LABlogatorio
Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia.
Las producciones de realidad virtual y 360º, que se han multiplicado en el último año, ya son un formato más para contar historias. Los Lovie Awards, los premios europeos que reconocen los trabajos online más creativos, han añadido una categoría dedicada a realidad virtual en su sexta edición.
Entre los finalistas de la categoría encontramos tres trabajos de realidad virtual, un reportaje 360º que incluye elementos de realidad virtual y una experiencia 360º con elementos de realidad aumentada.
La realidad del confinamiento carcelario
Las sensaciones, pensamientos y actividades que se llevan a cabo en una celda de confinamiento de 2x3 metros son el hilo conductor de esta experiencia VR de The Guardian. El vídeo 6x9: Una experiencia virtual del confinamiento solitario sumerge al usuario en una celda individual de una prisión estadounidense.
Es una reconstrucción 3D de un claustrofóbico lugar en la que presos relatan a qué se dedican 23 horas al día: leer, hacer ejercicio, lavarse las manos, "flotar" metafóricamente sobre la habitación y pensar, pensar mucho. La experiencia realmente consigue que el usuario se haga una idea de una forma de reclusión que puede ocasionar daños psicológicos a quienes la viven.
Bank of America ha sorprendido a sus clientes con un comunicado en el que afirma que hay un 50% de probabilidades de que vivamos dentro de Matrix.
La firma cita comentarios de Elon Musk, presidente de Tesla y Space X; el astrofísico y escritor Neil deGrasse Tyson, y el filósofo de la Universidad de Oxford Nick Bostrom, que participaron hace unos meses en un simposio sobre el legado de Issac Asimov en Nueva York.
Esta enigmática afirmación ha influido en la forma en la que nos hemos acercado a los contenidos que esta semana te ofrecemos en nuestro 'Tienes que verlo'. ¿Casualidad? Probablemente.
El anuncio de los finalistas a los Lovie Awards nos depara cada año emociones: más si resultamos nominados, como en esta ocasión por el corto interactivo de El Caso. Pero, además, este hito anual supone una oportunidad de aprender de los mejores desarrollos realizados durante el año en todo el mundo. De ahí que nos volquemos en navegar una a una las distintas propuestas para extraer píldoras de genialidad. Hoy abordamos las nominaciones a Mejor Uso de Vídeo Interactivo y Mejor Viral:
Mejor Uso de Vídeo Interactivo
En la sexta edición de estos premios, el jurado ha seleccionado tres proyectos además del nuestro. El que más nos ha gustado es el desarrollado por el estudio británico UNIT9 del videoclip musical Next To You del rapero alemana Kontra K. Esta empresa de innovación, que pretende crear tendencia cultural para distintas marcas, está obsesionada por generar contenidos para nuevos públicos. El proyecto por el que están nominados, lleva el sello del director Maximilian Niemann, autor también del gran proyecto Five Minutes que el pasado año conquistó el Lovie en esta categoría. Se trata, además, de una coproducción de la Academia de Cine Baden-Wüttemberg.
Empezamos repasando la categoría de Organizaciones caritativas o sin ánimo de lucro. Dos de ellos tratan sobre el acceso a agua potable, otro de ellos sobre la situación de la población de Bangui, una crisis olvidada, un requiem por el Ártico y un trabajo sobre la importacia del arte en nuestra vida.
Los Ángeles Times afirma que Serena Williams es la mejor tenista de todos los tiempos. "Fuerza. Precisión. Sentido común", son los adjetivos que usan para definirla. El diario ha analizado el tiempo que ha estado en el número uno la tenista de 34 años y han comparado su carrera con la de otros jugadores que están o han estado en el top.
Además, cuenta con 22 títulos de grand slam, los mismos que la gran Steffi Graf. También llaman la atención los elementos interactivos usados para desgranar sus técnicas en el juego y el despliegue de todo tipo de datos que demuestran que es la reina de la pista, como la media de puntos que le lleva a Williams vencer a sus oponentes.
Bienvenidos una semana más a nuestro modesto repaso por lo mejor que hemos encontrado buceando en la red.
En manos de bots primitivos...
Aunque en España contamos con pocos ejemplos, como el honroso Politibot, en EEUU los bots en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea están de moda.
¿Pero sirven realmente para algo? Porque no es lo mismo que a las empresas tecnológicas les interesen ciertos avances que que esos avances nos vayan a servir de algo a los peatones. Y si no que se lo pregunten a Google, que ha dejado varada la sirena del Proyecto Ara de móviles modulares (algo así como gadgets por fascículos para tu terminal) que prometía ser la nueva generación de móviles.
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 acabaron hace una semana, pero queremos recuperar alguna de las visualizaciones más novedosas que ha dejado esta cita mundial del deporte. El New York Times nos ha sorprendido con un interactivo 'renovado' para ver pruebas olímpicas fotograma a fotograma.
En los Juegos de Londres 2012 ofrecieron un interactivo 'frame a frame', pero con imágenes independientes. En Río 2016 han superpuesto en una misma imagen los movimientos clave que implicaban las pruebas de distintos deportes, como gimnasia artística, una carrera de salto de vallas, un combate de boxeo, etc.
La propuesta del Lab de RTVE.es en este sentido ha sido el interactivo Cámara lenta, donde se desgranan fotograma a fotograma cinco jugadas clave de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; la carrera de 200 metros que le supuso el oro a Usain Bolt o la plata del conjunto español de gimnasia rítmica, entre otros.
Visualizaciones de servicio público en las elecciones de EE.UU.
La carrera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Hillary Clinton (partido demócrata) y Donald Trump (partido republicano) se verán las caras para acceder a la Casa Blanca, sigue su curso.
Con vocación de servicio público, el Washington Post ha publicado un especial con infografías para afrontar las dificultades que tendrán 15 estados para votar este año, como tener que demostrar la ciudadanía americana, cambios en el voto por correo, etc. Así, han facilitado al usuario una herramienta para enterarse de estas nuevas restricciones en estados como Nebraska o Kansas.
Aprovechando la fiebre GIF, la diseñadora y animadora Erica Gorochow ha creado el proyecto Vote GIF también relacionado con las elecciones estadounidenses. En una web Gorochow ofrece sencillas y llamativas animaciones para compartir por estados. El objetivo es animar a otros votantes a ejercer su derecho en las urnas.
El 25 de agosto fue el centenario del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. La NASA lo ha celebrado publicando una serie de imágenes con efecto 3D para poder ver las formas y relieves de los parques nacionales, monumentos, lugares históricos y áreas recreativas.
Estas fotos han sido posibles gracias al instrumento MISR (el espectroradiómetro generador de imágenes multiángulo) que se halla a bordo del satélite Terra de la agencia espacial estadounidense. El MISR genera imágenes estereoscópicas que permiten ver la superficie terrestre en tres dimensiones. Para verlas hay que disponer de las típicas gafas de cartulina con papel celofán rojo y azul, que aunque parezcan del pasado, aún pueden ser útiles, como en este caso.
Supervivencia animal ante el cambio climático
¿Cómo altera el cambio climático los hábitats y ecosistemas? ¿A dónde se mueven los animales para sobrevivir? Son algunas de las preguntas que intenta resolver el mapa interactivo Migraciones en movimiento.
Creado por la organización The Nature Conservancy e investigadores de la Universidad de Washington, el mapa muestra los flujos de movimiento de los mamíferos, pájaros y anfibios de América del Norte y del Sur.
Esta semana comienzan los juegos y en el Lab ya tenemos todos los sentidos puestos en lo que ocurra en Río 2016, y las neuronas en el Trampolín, el especial en el que nos volcaremos para hacer una cobertura interactiva y diferente de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos dejan a cada generación un nuevo icono que marca su historia, sus referentes y que sirve como vínculo internacional. Usain Bolt, Michael Phellps o Rafa Nadal están llamados a anclar su leyenda en nuestra memoria. Pero estos juegos tienen algo direfenta a los demás. En esta ocasión no será necesariamente la imagen a cámara lenta de la llegada a meta de los 100 metros lisos, la repetición del triple que de la medalla en baloncesto o el plano subacuático de un saltador de trampolín entrando en el agua lo que nos deje marcados para siempre.
Estos son los Juegos más digitales de la historia y por ello los medios digitales hemos preparado una ingente cantidad de información en la red desarrollada en los últimos lenguajes narrativos para que ese recuerdo pueda ser una infografía, un gif, un vídeo de Realidad Virtual...
Si eres de los que no se pierde ni tiro con arco no te puedes perder estas recomendaciones.
La imagen del espíritu olímpico
Sin duda los Juegos son imagen. De los trabajos que hemos encontrado previos a la celebración de los Juegos podemos destacar por su poder visual el de The New York Times, un especial con una infografía sencilla pero adictiva, y estructurado de una manera muy original, destacando historias particulares que construyen la grandeza de los Juegos y que seguro tendrán su momento especial en Río 2016.
En el Tienes que verlo de esta semana, os acercamos una misión que recrea el entorno de Marte en el mar, el primer intento de reproducir un vinilo en el espacio y una simulación de lo que experimenta un refugiado al intentar acceder a Europa con un vídeo de la BBC.
1. Recreación de la vida en Marte bajo el agua
Las agencias espaciales, como la ESA o la NASA, entrenan a sus astronautas para todos los aspectos de sus misiones en el espacio. Una modalidad de preparación se realiza bajo el agua, en el mar, para simular las condiciones de un planeta, por ejemplo.
Es el caso de la misión NEEMO, donde seis 'acuanautas' de las agencias estadounidense y europea están probando el equipo que se usará en una misión a Marte. Así, durante 16 días y a 20 metros bajo el agua en Florida (EE. UU.), están probando tecnologías, investigación y caminatas espaciales simulando la gravedad de Marte.
2. ¿El primer vinilo que suena en el espacio?
El próximo sábado 30 de julio la discográfica Thirdman Records tiene previsto intentar que suene un vinilo en el espacio. Lo harán con una nave unida a un globo y pretenden que suene el tema que cantó Carl Sagan en la serie Cosmos, A Glorious Dawn (vídeo con un remix a continuación).
Aunque se trata de un intento y el éxito de la misión no está asegurado, la discográfica retransmitirá el evento por streaming.
3. Preguntas sobre el Brexit en realidad virtual
El Brexit, el referéndum que tuvo lugar en Reino Unido en el que se decidió salir de la Unión Europea, continúa siendo objeto de análisis. Google Trends Lab, en colaboración con Pitch Interactive, ha publicado una experiencia de realidad virtual basada en las búsquedas que han hecho los usuarios sobre el Brexit en diferentes países europeos, con datos de Google Trends.
En este sentido, "¿Qué es el Brexit?" es la pregunta que tienen en común la mayoría -si no todos- los países, entre otras cuestiones como la repercusión que tendrá la salida de Reino Unido de la UE. Will the UK Brexit se puede ver en la pantalla del ordenador, pero para descubrirlo de forma inmersiva hay que usar una gafas de VR.
4. Ensayos de grupos en realidad virtual
VR Sessions es el nombre de una plataforma dedicada a sesiones de música en directo de vídeos 360. Son grabaciones de ensayos, o del grupo tocando en una casa, cuyo objetivo es acercar los artistas al usuario de forma más íntima e inmersiva.
5. Tu móvil es el de un refugiado
La angustia de estar en medio del mar; en una barca repleta de personas que como tú quieren llegar a Europa y encontrar seguridad; sin apenas cobertura. Tu padre te envía un SMS, quiere saber si estás vivo y dónde estás, consigues enviarle tu geolocalización mientras escuchas llorar a los bebés que van en la barca.
Esta es la angustiosa experiencia que viven a diario personas que buscan protección internacional y que la BBC Media Action (el departamento de cooperación al desarrollo) ha acercado en formato vídeo. Para vivir la experiencia es aconsejable abrir el vídeo en el móvil y ponerlo en posición vertical.
6. La humanidad ahora es más alta
En 1914 los suecos eran las personas más altas del mundo. En la actualidad, los hombres holandeses y las mujeres letonas son las de mayor altura.
Son algunos de los resultados que lanza un estudio sobre la talla de los seres humanos a nivel global entre 1914 y 2014. El diario The Guardian ha representado las conclusiones de la investigación en varias infografías que nos permiten ver los resultados detallados.
No nos cansamos de rastrear los mejor que pasa en Internet para ahorrarte tiempo. Al final del post, puedes pagarte una caña. ¡De nada!
1. La Policía te explica cómo jugar a Pokemon Go de forma segura En la semana en la que la fiebre por Pokemon Go ha superado todo tipo de límites, la Policía acaba de publicar las 7 reglas básicas que todos los jugadores deben recordar para jugar de forma segura. No invadir la carretera o respetar las señales de tráfico son algunas de las más básicas directrices de un listado que también recomienda tomar precauciones para no dar demasiada información a delincuentes que quieran saber de tu localización o de si estás ausente de tu domicilio.
Aunque por muchos consejos que se den parece que no será sencillo controlar la locura que se desata cuando Vaporeon se deja ver en una noche de verano en Central Park...
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Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia.