« Cian, Magenta, Amarillo, Negro | Portada del Blog | No es un filtro, es una cámara. »

Qué tal tu día?

    viernes 19.jun.2015    por Julia Varela    4 Comentarios

La vida se va apantallando. Las operaciones más prácticas pasan por consultar teléfono, monitor o plasma. Para qué me hace falta un espejo de mano si tengo la cámara selfi. Además, he jubilado el despertador. Ahora activo cada noche la alarma de mi tablet

Las rutinas se concentran en pocos dispositivos. Así, el día a día ocupa menos espacio y no coge tanto polvo. Ni grasa. Ni amarillea. Como los almanaques que colgaban en las cocinas.  

Ya no frecuentan las paredes y me pregunto si todavía habrá una cabina de camión forrada con los meses del Pirelli. Apenas hay rastro de los calendarios de bolsillo con la última foto carné ampliada o una mascota naíf que parece que sonríe. Hoy tenemos gatitos con voz de pitufo makinero, que son igual de cursis, pero digitales y virales. 

El almanaque ya está guardado en el cajón de lo vintage. Cuando se recupera es para reinterpretarlo. Es lo que ha hecho Raquel Catalan, diseñadora soñadora de Sabadell. Ha creado una serie de calendarios atípicos que llama Life Calendar. El más simpático de todos es este How was your day

  LifecalendarLa ambición es reflejar el humor de cada jornada mediante emoticonos que el propio usuario completa: “Queda plasmado de forma gráfica y muy visual tu estado anímico a lo largo de los días, semanas, meses... hasta finalizar el año”. O sea que si en diciembre predominan las caritas tristes, habrá que hacer algo frente a ese bajón.

Porque la idea de Raquel era “elaborar un mini diario con el propósito de reflexionar y mostrar cómo se siente uno, cosa que por las prisas y el estrés habitual no solemos hacer”. Lo menos importante es en qué días vives sino cómo lo vives. “Creo que puede llegar a ser interesante a nivel psicológico”.

Raquel ha recibido pedidos desde Japón, la India y Australia: “Los emoticonos son universales y creo que ayudan a interpretar mejor un texto plano”. Cuando se cumplen los 365 días, el almanaque emocional se convierte en una lámina de diseño personalizada y pop para la habitación. 

Tiene su versión conyugal: el Love Life, Day by Day. El objetivo en este caso es anotar si se han compartido experiencias, desde conversación hasta sexo. Todo depende de hasta qué punto rellenemos el corazón:

Lovecalendar

Es un calendario para cuidar la relación”, explica la diseñadora. Porque, para cuidar la salud en general, el icono escogido es una fruta:

  HealthycalendarLos mordiscos de color que le demos a la manzana del Healthy Lifestyle Calendar expresarán cuánto nos hemos preocupado de nuestra salud ese día, "si hemos comido saludable, si hemos hecho deporte y descansado bien. Cada cual tiene su barómetro, pero esto sirve como herramienta para motivarse”. 

Raquel trabaja a menudo con su hermana Anabel y son seguidoras del denominado diseño feliz, el happy design, enfocado a productos funcionales que alegran y divierten. 

                 Sisters

No es una friki de los calendarios pero sí confiesa que conserva algunas de sus agendas del cole. “Se convertían casi en un diario anual, con todas las ocurrencias de mis compañeros y mías”.

Algo parecido a las míticas carpetas clasificadoras del instituto repletas de dedicatorias (el muro de Facebook del siglo anterior).

Si no quedaba espacio para más firmas, entonces el curso había sido entretenido. Un balance hoja a hoja, pero sin prestar atención a las fechas, solo a las vivencias.

@VarelaJulia

Julia Varela   19.jun.2015 07:58    

4 Comentarios

La información con estas caritas la encuentro desorganizada para poder interpretarla. Parece que quiere ser un gráfico "estadístico", p. ej. de emociones, pero falla en la idea de calendario que da información a golpe de vista. Las "caritas" son datos aislados que no expresan la tendencia emocional en un determinado mes.

domingo 21 jun 2015, 12:17

Me gusta esta idea, sentir la satisfacción de expresar un sentimiento al final del día. ;-) y nada más.

domingo 21 jun 2015, 21:14

Eso, si un día comes muchas cerezas pones una cereza, si comes carne, una ternera y si te mueres pones ...The End. Luego haces el recuento.

domingo 21 jun 2015, 21:19

se puede decir que no son calendarios (estos tienen otro tipo de información) se podrían llamar mejor diarios de algún tipo ,el caso es que la idea me gusta ,no te obligan a escribir mucho pero te puede dar información de algo que quieres controlar; son muy bonitos.

lunes 6 jul 2015, 21:04

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios