros". Han resaltado que la cultura del compartir, más que el frío o la oscuridad, puede ser una de las razones por las que se hacen tantas demos, juegos y gráficos.
Clave 4: Mundos coloridos
Si algo llama la atención de Unravel y de Trine 3 es el intensivo uso de llamativos colores -Yarny, el protagonista de Unravel es de hilo rojo-. Como ha contado Kai Tuovinen, haciendo referencia a los inviernos con escasísimas horas de luz en Finlandia: "La oscuridad hace que hagamos juegos más coloridos, sobre todo cuando todo está tan negro ahí fuera".
El creador de Unravel también ha hablado del uso de elementos tan del norte como la nieve: "Es interesante captar en un juego el brillo del sol en la nieve".
El secreto...
Aunque puede sonar a tópico, y es algo que se escucha en muchas charlas de creadores de videojuegos, es importante que los estudios hagan aquello que les gusta. "Tiene que salir del corazón y ser una experiencia enriquecedora", ha comentado Sahlin de forma apasionada. Con Unravel, ha dicho, han intentado hacer "algo más personal" para llegar a más gente.
De la charla de Kai Tuovinen se ha desprendido que, en cierto modo, han sufrido para publicar Trine 3. La creación de los niveles fue lenta y costosa -un único director artístico creaba cada nivel-, ha contado, aunque les ha servido para aprender de cara a futuro juegos. Así, ha anunciado que en 2016 FrozenByte sacará nuevos títulos, ya con la lección aprendida.
En el Laboratorio de Innovación Audiovisual navegamos MUCHO por Internet, y nos encanta compartir todo aquello que nos gusta y nos asombra. Así es como peinamos cada semana la Red para ofrecerte las noticias, vídeos, GIFs y novedades que nos han arrancado una sonrisa, un comentario o han desatado nuestra curiosidad. ¡Bienvenidos, como cada viernes, a nuestro Tienes que verlo!
Cinco enlaces que te harán parecer más inteligente
- Conociendo mejor África. El programa UpFront de Al Jazeera desmonta mitos habituales sobre África a través de lo que ellos llaman un Reality Check. A saber: En 2010 llegó más dinero a África de ciudadanos africanos que habitaban en el exterior que lo que enviaron otros países. Otra: Ruanda es uno de los países con más mujeres parlamentarias, un 64% de los diputados son mujeres.
- La ola de los refugiados... El South China Morning Post muestra en una infografía a qué países se dirigen esos refugiados que entran en Europa. Se trata de una forma muy visual de entender esta crisis humanitaria. Pincha en la imagen para ver el gráfico completo.
- ... Y cómo seguir ayudándoles. La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas de Estados Unidos ha lanzado una campaña diferente en Kickstarter para la crisis de refugiados sirios. Es diferente porque las donaciones llegan inmediatamente a su destino; no tiene un límite de recaudación y no aparecerá en el historial de contribuciones de los donantes.
El 65% de los adultos usan redes sociales. En 2005 era el 7%.
El 90% de los adultos de entre 18 y 29 años utilizan alguna red.
El 68% de las mujeres adultas están en redes. De los hombres, un 62%.
- La gran novedad de Twitter. La empresa, que esta semana ha confirmado a Jack Dorsey como consejero delegado, ha desvelado su gran y esperada novedad: Twitter Moments. Se trata de una especie de micro-revista sobre un tema o noticia en concreto, hecha en base a tuits, fotos y vídeos de Vine. Así lo contamos en Twitter...
Se trata de un gran intento por parte de Twitter de organizar toda la información que allí se genera. Solo está disponible en Estados Unidos, ya que estas historias se hacen a medio camino entre un equipo editorial y un algoritmo que muestra los tuits más relevante respecto a un tema. Estos "momentos" pueden además insertarse en cualquier web. Aquí un ejemplo procedente del Washington Post, que muestra "Las caras de la crisis de los refugiados"...
Hoy toca un #tienesqueverlo especial para este largo puente que tenemos por delante. Como cada semana, repasamos los enlaces más interesantes de Internet para sorprendernos, divertirnos, comentar y posturear. Recuerda que si tienes algún link que sugerirnos, puedes hacerlo en los comentarios de este post, en nuestra página de Facebook, o mencionándonos en Twitter.
El Internet Archive es ese repositorio de Internet en el que se puede encontrar más de 400 mil millones de archivos entre páginas webs, software, libros, vídeos y música. Los videojuegos también forman parte de esta gran biblioteca, que además de juegos clásicos de PC y consolas, desde noviembre pasado suma más de 900 títulos de recreativas para jugar online. Esta semana la novedad es que si tuiteas el enlace de alguno de estos juegos, el mismo puede jugarse directamente desde Twitter. Aquí debajo te dejo un ejemplo: pincha y... ¡a jugar!
Un terremoto de 7,8 grados sacudió a Nepal el sábado pasado. El conteo de víctimas aumenta y los efectos de la catástrofe natural llegaron a India y a China. El Wall Street Journal explica detalladamente lo ocurrido solo con la ayuda de cinco mapas, que explican la magnitud del terremoto, los daños materiales causados, o la situación de las placas tectónicas en esta zona.
Quedan pocos días para que lancemos nuevo proyecto; el día 1 de diciembre estáis invitados todos a vivir durante unos minutos en Montelab, una urbanización ficticia creada por el Lab de RTVE.es. Pero cuidado, la estancia no será fácil, Montelab ha sido afectado, y mucho, por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Podrás ponerte en la piel de alguien que ha comprado una casa en el momento equivocado y en la zona menos apropiada y según las decisiones que tomes podrás salir airoso de la situación, o volver tristemente a la casilla de salida. Nos metemos así, de cabeza y sin apenas haber calentado, en nuestro primer docugame.
La industria de los videojuegos ha adelantado por la derecha a las otras industrias culturales: musical, editorial, audiovisual... Olvidemos los ejemplos ya antiguos de videojuegos en portadas de periódicos (el GTA IV salió en portada el diario Público hace más de 6 años) y las cifras de la cantidad de dinero que mueve (sí, los videojuegos mueven más dinero que el cine, como se encargan de repetirnos en cada artículo que se escribe sobre su industria). Fijémonos en otro medidor: ¿Cuánta información mueven los videojuegos en internet? Miles de horas de vídeos de gameplay, análisis o crítica son subidos a Youtube, en reddit llueven los comentarios sobre videojuegos al minuto en apartado /gaming ¿Cuántos blogs, portales, usuarios de twitter hay especializados en videojuegos? Los videojuegos mueven una enorme cantidad de dinero, pero también de información y sobre todo de participación. El videojuego es una industria transmediática que se extiende por la red gracias al contenido y la acción de los usuarios.
Como toda industria, la de los videojuegos ha ido desarrollándose, creciendo y ramificándose. Aún en pañales empieza a abrirse camino la rama de “videojuegos indie”. Lejos de las grandes desarrolladoras y sagas, lejos de Call of Dutys o de Assasin Creeds, se empiezan a crear videojuegos con otras características, otras sensibilidades y contando otras historias ¿Por qué han tardado tanto en empezar a generarse unos juegos “de autor” (aunque la autoría de los videojuegos nos daría para otro post completo)? Bueno, han escrito mucho y mejor que yo sobre el tema, pero baste decir que una producción tan compleja y cara como la de un videojuego, unido a unas plataformas (consolas) demasiado cerradas y exclusivas, hicieron que el camino tardase más en andarse ¡Pero se ha andado! Y ahora podemos disfrutar de grandísimos juegos como el Fez, Hotline Miami o Supermeat Boy. Juegos diferentes, arriesgado e innovadores.
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