« Like a Sir | Portada del Blog | Todo el mundo baila swing »

Blanco y en botella

    miércoles 8.abr.2015    por Julia Varela    3 Comentarios

Leche-1
La leche, estos días, está en boca de muchos. Los primeros, los ganaderos porque viven el final del sistema de cuotas lácteas que regía la producción de sus vacas desde hace 30 años. A partir de ahora, el precio dependerá del mercado, con la incertidumbre que eso genera. 

Y, a pequeña escala, si hay unos que empapan bien sus morros son los modernos. Hipsters, normcore, bohemios en general y amantes de lo retro y slow en particular. En mitad de las prisas de la ciudad, regresan a la lecheríaIMG_1901

Adrián y Nacho han obrado el nuevo milagro vintage. Son de Palencia y Valencia. Lo suyo no es el mostacho francés revirado sino un bigote con sabor a mantequilla de pueblo. Acaban de abrir Cántaro Blanco, en la calle Manuela Malasaña, y han revolucionado el barrio rellenando las clásicas botellas de cristal con leche fresca

IMG_1885

Adrián es devorador de yogures desde niño. Nacho se aficionó a la leche fresca en Londres. Hace justo un año, ambos probaron un vaso de esa leche mientras veían una procesión de Semana Santa.

Ahí comenzó una historia de nostalgia que continúa en la actualidad con la venta de 20 litros diarios entre vecinos del centro de Madrid. 

"La leche recién ordeñada que hervían nuestras abuelas y de la que aprovechaban la nata para postres es imposible de conseguir hoy". Sanidad prohibió su consumo por riesgo de bacterias.

Pero existe una leche pasteurizada que se parece mucho, donde "la nata está centrifugada, homogeneizada, y no tiene nada que ver con la ultra uperizada que venden en el supermercado", explican estos expertos.

Leche de verdad y de proximidad, porque la traen cada día temprano desde una granja madrileña. "Hay que beberla pronto, en el plazo de unos 3-5 días". Contraste importante con los seis meses de caducidad del tetra brik

"Lo mejor es cómo los jóvenes, en vez de un refresco, entran a por un vaso de leche para llevar". Luego está la clientela castiza que añora la costumbre y incluso acuden con jarras: "Estamos encantados porque esa es la idea. Vendemos botellas de cristal, pero si las tienes en casa, botellas o lo que sea, tráelas y las llenamos de leche. Tantas como quieras. A la antigua usanza".

IMG_1892

Un revival que no contamina y al que le faltan unas cuantas piernas para convertirse en reparto a domicilio:

"De momento solo somos dos, pero nos gustaría recuperar la entrega puerta a puerta, como antes ocurría. Ya lo hacemos con algunas vecinas de este mismo edificio muchas mañanas!".

La leche fresca ha tenido mala prensa, por ser demasiado fuerte, pesada o grasa, pero "sin embargo su consumo se ha extendido en otros países europeos", que la han reincorporado a la dieta.

"Quizás, en esta tendencia también somos un poco tardíos aquí en España. Y fíjate que hasta la vendemos fresca y sin lactosa para casos de personas con intolerancia".

En pleno auge de las bebidas vegetales (avena, soja, arroz), surgen estos dos lecheros guerreros, que plantean si lo más cool hoy no será pasearte con un vaso de leche en mano por la urbe. Leche con sabor a vaca. 

O pedirte directamente, sin sonrojos, un tazón de leche con Nesquik y mojar galletas. Después de darte una vuelta en bici y clase de calceta, por supuesto. 

@VarelaJulia 

Leche2

Julia Varela    8.abr.2015 07:23    

3 Comentarios

Estaría genial rematar, en un futuro, con una buena selección de porciones de deliciosas tartas caseras. Mmmmm!!! Ahí lo dejo como idea... ;)

domingo 12 abr 2015, 22:31

me encanta la idea ! ya está bien de escapar de la leche de toda la vida : arroz,soja,almendra...sólo para intolerantes.

martes 28 abr 2015, 10:14

Desde Nava te enviamos todo nuestros mejores deseos en vuestra aventura empresarial.Nos ha encantado!Bs

sábado 20 jun 2015, 23:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios