« Verduras frescas, oiga! | Portada del Blog | Keep calm...y paga! »

A la caza del hipster

    lunes 5.oct.2015    por Julia Varela    20 Comentarios

Hay una cruzada anti-hipster en Londres. Es la nueva guerra de clases, según el grupo de ideología anarquista que ha decidido ahuyentar a los barbudos gafapastas.

Se llaman Fuck Parade y empapelan los muros de Shoreditch (la Malasaña británica, salvando distancias) con estas pegatinas que imitan en diseño y mensaje el disco debut de Metallica:

IMG_3445 (1)

Lo último de la Fuck Parade es que ha atacado con pintura y fuego un negocio simbólico en una calle simbólica del hipsterismo británico: Brick Lane. Es el popular café que sacan adelante desde hace un año estos dos hermanos, Gary y Alan Keery: 

Gary-and-Alan-Keery-at-th-009

Son los dueños del Cereal Killer Café, donde puedes desayunar a cualquier hora del día. Pero SOLO cereales con leche o yogur.

Tienen cientos de marcas importadas, desde los clásicos Corn Flakes y Frosties hasta las variedades más raras, caramelizadas y crunchies. Cada tazón son 3.50 libras, casi 5 euros. Por cierto. 

Los gemelos ya han acabado de arreglar los destrozos causados por la marabunta de 200 rostros ocultos con pasamontañas y caretas de cerdo. Se acercaron con nocturnidad, rompieron ventanas y pintaron scum (escoria) en la fachada del café.

Acusan a los Keery de ser protagonistas, cabezas visibles, como otros tantos hipsters londinenses, de la gentrificación del barrio.CP3LVLIWsAAJF4nGentrificación: un proceso que experimentan grandes ciudades y que significa el desplazamiento de jóvenes de cierto poder adquisitivo e inquietudes profesionales innovadoras hasta vecindarios más pobres.

Allí montan sus negocios modernos. Desde tiendas de ropa bohemia y barberías reinterpretadas hasta estudios de arquitectura y empresas tecnológicas. Pero también contribuyen al desmedido encarecimiento de los alquileres en la zona.

Las familias originarias del Este de Londres (muchas son indias) han cerrado sus restaurantes y otros negocios y se mudan al extrarradio, porque no pueden permitirse un bowl de Choco Crispies por 5 euros. De eso se queja los anti-gentrificación. De que los hipsters expulsan y no crean comunidad.  IMG_3589 (1)Los gemelos Keery tienen claro que no son niños de papá. Aunque lleven sus barbas, su bici y sus cosas de hipster. 

Su madre es administrativa y su padre fue electricista. Migraron de Belfast a Londres hace cinco años y no han parado de trabajar en hostelería y otros sectores hasta comenzar su propia aventura. 

Le dedican 15 horas al día a un local que definen como una experiencia que arranca sonrisas al cliente, más que un simple bar donde tomar Cheerios con leche. Proyectan

Son parte de la misma tribu urbanita que convierte viejas fábricas de ladrillo en desuso en bonitos loft donde se hace coworking y se diseña futuro.

Los mismos que abren una panadería donde pedir un brioche de aguacate para llevar. Los que aúpan la actual moda del ceviche para cenar, como hicieron con el sushi. Los que, según las estadísticas, elevan las ventas del café en la ciudad.

Pero, sí, repito el dato: la taza de cereales te sale por 5 euros. Queda inaugurado el debate de la gentrificación en este blog. 

@VarelaJulia 

Julia Varela    5.oct.2015 12:01    

20 Comentarios

Yo creo que la Gentrificación es un movimiento capitalista especulativo de tres pares de narices. Con lo caro que es Londres en cuestión de vivienda, imagino a la gente pobre que vive en esos barrios que tenga que irse porque le suban el alquiler a causa de una "renovación" con estos establecimientos.
5 euros es una barbaridad, espero que uno se pueda llevar la taza.

lunes 5 oct 2015, 13:36

Pues ellos son libres de ponerle el precio que quieran. Y si a la gente le parece caro, no irá. Interesante todo esto...

lunes 5 oct 2015, 14:53


A ver, yo vivo en el este de Londres cerca de esa zona y me parece que centrar el debate en el cereal killer y los hipsters es desviar la atencion sobre el verdadero problema: pagar 4 libras por un tazon de cereales me parece el menor de los males cuando tienes que pagar 650 por una habitacion en una casa de proteccion oficial antigua, en un penoso estado de mantenimiento, sucia, sin salon, con una nevera para 6 adultos y con ratones. Por otra parte en cualquier pub tradicional (cero trendy) te clavan 4'40 por una pinta y nadie se queja.

La culpa de esta situacion quien la tiene. Los hipsters? No, en UK (y en Londres especialmente) se vive una situacion muy parecida a la que se dio en espanya hace anyos: hay una burbuja inmobiliaria a punto de estallar, que ha inflado los precios hasta limites ridiculos. Esto no lo ha provocado el cereal killer (mas bien son una consecuencia), sino los especuladores que compran propiedades y las dejan vacias para venderlas cuando han subido de precio.

Al igual que en espanya, mucha de esa gente "de clase trabajadora" se ha beneficiado de la situacion, y han vendido sus pisos de mierda a precios muy elevados, y ahora van por el barrio con sus bmw tuneados, igual que en espanya veias a los nuevos ricos con su porsche cayenne.

Sea como sea, si estas en contra de todo eso me parece cobarde atacar solo a los hipsters, pero bueno, ya sabemos que somos todos muy valientes con los que menos pueden defenderse. Si quieres atacar ese tipo de establecimiento trendy porque es un simbolo, perfecto, pero deberias apedrear inmobiliarias y bancos tambien, y en mucha mayor medida.

Por supuesto apedrear inmobiliarias tampoco va a cambiar nada. Lo que hay que hacer es poner limites a la especulacion desmedida y al capitalismo salvaje, pues llega un punto en el que el beneficio queda por encima de la gente, y pasa lo que pasa.

Pero como han votado a los conservadores por mayoria absoluta pues nada, a disfrutar lo votado. Pero bueno, ya les llegara su san martin, igual que paso en espanya. Luego vendran los lamentos.

lunes 5 oct 2015, 18:35


El rollo hipster es principalmente una pose, postureo. Atacar un comercio hipster es, precisamente, postureo anarquista. Pura pose.

lunes 5 oct 2015, 18:38

Bueno teniendo en cuenta que un cafe latte the cuesta 2.60£ no me parece tan caro...

lunes 5 oct 2015, 19:44

Gambarey tiene más razón que un Santo y el hijoputa :):):), (de buen rollo) me ha quitado el discurso de la boca, y ahora qué coño digo yo!!!!

lunes 5 oct 2015, 22:38

Pero mira ti que caralladas inventan estes pailanes. Hai que ser tonto do cu para pagar por esa merda resesa de cereais. Eu cortaballe as mechas rubias de parvo e as barbas de mendigo a eses dous e poniallos a limpar as malas herbas dos caminos da aldea que molestan ó pasar co carro. Cajo na cona.

martes 6 oct 2015, 00:18

Vivo a 300 metros del cafe de cereales y suscribo por completo lo que dice Gambarey. A nadie se le ocurre pensar que esos gemelos igual cobran lo que cobran "por una taza de cereales" porque ellos igual tienen que pagar 2000 libras por el local (que por cierto es muy pequeño) donde las sirven. Las casas y locales en Londres son carísimos, hace años que es así, y nadie pone el grito en el cielo cuando en cualquier sito de Inglaterra nos cobran 4 libras por una cerveza, y todos nos tomamos mas de una. Por otra parte, no esta de mas que no se nos olvide que la "gentrificacion" no son "hipsters que se mudan a barrios chungos para ir de guays" sino de "gente joven que se muda a barrios baratos porque no se puede permitir otra cosa". Los indios de mi barrio han dejado sus pisos de siempre y se han mudado a otras zonas mas lejos del centro, cierto, pero como dice Gambarey, vienen a cobrar el alquiler en Mercedes tuneados, y estoy segura de que prefieren ese plan a vivir en medio de "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" como vivían antes.
Por otra parte, lo de que una zona se ponga de moda (precisamente porque es barata y chunga y todo el mundo acaba en ella) y termine siendo cara no pasa solamente en Londres y tampoco es mas que otro ejemplo mas de la ley de la oferta y la demanda. Si el ayuntamiento no mete mano en el mercado inmobiliario (que debería, por cierto), no me parece que tenga que ser una pandilla con caretas de cerdo la que se erija en policía de los precios de los cereales que se venden en Brick Lane. Y ya lo de justificarlo con la aversion por la apariencia física de los dueños raya un poco en el nacionalsocialismo, me parece.

Por ultimo, una critica a la autora: "Los gemelos Keery tienen claro que no son niños de papá. Aunque lleven sus barbas, su bici y sus cosas de hipster". Sin ser hipster ni simpatizar (ni tampoco "antipatizar") con ellos, yo pensaba que ser niños de papá significaba tener coche a los 20, no andar en bici a los 40. Y lo de la barba para eso como que da un poco igual, no?

Por otra parte,

martes 6 oct 2015, 03:17

A los que creéis que las cosas van a cambiar votando vais listos. Lo de los hipsters, no es defendible, aunque si justificable. Si vas a hacer el pijo a un barrio pobre, y ponerle el caramelo en la boca al niño para cobrárselo a precio de oro, estas cosas pasarán. Que les pongan el precio que quieran a sus productos, la calle hablará luego.

martes 6 oct 2015, 06:00

Si estos gentrifican...qué hace Zara o McDonalds?

martes 6 oct 2015, 08:06

Realmente los anarquistas tienen toda la razón en cuanto a la situación que se está viviendo en la reconversión de los barrios. Que no digo yo que la solución sea esta que se expone, estoy de acuerdo que el objetivo no es la destrucción de los hipsters... y tampoco es que me fíe mucho de los medios de comunicación que en repetidas ocasiones sesgan las noticias.
En Málaga por ejemplo el centro histórico en el que siempre vivió gente de clase trabajadora pasó a tener nueva construcción y reconstrucción de edificios y ser de clase media-alta en cuanto a viviendas nuevas se refiere...A esto se le suma el aumento de alquiler de vivienda, la dejadez de las viviendas antiguas para poder especular (de las que sus dueños o tienen que irse o tienen que vivir en un lugar mísero), el aumento de alquileres de los locales y a la nueva gentrificación enfocada exclusivamente a hostelería para el turismo... y lo que resulta es una insultante situación para la gran mayoría que son clase obrera, dónde el día a día es un continuo interrogante. Eso sí, paga como es debido porque estás en el centro y esto tiene caché... Los sueldos irrisorios, los horarios extenuantes para agradar a un turismo extranjero en su mayoría,... en fin que me lío... los ricos más ricos y los pobres más pobres. Lo de Londres no tiene nombre no sé como son los anarquistas los únicos que protestan.

martes 6 oct 2015, 08:18

Gambarey: Cuando te pongas al ordenador, copias una ñ de cualquier sitio y luego la pegas con ctrl+v , hipster!

martes 6 oct 2015, 11:50

seguro que la mayoria de la gente que vive desde hace años en esos barrios y cobran una miseria necesitan un "brioche de aguacate para llevar"... esta claro que esta plaga se esfuerza mejorar la comunidad y ofrecerles los productos que necesitan a un precio que pueden pagar

martes 6 oct 2015, 13:25

Por un lado, creo que el artículo no pretende decir que Cereal Killer es responsable de nada, simplemente, lo pone como ejemplo de un negocio regentado por hipsters que ha sufrido las consecuencias de esta ola ataques en la zona. El precio puede parecer desorbitado pero es su negocio, quien quiera pagar esa cantidad que lo haga, no obligan a nadie. Y, de todas formas, es Londres, ¿hay algo barato en esa ciudad? El que se escandalice por esos precios es que no conoce la capital inglesa.

Esta gentrificación la hemos vivido ya en Madrid: Malasaña y Lavapiés, sobre todo, cada vez con más locales "para modernos", mucha bici, mucho restaurante bonito con comida de dudosa calidad, mucha barba y, sobre todo, mucho alquiler caro... Y todo lo que se hincha, al final estalla.

martes 6 oct 2015, 13:35

Gentrificacion y hipster son dos cosas muy diferentes. Lá gentrificacion un processo urbano que en lá maioria de los casos es muy positivo. Los hipster por otra parte tienen derecho a cobrar lo que quieran por una de leche. No se puede culpar a nadie por las injustiças del capitalismo, no existem villanos ni héroes.

miércoles 7 oct 2015, 18:25


De todas formas el cereal killer es para ir una vez cada tres meses, ves la tonteria y te ries y ya esta, pagas la pijada como una cosa ocasional. Si eres del barrio y pretendes meterte a desayunar ahi todos los dias es que eres tonto del culo, vete al bar paco, colega.

A ver si ahora cada vez que abran una marisqueria vamos a tener que protestar porque no podemos permitirnos percebes todos los dias

jueves 8 oct 2015, 20:53


o sin tan pobre eres desayuna en casa, flipao

jueves 8 oct 2015, 20:54

también vale 5 euros un cafe en cualquier starbucks y la gente del barrio no dice que es caro. no se, me parece demagogia barata

jueves 8 oct 2015, 20:58

Cuando se opta por aceptar que ser ciudadano es votar cada 4 años, eligiendo sin responsabilidad a gente no sólo irresponsable, sino impresentable, casi a propósito para poder rajar el resto del tiempo; eso sí, en una terracita o en un bareto ...

Cuando se le permite a l@s mjillonari@s estatales que creamos y mantenemos, la desidia de abandonar unas funciones por las que les pagamos; y muchísimo, por cierto ...

Cuando se deja que l@s que elegimos para que nos administren nos digan que eso no es rentable y se lo regalen a cualquiera, mientras cobran sueldos de escándalo por una total dejación de funciones ...

Cuando se opta por aceptar que tu responsabilidad se acaba donde empieza la de otros, sólo por estar mejor pagados; y que lo que te obliga a tener conciencia es la cifra de tu (hipotética y a veces inexistente) nómina ...

Cuando se opta por el tan español y consabido: "Si estuvieras en su lugar, tú también lo harías. ¡O eres tont@ del culo!", para justificar tu propio expolio ...

Cuando se opta por comprar cosas (o servicios) muy por encima de su valor (o de su coste) real (¡Sea un tazón de cereales a 5€ o un iBook porque lo necesitas para trabajar, etc.!), sólo por estatus, apariencia, consuelo, etc ...

Cuando se opta por desistir de tu ciudadanía, el sentido crítico, el sentido de responsabilidad; olvidar que a otros hablar les cuesta la vida y callas; o que vivir al borde de la muerte y la miseria ni es elección, ni castigo divino y que a veces de nosotr@s depende que otros no vivan así; etc., etc., etc. ...
...
Es cuando te sientes justificado a echarle la culpa y la responsabilidad a cualquier otro, aunque esté a tu mismo nivel (peldaño arriba, peldaño abajo). Porque levantar la cabeza a mirar a la cara a quien explota, defrauda, extorsiona, especula, etc., muchas veces en nombre de otros, marea. ¡Y no quiero decirte lo que cansa buscar puntos en común para unirse, plantarle cara o directamente, barrera a la escoria!

Así somos, comodones, cansad@s y de vuelta de todo ... ¡Qué le vamos a hacer! Y aunque me fastidia hasta el fondo del alma, porque me esfuerzo en hacer y hago por controlar hasta a quién le doy mi dinero de la compra diaria, me toca incluirme. Por coherencia, porque comparto planeta, mundo, país y ciudad con el resto. Y porque también me rindo a su desidia.

Siempre será más gratificante y muuuuucho menos cansado despotricar de lo mal que está todo, con l@s coleg@s en algún bar o terracita y luego, arreglar el mundo y decirle cómo ha de comportarse en tu siguiente post, tuit, like, etc.

lunes 12 oct 2015, 12:49

Comentando.opinión.- ....unos opinaran que son unos aprovechados,....otros que lo que poseen son escasas luces,...otros que es hacer demagogia ,...sobre todo cuando hay decenas de negocios,..por ejemplo ,..en una gran ciudad,.. que son bastante extraños a ojos de muchos. (....por lo que sea!)....y que sin embargo, todos ellos, siguen inevitablemente el mismo patrón...."...to make money".
Estos chicos, empresarios en Londres y propietarios de este "buffet del cereal",..habrán arriesgado un capital (.....prestado por vía "crédito bancario",....heredado un capital, uno de ellos y adicionando otra cantidad de origen "x",.. otro de los socios,....o es el capital ahorrado e incrementado a lo largo del tiempo por ambos en otros negocios y/o trabajos que realizaron durante años,....y ya con menos probabilidad que la obtención de este halla sido por sorteo de lotería).Teniendo en cuenta EL RIESGO....¡que parece bastante obvio!...lanzarse a poner un "saloncito de cereales", en pleno centro de " La City ", ...destinado a tener clientela, sobre todo a primeras horas de la mañana a 2 y 3 € "el tazón" de alimentos tan primarios y elementales en la gran pirámide de la alimentación (...aunque es + que probable que a otras horas también (.....estamos en U.K....¡no en Spain"),.......teniendo en cuenta los costes o impuestos municipales y/o estatales por estar ubicados en tan privilegiado lugar y que suelen ser "estratosféricos"....y suponemos q+ en la City, teniendo en cuenta que las ganancias hay que repartirlas entre mas de un propietario y....que puede que sus vidas y las de sus compañeras de ruta & amor,al igual que la de sus descendientes,...dependan de solo este negocio.......TODO ELLO,...y ¡mucho más!....nos hace deducir que "se lo habrán pensado ..."MUY MUCHO" antes de colocar el negocio....al menos ,eso seria "lo normal".
En esta vida,...en la VARIEDAD (....de ser y pensar)....no solo esta "el gusto" sino que "uno" ....se lo juega "..casi todo".Y hay VARIEDAD por que hay grupos humanos que piensan igual o semejante entre ellos y otros no.
....y mientras en el horizonte no existan leyes o normas que nos obliguen a realizar esto así o de la otra manera,....cada uno hace y deshace lo que le viene en gana.
Otra cosa, bien distinta es nuestra opinión o criticas sobre el tema en cuestión....para que de esta forma nos sumemos a esa mayoría que intentan-m@s que las cosas sean mas justas y buenas ....un poquito + cada día. Hacer ver que hay voces clamorosas,...¡ahi fuera! ..que día a día piden a gritos cambios en normas y/o leyes o crear otras que deberían existir pero que no "están"...."ni parece que se las espera"
Así,...muchas de las críticas hacia este caso que nos ocupa, aunque distintas en su "continente", la mayoría coinciden en el contenido.....
por ejemplo: " Conseguir algún día leyes que contemplen una regulación mas justa y equitativa de las ganancias entre (...y ¡como decirlo!),....los distintos soportes economicos ciudadanos que contribuyen a mantener ejercer e incrementar la economía de un país y que somos TODOS que de una forma u otra percibimos retribuciones dinerarias y que luego a través de gastos varios, inversiones de toda índole....ponemos de nuevo a circular por el país y por el mundo ese dinero,ese capital....sumándose así en el intento de hacer el país un poco mejor y mas rico cada día.
(....aunque, no hace falta ni "mención";... que....otros factores tambien intervienen en la "ensalada).
¡Tiene gracia!....Esta ya larga opinión se fabrico a trocitos en el tiempo y espacio,....como pequeñas raciones de tarta de chocolate....Es lo bueno que tienen los comentarios en bloqs(...haces, pasas el Sábado noche, lo rectificas en Domingo ,continuas 2 mnts después de la cena
y Lunes a las7h1/2 (a.m.); antes de salir volando por la puerta al "job"....lo mandas por el éter.Antes de apagar tú hardware,...esta en Madrid.
Tiene gracia, por que probablemente bastante antes que Yuliana Vk dejara su comentario en este post ,este otro comentario del que les remite ,ya estaba elaborado.Y.....de alguna manera coincido en mucho de lo que élla dice en el suyo. Ambos creo que coincidimos en lo básico, la idea general o moraleja sobre el tema. Quizá yo me centre mas en la crítica que se le hace a estos dueños de tan original (...en todos los sentidos) manera de desayunar,bueno o para los locales de la City,.....tomarse un tentempié,incluso a horas que en nuestra tierrina,...poco más que serian de escándalo. Y de alguna forma les defiendo(...que tampoco seria ese el término).....pues realmente seria mi opinión sincera. Y es que antes de criticar, y (.....además cómodamente,...sin mojarse!....2 lineas,...y ahí! queda lo dicho "con rotundidad"..y pto.)......que venga el de atrás y que se "despliegue"....escudriñe en el tema..y que exponga pros y con tras "...si...quiere).
que yo ya puse mis 2 lineas con extrema rotundidad y claridad -ESTOS,....LUEGO VAN POR LA VIDA PIDIÉNDOLO TODO HECHO.SON LOS QUE VAN DE " LISTILLOS"....pero no hay NADA DE NADA MAS....en sus vidas. Bueno esto se extrapola ,en general a TODO comentario hecho en red, ya sean redes sociales que bloqs,posts individuales, comentarios, opiniones,...etc..
De hecho es EL ESTILO QUE IMPERA EN NUESTROS DIAS EN TODO EL MUNDO. De echo las redes sociales con mensajes limitados en palabras se crean en un principio a sabiendas de que la gente "..de nuestra era"....es más propicia "..en general" a exponer ideas,cortas,resumidas, que no cansen ,son también + fáciles de asimilar y recordar y a los "técnicos"....les va como anillo al dedo,...al resumir todo el mensaje a transmitir en 4 palabras(....gente que habla menos pero trabaja y aplica lo que piensa).. Por eso la culpa de este fenómeno tan extendido no se puede hechar a nosotros,...la ciudadanía.
Pero si es verdad que de alguna forma viene siendo necesario que lleguemos a comunicar mas extensamente nuestros pensamientos,con argumentos.....con más libertad ...es la única forma de saber las verdaderos porqués de nuestras hoy por hoy tan...."escuetas posturas"
....Y LOS POST SON UNA BUENA Y..."EXTENSA" Ja¡....ALTERNATIVA (....y los hay cuyos propietarios están abiertos a un cierto DIALOGO....alejándose de limitado y áspero MONOLOGO.
Otros comentarios,a mi juicio tampoco están exentos de razón cuando dicen que hay temas mas importantes en dónde fijar la atención,
y hace referencia a los costes de una habitación en Londres,etc....Es cierto,pero hay que contar con la atmósfera .El allá tiene unos problemas candentes y aquí otros. Incluso aun cuando coincidan,precisamente el que allá estén en pleno " boom" inmobiliario y aquí no, es precisamente lo que hace verlos y valorarlos de forma distinta.Además esta la elección de tema libre por parte de la editora y eso Vd. tiene que respetarlo.Tiene un post con un modelo preestablecido y que es muy afín al tema que expuso.Es mas,particularmente,teniendo en cuenta lo dicho,...lo encuentro ORIGINAL,... y por tanto con dosis de ATRAER comentarios.
Saludos.
*(...siento las prisas y carencias ortográficas...¡pero se entiende!....eso es de esperar.)

miércoles 14 oct 2015, 21:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios