No es un filtro, es una cámara.
lunes 6.jul.2015 por Julia Varela 2 Comentarios
Andaban los puristas entretenidos con las Leica y los hipsters enloquecidos con las Lomo. Hasta que llegó Antonio Cañadas y parió la verdadera cámara analógica vintage: la Nopo.
Se apropió de la cámara de su madre cuando era crío, estudió Bellas Artes y luego se ganó la vida como realizador y director de fotografía. Hasta que un día se encerró en su taller de Carabanchel, Madrid.
Desde entonces, allí, como un Geppetto moderno, se dedica a tallar en madera cámaras estenopeicas. Las más básicas y artesanales, también denominadas pinhole. El Pleistoceno de la foto. No filter. Para profanos, la explicación es que son cámaras sin lente donde la imagen penetra a través de un pequeño agujero del grosor de un alfiler, el estenopo.
"La imagen de la realidad se proyecta en el interior de una caja (la cámara oscura). En el plano donde se proyecta, se puede colocar cualquier material sensible a la luz para registrar esa imagen".
El resultado son fotos de textura brumosa y una "profundidad de campo infinita". Como esta...
...o esta otra:
Toño construye sus Nopo él solito con madera madera de nogal y cerezo. Las remata con un contrachapado de abedul finlandés. Y aunque al principio el proceso de elaboración fue duro, hoy consigue sacar hasta 25 cámaras en dos semanas.
Tiene manos de MacGyver concienzudo y espíritu de artista bohemio. Defiende la foto analógica, sobre todo la técnica estenopeica, porque la considera una experiencia bastante más completa que la digital:
"Te permite transitar un proceso creativo que empieza antes de tomar la fotografía y acaba con un objeto real en tus manos, una imagen hecha por ti en base a tus decisiones y sensaciones".
Pero a pesar de esta propuesta tan retro, no es un nostálgico. Y tampoco un fetichista clásico que declara la guerra a los filtros de Instagram:
"Gracias a aplicaciones como Instagram, se hacen más fotografías cada día que en todo el siglo XX. Aunque pueda parecer un exceso, para mí quiere decir que hay mucha más gente que practica la fotografía y eso es bueno. El fotógrafo no nace, se hace, así que solo queda que todos esos potenciales fotógrafos empiecen a aprender".
Es más, las Nopo se han apuntado al furor del fenómeno palo-selfi. Toño está a punto de lanzar un accesorio para el trípode que permite la autofoto.
Puestos a innovar, conviene citar que una de las primera Nopo-fotos que salieron de su taller es una "selfi hecha con un palo de hierro", la que veis a la izquierda, pionera sin duda de la autofoto estenopeica en España.
A partir de octubre, Toño Cañadas comienza campaña de crowdfunding, busca apoyo financiero para aumentar su equipo de artesanos. Colaborará con asociaciones dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad.
"¿A quién te gustaría fotografiar con tus cámaras de madera?", le pregunto para acabar la charla. "Se dice que con la estenopeica puedes retratar el alma, así que probaría con los políticos, a ver si es verdad que la tienen".
Y me quedo pensando en que saldrían unos retratos pero que muy movidos.
@VarelaJulia
carmen dijo
me encantaria proponer un obradoiro en los colegios con esa forma de hacer fotografias.
Fogopreso Molina dijo
¡Qué chulada y qué artesanal en estos tiempos!