« Queda como nuevo | Portada del Blog | Enjauladas »

Adiós, hipster! Hola, normcore.

    miércoles 30.abr.2014    por Julia Varela    6 Comentarios

Descanse en paz el hipsterismo. Los pocos que NO habíais advertido que ser moderno-bohemio-barbudo era tendencia desde hace un tiempo, abandonad ya ese reto de asimilación. Es tarde. Porque una nueva moda llega aplastando gafas de pasta y camisas hawaianas. Las pisotea sin piedad para reivindicar el chándal y cierto desaliño. Las predicciones (y unos señores de Nueva York) dicen que triunfará la estética normcore.

Normcore_girl_large_verge_medium_landscape

El nombre lo han inventado especialistas en olfatear estilos que pertenecen al grupo K-Hole. Exponen el concepto en un documento de 40 páginas que podéis consultar aquí. Lo esencial del jovenzuelo normcore es la aparente falta de ganas para vestirse. La despreocupación. No se afanan por conseguir una combinación equilibrada y trendy.  

Se enfundan con cierta dejadez en prendas básicas, rescatan lo más casual ( lo sport, diría mi madre) de otras temporadas, la ropa de siempre que es muy cómoda. Así, sin pensar mucho y mezclando todo. Hoy toca el jersey más ancho del armario, que es casi un vestido. Y una camiseta del Primark. O aquella casi histórica de Fruit of the Loom. Y los primeros vaqueros que pille. De guinda, la vieja gorra Nike. 

Exportan una imagen informal y algo descuidada, un look de normalidad, como de andar por casa. Eso es lo que parece. Pero la imperfección está bastante estudiada

Los coolhunter de K-Hole asocian al normcore un sentimiento anti tendencia, de pararse a pensar frente a la dictadura consumista. De alguna manera, su estilo comunica que no se realiza a sí mismo a través de las compras. Va de monótono y simplista a propósito porque está convencido de que no fortalece su personalidad poniéndose un polo vintage o los pantalones boyfriend de las revistas y escaparatesTransmite que no se siente especial al usar una u otra prenda de moda. 

Hay parte de protesta en esta preferencia por una imagen distraida y rutinaria. Vale. Pero hay más de  esto otro: la admiración por lo auténtico que se desprende de ese vestir corriente. Ahí tenemos a Mark Zuckerberg en sudadera hablándole a los inversores trajeados y de bolsillos abultados. Sudadera CON capucha. Y la cosa no rechina. No es cuestión de pasta, es que es él mismo. Con su indumentaria común. Funciona y encaja del mismo modo que la chaqueta de pana en un escritor maldito y la bata de guata en la portera. Son de verdad. 

El normcore busca esa autenticidad. La de la normalidad. Hoy, intentar ser un ciudadano cualquiera, un poco anodino y ajeno a las tendencias, puede ser de lo más exclusivo.

@VarelaJulia

Julia Varela   30.abr.2014 07:50    

6 Comentarios

Todos somos normcoretas!

viernes 2 may 2014, 17:58

Cómo es esto de las moderneces....ir en chandal y con perlas porque es lo primero que pillas es choni...pero si es un chandal antiguo fruit of the loom y una camiseta 100% algodón ya molas porque eres consciente de que la moda no es lo más importante...

lunes 5 may 2014, 18:20

Sandeces, todos estos nombres inventados son simples estrategias de consumo, a mi sinceramente me importa un bledo, pero me parece muy gracioso leer este tipo de noticias en tono serio.

lunes 19 may 2014, 00:20

....¿ Y por qué no les ponen un nombre a esos que pasan de ser "Indie" a "Hipster",luego a "normcore", etc..y dejan de inventarse uno cada cierto tiempo para definir al mismo tipo de tribu, que al final lo que quieren es ser los más modernos siempre....

domingo 25 may 2014, 19:51

No me lo puedo creeer; yo que me pensaba laggard y ahora me he convertido en moderne!! Si llevo toda la vida con ese look informal pero cuidadosamente pensado! Podrán decir que es una nueva tendencia, pero yo creo que más bien es otro invento más de "los conceptualizadores" que cogen algo, le ponen nombre y lo redsocializan hasta poner el nombre de moda(toma ya!)

miércoles 4 jun 2014, 16:25

Desde el punto de vista de mi background en diseño gráfico, me cuesta trabajo visualizar cómo el normcore se volverá tendencia. El estilo hipster extendió sus dominios más allá de la moda de vestir, y ya ven cómo Pinterest está lleno de posters hipster que claramente reflejan un estilo de tipografías, unos tonos, hasta filtros. Pero la definición del normcore en este momento está un poco vaga. No puedes ver un poster y decir, ¡Carajo eso es normcore! ¿O sí?

miércoles 1 oct 2014, 19:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios