« La nueva ola jabonera | Portada del Blog | Nos gusta el piqui-piqui »

Acartonados

    jueves 5.feb.2015    por Julia Varela    3 Comentarios

CONJUNTO FLA 4 copia

El cartón fue un paria. Lo fue para cualquier ciudadano que, en nuestra simplicidad, solo lo entendíamos como un material práctico: cajas de embalaje, en general. Triste recurso de abrigo para las personas sin hogar, en particular. 

Pero el diseño lo redime y hoy hasta lo sube a la pasarela. La catalana Txell Miras ha convertido los patrones de cartón en vestidos. Tal cual. Véase aquí. Dicen los críticos de la moda que usan expresiones complejas que es una colección revolucionaria que bascula entre lo comercial y lo conceptual. Suena bien, aunque da un poco de frío. 

CONJUNTO BAD copia

Nada que ver con las flamencas que inauguran este post y sus compañeros de bulerías. Se llaman Loli, La Mari, Charito, Antón, La Negra y Manolo.

Una vez quebrada la mítica empresa que puso a estas muñecas encima del tapete y los televisores, llega el clan acartonao para taconear lo que haga farrta.

Los creadores viven en Palma de Mallorca y montaron Cartoon Jocs porque son listos, emprendedores, aficionados a las tiendas de museos y de naturaleza "artnívora"Artisteo patrio 100% que tiene, entre sus filas, a una cabeza del cómic nacida en Argentina: Tatúm.

A él se suman Gabo, Montse, David y un montón de socios vitalicios que han creado este universo de figuras troqueladas. Personajes que pasan de las dos a las tres dimensiones con un rápido ensamblaje.

“Es simple, ligero, asequible, reciclable, fácil de manipular, se deja dibujar y pintar, es cálido visualmente…”, y la retahíla de virtudes del cartón, según Cartoon Jocs, podría continuar un rato.

Tatúmandgolomb

Junto a las flamencas kitsch, han montado un zoo de animales malotes. Entre ellos, atención, los únicos peces que, literalmente, no pueden mojarse. Jamás visto.

Y si estos mallorquines modelan fauna de cartón, los siguientes, que son gallegos, quieren acartonar la luz de las casas.

Ya Frank Gehry se emperró en el tema del cartón con su silla Wiggle Side. El premio Pritzker 2014, el japonés Shigeru Ban, no concibe estructuras sin él. Ahora, desde el rincón noroeste peninsular, proponen lámparas entre minimalistas y hogareñas que ya quisieran los nórdicos. 

IMG_0100Al igual que el material en cuestión, Javier (arquitecto) y Bárbara (ingeniera) se reciclaron. Cuando vieron que sus prototipos de lámparas de cartón ondulado o corrugado triunfaban entre familiares y conocidos, se propusieron tejer pasta de papel en serio.

“El cartón es cotidiano, accesible para cualquiera, sencillo para trabajar y reutilizar, tiene un bajo coste y es novedoso en el sector de la iluminación”, entre otros elogios.

Hay una característica a tener en cuenta por el urbanita ajetreado o el perezoso común: se limpia rápido vía plumero. Hasta con un paño húmedo porque, estas lámparas, llevan una imprimación que casi no permite la adhesión de polvo. Además de incluir una capa ignífuga frente a posibles combustiones.  

Uy. Ha quedado la mar de técnico, aunque mi intención no es propagandística ni de manual de instrucciones. Es solo una oda a las mentes brillantes que son capaces de realizar nuevas lecturas estéticas de cosas que parecían feas

Los mismos que me cuentan que los paneles de aluminio que conforman los aviones tiene un alto porcentaje de cartón en su interior, debido a su resistencia y ligereza. Fíjate tú.

Me da por pensar que entonces es un poco poético volar en un robusto Airbus, una bestia industrial que, en realidad, se sostiene mediante un esqueleto de papel. Vaya contraste de fuerzas. Brutal ingeniería romántica. 

LAMPARAS_3076

 @VarelaJulia

Julia Varela    5.feb.2015 20:08    

3 Comentarios

Muy interesante, Julia; te has ganado un nuevo lector. Hay que ver qué forma más amena tienes de explicar las cosas, añadiendo esos especiales toques de humor y de ingenio que ayudan a digerir con facilidad tanta información. Todo un arte, como éste del que nos hablas.
Un saludo. :)

jueves 5 feb 2015, 21:49

Recuerdo que hace 18 años fue la primera vez que oí hablar de muebles hechos de cartón. A los 5 años puse la cocina de mi apartamento
con muebles de cartón prensado. Me la colocaron pero ayude a ello. Cada vez que el carpintero cortaba un trozo de marco para la cocina
se me salían los ojos de las órbitas.El corte de aquel "tronco" que iba a servir de marco de la cocina era tan extraño pero se veía a la vez tan solido y fuerte que cuando decidí tocarlo,....mis yemas de los dedos no llegaban a distinguir la diferencia entre cartón y madera.Con esto quiero deciros que son tan sólidos y fuertes como si fueran de madera.
El único inconveniente que les veía es que pese a estar todo cubierto con varias capas de pintura y un acabado vitrificado impresionante,probablemente en cámara de aire a altas temperaturas (lo mismo que hacen cuando se pinta un coche); pues pese a ello, temía que los ambientes de humos y humedades ,grasas que impregnan las cocinas pudieran afectar al cartón, alterando algunas de sus cualidades,pudiendo producir: dilataciones,humedades, podredumbre,etc....
Pues bien, después de todo ese tiempo la cocina no se ha visto alterada en ese aspecto absolutamente para nada.
Quizá tendría algo que ver quien me la limpiaba una vez por semana. ¡ Pobre Hermenegilda!.....¡ Dios la tenga en su seno! .
¡ Hagamos gozar a nuestros ojos ! .
PD.- Ha sido una grata experiencia volver a dejarme caer por este bloq. Enhorabuena por el tema .

https://cartonerias.files.wordpress.com/2014/04/silla-colibri-2.png

http://is-arquitectura.es/wp-content/uploads/2012/04/IMISS-muebles-de-carton-corrugado-reciclado-8.jpeg

http://1.bp.blogspot.com/-ChpPwNfVCFo/VDZHjGfopZI/AAAAAAAAA_U/OL1vRyobxeY/s1600/as.png

http://alokate.com/wp-content/uploads/2009/05/huevo.jpg

https://cartonerias.files.wordpress.com/2014/03/v3.jpg

jueves 5 feb 2015, 22:41

Interesante post! Enhorabuena por el artículo, hay que promover nuevas formas de hacer las cosas.
www.cartonlab.com

viernes 6 feb 2015, 12:01

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios