« Comida en serie | Portada del Blog | Dar la talla »

La fruta que se lleva

    lunes 11.ene.2016    por Julia Varela    1 Comentarios

Burritos de aguacates 5_1
Un año más, estamos en el mes de los despropósitos. Este enero, sugiero desintoxicación mediante la dieta del aguacate. No porque sea sano -que también- sino para unirme al club. Porque lo toman a discreción los moderno-bohemios de la ciudad y, además, es verde. Naturaleza en tu boca.

El aguacate se consolida como ingrediente imprescindible en los bares de moda. Locales hipster, vintage, pop, naíf, neo hippies, pseudo provenzales y no digamos vegetarianos, veganos o crudiveganos lo tienen en su carta. Sobre todo, en su brunch. Ya sea untado en tostada, en ensalada, mezclado en el tartar o entre la guarnición de los Huevos Benedictine. 

Tarta de aguacates con vieiras 1 (1 de 1)
Más allá del guacamole, no había catado el aguacate en bruto hasta que viajé a Almúñecar, Granada, hace años. Descubrí el clima mediterráneo subtropical que caracteriza también la parte oriental de la costa malagueña. Es la única zona de Europa donde se cultiva aguacate. Y los números, abruman: en 2014, de ahí salieron 40.000 toneladas de aguacate. O sea: 100 millones de euros facturados

De las fincas de la Axarquía malagueña, con sus agricultores de sombrero de paja y tuneados por el sol, hasta los restaurantes británicos más minimalistas. Eso le he visto yo. Brioches de aguacate made in Spain mordisqueados por barbudos pelirrojos y tatuados en el barrio londinense de Shoreditch. Olé. 

Mientras, en suelo patrio, año tras año, desciende el consumo de fruta fresca en las familias. Comemos cada vez peor, lo dicen estadísticas. Así que pongamos nuestra esperanza en los manjares tropicales, aunque de momento entre sus consumidores están los sibaritas de la comida, lo que ahora se ha etiquetado con el término anglosajón, foodie

De eso saben mucho estos dos, un andaluz y un vasco, como en la película rompe...taquillas. Afanados en la recolección del mango, según parece en esta foto: Messages Image(1575787582)Alejandro y Antonio, Álex y Nono, se conocieron en 2001 mientras perfeccionaban sus estudios de marketing. Antonio es profesor en la Universidad de Málaga y Álex, después de una incursión en el mundo de las apps, decidió "poner los pies en la tierra". Literal, porque contactó de nuevo con Nono que tiene un campo de cultivo familiar en la Axarquía.

Allí han plantado su negocio, que empezó a andar a finales de 2015 bajo el nombre de Exotic Fruit Box. Aprovechando el fenómeno foodie y el auge del consumo del aguacate, decidieron rellenar y enviar cajas gourmet con la mejor fruta tropical española. Hasta 12 variedades, según temporada, con el aguacate como reclamo estrella

ExoticFruitBox_0564
Cada lunes, recogen la fruta y configuran los pedidos personalizados. En un plazo de entre 24 y 72 horas, la caja llega al cliente. Incluso fuera de nuestras fronteras. Sus mangos, guayabas, papayas, carambolas y chirimoyas ya se han degustado en Reino Unido y Suecia.

"La fruta madura contigo en el frutero de tu casa", me cuenta Alejandro. Apuestan por ese posicionamiento. Lo bueno es que no venden tocino, sino alimentos sanos: "Yo mismo he sustituido la mantequilla animal de mi desayuno por la mantequilla vegetal, que es el aguacate, y tiene 25 nutrientes esenciales". Encima, está bastante menos visto que una pera. Desconocidamente cool.
 
Para rematar, solo una aclaración de la autora, o sea mía: El aguacate, como el tomate, es una fruta/fruto y no una hortaliza o verdura. Por si alguien se lo pregunta antes de degustarlo en el nuevo restaurante bonito del Born o Malasaña. 
 
Captura de pantalla 2015-12-18 a las 11.43.43
Fotos y recetas by Loleta para Exotic Fruit Box

Julia Varela   11.ene.2016 10:47    

1 Comentarios

Viví en el sur, en una tierra productora de aguacates,pero no ha sido hasta ahora que los he probado antes de ser convertidos en guacamole. Los he catado ahora porque están de moda? Puede ser...Pero deberíamos consumir los productos por sus propiedades beneficiosas, y como dice este artículo dejar la moda para los desfiles!

http://elpais.com/m/elpais/2015/11/17/buenavida/1447758475_741322.html

lunes 11 ene 2016, 15:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios