Esto de aquí es ese resumen que hacemos habitualmente los viernes con los mejores enlaces de la semana. ¿Por qué sale en lunes? La respuesta es fácil: teníamos que preparar vídeos, servidores, identidad visual y varias herramientas interactivas para los Premios Goya del sábado pasado. Como muchos saben, por segundo año consecutivo RTVE.es hizo su propia retransmisión exclusiva para Internet en la que buscábamos contar la entrega de premios de una forma más dinámica, divertida, tuitera y ¿por qué no? también caótica.
Puedes ver todos los vídeos de los Goyas Golfos en la web, y además ver al detalle los looks de la alfombra roja con nuestra lupa interactiva, y por supuesto ver el resumen de la conversación social a través de nuestro radar. Aquí un vídeo con algunos de los mejores momentos del backstage de la retransmisión.
Siete enlaces para debatir en el bar
- Dos bandos: periodistas y youtubers. El pasado domingo Papel, suplemento del diario El Mundo, entrevistaba a El Rubius. Lo que a simple vista parecía un perfil sobre el personaje ha sido percibido por muchos como un texto que buscaba revelar las carencias del mismo. El propio Rubius se pronunciaba en Twitter agregando que jamás volvería a conceder una entrevista. Horas más tarde publicaba en su canal de YouTube un vídeo (más de 2 millones de reproducciones en 15 horas) en el que explicaba por qué no le agradó la entrevista del periodista Pedro Simón. El enfado comenzó por el titular: "Vivo a base de pedir comida por Internet".
- Semana revuelta en Twitter. Además de revelarse una nueva función que permitiría añadir GIFs animados en los tuits desde las aplicaciones móviles de Twitter, la noche del viernes no fue fácil para el servicio. Según Buzzfeed, la empresa estaba trabajando en una funcionalidad que cambiaría el sentido de su uso: la muerte del timeline cronológico en favor de un nuevo algoritmo que solo mostraría los tuits más relevantes, tal y como hace Facebook. Esto desató un escándalo que además hizo trending topic el hashtag #RIPTwitter. El consejero delegado de la empresa, Jack Dorsey, tuvo que salir al paso para desmentir la noticia, aunque la relación entre el servicio y sus usuarios más exigentes se sigue resquebrajando día tras día.
I *love* real-time. We love the live stream. It's us. And we're going to continue to refine it to make Twitter feel more, not less, live!
— Jack (@jack) febrero 6, 2016
- ¿Qué es lo que más le gusta a la gente en Facebook? Una nueva herramienta publicitaria de Facebook nos deja un dato curioso: los gustos de gran parte de los usuarios del servicio. Tal y como cuenta The Verge, hay más de 200.000 intereses relevantes dentro de la plataforma. Y son de todo tipo, desde Beyoncé (80 millones de usuarios interesados), los Minions (75 millones) o cosas tan abstractas como el pecado (88 millones), el aburrimiento (81 millones), el amor (839 millones) o llorar (41 millones). Todo un reflejo de nuestro mundo actual.
- Instagram nos está ahogando en anuncios. Seguro que te has dado cuenta y la confirmación la da el blog tecnológico Re/Code que cuenta que el número de impresiones publicitarias (cada vez que alguien ve un anuncio) se ha disparado dentro de la red social. Una de las empresas que vende anuncios en Instagram, Brand Networks, ha revelado las cifras de su negocio, que ha pasado de 50 millones de impresiones en agosto a 670 millones en diciembre. Se ha multiplicado por 13 en apenas cinco meses. Para colmo de males, Instagram acaba de anunciar una nueva modalidad de anuncio de 30 segundos.
- ¿Cuántas veces hemos soñado con el teletransporte? ¿Estaremos más cerca de esto? ¿Cómo será el futuro del turismo? En Xataka nos cuentan las principales conclusiones a las que llegaron en FITUR sobre tecnología y turismo.
- El Museo Dalí de Florida ha publicado una experiencia de realidad virtual titulada "Dreams of Dalí", inspirada en el cuadro Ángelus arquitectónico de Millet (1933) de Salvador Dalí. Con la ayuda de unas Google Cardboard nos podemos sumergir en un entorno 3D en 360º. ¡Es alucinante!
- ¿Se pueden utilizar los videojuegos como narrativa para contar historias periodísticas? Nosotros lo hicimos con Montelab. En el Nieman Lab cuentan cómo los medios digitales cambian el rol que jugarán las narrativas de gamificación. Se trata de un artículo con multitud de ejemplos de newsgames.
El vídeo interesante para freaks de Internet
En su videoblog, la superestrella de YouTube Casey Neistat explica los factores que deben darse para que un vídeo sea viral.
Sí, la conclusión sigue siendo la misma que pensamos aquí: los vídeos virales nacen, no se hacen.
Cuando Beyoncé se merendó a Coldplay
En la noche del domingo, Coldplay tenían el gran reto de animar el show musical del descanso de la Super Bowl. Para ello contaron con una ayuda que terminó por fagocitarles: Bruno Mars y Beyoncé utilizaron sus mejores armas para crear espectáculo y esto terminó por opacar la función de la banda británica. Twitter estuvo totalmente de acuerdo en esto...
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