« Todo el mundo baila swing | Portada del Blog | Cian, Magenta, Amarillo, Negro »

Radio3 y Eurovisión

    jueves 14.may.2015    por Julia Varela    1 Comentarios

Cuando me dirigía a entrevistar a los Pet Shop Boys durante una de las ediciones del festival de electrónica Sónar, me acordé de mi hermana menor riendo contenida tras la puerta del baño.

Porque allí estaba yo, con 9 años, encerrada cantando ante el espejo Bandido de Azúcar Moreno. Quedamos quintos en Eurovisión 1990, con error de sincronía mediante, no está nada mal.

También, durante mi experiencia en Siglo21, ese pedazo de programa paradigma de la vanguardia cultural, tuve la oportunidad de charlar con el gran Franco Battiato. Jota, de Los Planetas, y Manu Ferrón, de Grupo de Expertos Solynieve habían adaptado al español las letras de su disco Apriti Sesamo.

Durante toda la charla con el filósofo Battiato, rondaba mi cabeza su Il Treno di Tozeur. Escribió e interpretó esta canción junto a Alice en Eurovisión 84. Finalizaron en quinta posición.

                          

Y la barba de Conchita Wurst, la ganadora de 2014, me recordó las excentricidades de mis idolatradas CocoRosie, las pseudo hermanas que grabaron su primer disco en el cuarto de baño (hay algo más underground?). Lucieron bigote y perilla postizos de manera insistente en 2010, cuando publicaron Grey Oceans.

Pero para adelantado, el hipsterismo de Sébastien Tellier, dominando el escenario de Eurovisión 2008 con Divine, un tema sacado de las entrañas más surrealistas del indie francés.

Podríamos tejer una red interesante si indagamos más en las convergencias entre el denominado mundo musical alternativo y el festivo popular. Entre Radio3 y Eurovisión. Empezando por los comentaristas: Beatriz Pécker, que estuvo al frente de esta emisora y Tomás Fernando Flores, actual director de Radio3 y de Siglo21, retransmitieron la competición en varias ocasiones. 

De alguna manera y en compañía de José María Íñigo, ahora me toca a mí, contribuir a apuntalar ese nexo. De eso va el lema de Eurovisión 2015: Building bridges (Construyendo puentes).

Y, a propósito, he hecho un experimento: he preguntado por sus canciones eurovisivas a algunas de las voces más conocidas de Radio3...Con las vídeo selfis que, me han llegado vía Whatsapp he elaborado este carrete casero que espero que os guste. A radiotreseros y eurofans

 @VarelaJulia

Julia Varela   14.may.2015 21:53    

1 Comentarios

Yo me quedo con mi RAPHAEL!

jueves 14 may 2015, 20:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios