« Pariendo tribus | Portada del Blog | La fruta que se lleva »

Comida en serie

    lunes 21.dic.2015    por Julia Varela    2 Comentarios

  Red
Desayunaron viendo el primer capítulo de Orange is the New Black y hasta la hora de cenar no se despegaron de la tele. De ese empacho salió su primer intento de pollo a la Kiev, receta nostálgica de Red, una de las protagonistas. Un pollo con este aspecto:Libro del sofa sin restric_Page_073
A Valentina le entró tanta hambre con Los Soprano que acabó preparándose un buen plato de pasta de madrugada. Dani reconoce que nadie debería intentar elaborar y probar la ensalada de 7 capas que aparece en Cómo conocí a vuestra madre.                       Lily+salad+2Valentina Morillo y Daniel López son estos dos que sorben batido en la foto, dos seriéfilos, consumidores de episodios, pero también amantes de la cocina. Combinan las pasiones más de moda: el fenómeno season y el fenómeno foodie. Dos formas de ingerir que tienen millones de seguidores en el mundo. DanielyValentina

De eso trata el podcast Del sofá a la cocina, que inauguraron en 2011. Ya van por los 150 programas, y acaban de estrenar el libro del mismo título. Han estado 4 meses localizando momentos gastronómicos en las series que más les gustan. Casi todas. 

Lo hicieron de memoria al principio y luego escudriñaron decenas de temporadas. De esta manera, surge una guía repleta de platos calcados de la pequeña pantalla. Muy friki pero muy sabroso. 

No hay nada inventado, son un centenar de reproducciones exactas sacadas de unas 200 series. Empezando por la tarta de cerezas que alucinaba al agente Cooper enTwin Peaks. O, por ejemplo, otro capricho dulce copiado de Juego de Tronos: los pastelitos de limón por los que Sansa Stark tiene predilección. Aquí está la fórmula:

Libro del sofa sin restric_Page_065Dani comenta que existen series hiper calóricas, en las que la mesas repletas son habituales: "comedias como Friends, Seinfeld, The Big Bang Theory o dramas tipo Mad Men, Gilmore Girls, Pych…todo depende del esfuerzo de los guionistas por darles a los personajes esa dimensión gastronómica en la que todos nos reflejamos". Messages Image(36134876)

Los personajes más glotones son frecuentes en las series de animación, propensas a hiperbolizar, con el apetito casi bulímico de Homer Simpson como paradigma. 

También están las ficciones donde se come muy mal y sin escrúpulos: "tenemos el caso de It’s always sunny in Philadelphia, donde algunos de los personajes zampan cosas bastante asquerosas, en especial Charlie y Frank".

Sin olvidar, las grasientas costillas de Freddy, el plato preferido del carnívoro Frank Underwood, protagonista de House of Cards

El libro incluye recetas para disfrutar viendo escenas concretas, para suplir el bajón cuando cancelan tu serie preferida o para animar el paladar si un capítulo te quita el hambre, tal y como les ocurrió a Valentina y Dani con ciertos pasajes de Breaking Bad.
Libro del sofa sin restric_Page_071

También hay mención para recetas imposibles, poco saludables e incluso mortíferas: desde la famosa tarta nupcial de palomas que celebró el enlace entre la casa Lannister y los Tyrell en Game of Thrones, hasta el pepito de un millón de calorías relleno de mantequilla y veneno con el que los hosteleros quieren eliminar a un crítico Homer Simpson. Y el guiso de ossobuco presente en Hannibal, que Dani y Valen han cocinado, "pero sin necesidad de matar a nadie". Hannibal-630x390No incluyen ningún manjar patrio, eso es verdad, aunque Dani se imagina perfectamente a "uno de los hermanos de Frasier organizando una fiesta de temática española y haciendo una tortilla de patata...Bueno, y explicando a todos las complejidades del plato".

A pesar de cliffhangers y otros recursos de guión adictivos, las series nunca han anulado las ganas de cocinar de esta pareja. Pero sí les han robado muchas horas de sueño: "Creo que mi récord fue cuando vi las cuatro primeras temporadas de Mad Men del tirón antes de que empezara la quinta. Fueron tres días intensos!", dice Dani.                                     JESSICAJONES
Y me comenta que, en la actualidad, una de sus devociones -a la que me sumo junto a miles de seriéfilos- es la última heroína de Marvel, Jessica Jones. Aunque, como el propio personaje reconoce, ella es más bien de dieta líquida. Habrá que esperar a la segunda temporada para ver si ingiere algo más contundente que bizcocho casero de un enamoradizo vecino. Ups, SPOILER. 

@VarelaJulia

Julia Varela   21.dic.2015 10:35    

2 Comentarios

Y te falta comentar como riegan lo que comen. Se pasan todo el tiempo tirando de botella de güisky y llenando vasos. también abriendo la nevera y bebiendo cervezas a morro. Cuando menos te entra sed. Conclusión, hay que consumir y si es por la boca mejor.

viernes 1 ene 2016, 22:30

No olvidar la serie Bigban theory : cada uno de los personajes tiene sus manías en los platos preparados que consumen , en especial Sheldon Cooper, y lo mucho que bebe Penny!
Me encanta la serie pero lo de la rubia protagonista es demasiado.

jueves 7 ene 2016, 12:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios