Ciclo-nostálgicos
lunes 15.feb.2016 por Julia Varela 7 Comentarios
Hay una nueva bicicleta que está anticuada. Bueno, es vintage. Vieja, pero recuperada en el presente por la habilidad de algunos, como este portugués. João Assunção es un cazador de bicis retro que aprendió lo que sabe en el taller de su familia, en Oporto.
Allí se crió entre ruedas, en la tienda de motos y bicicletas que regentaba su padre. Observó el oficio, estudió empresariales y más tarde, por amor, emigró a Galicia.
Sigue en A Coruña junto a ese mismo amor, pero abandonó su trabajo como gerente en el sector del automóvil para dedicarse a la artesanía que heredó de su progenitor.
João es restaurador de bicis. Un ciclo-arqueólogo que convierte esas reliquias en el medio de transporte de moda.
Tiene contactos por todo el mundo y gracias a ellos recupera ejemplares que datan desde los años 20 hasta la década de los 60. Los expone en su negocio y, si un cliente está interesado en reanimar la pieza, se la lleva a la sala de operaciones, en la trastienda.
La puesta a punto supone una una inversión que oscila entre los 300 a 3.000 euros. Puede parecer un precio loco, pero hay clientela nostálgica: "Por lo general, una bicicleta antigua tiene una utilidad más amplia, por sus accesorios, material y durabilidad, mientras que en las actuales la prioridad es siempre reducir el peso lo máximo posible".
Una vez rehabilitadas, sus bicis pueden servir de adorno en casa y/o pedalearse, como él mismo hace por las calles coruñesas:
Frente a la contaminación y el sedentarismo, está claro que estamos ante el vehículo del futuro. Las estadísticas señalan que solo en 2014 se vendieron más de 133 millones de bicis en todo el mundo, incluidas las eléctricas. Un millón cien mil de ellas en España, lo que supuso un 5% más que el año anterior. Y si no, más empírica y campechanamente, solo hay que contar las tiendas de bicicletas que se han abierto en el barrio.
Las cifras crecen, pero nos situamos lejos de países como Dinamarca y Holanda donde los datos hablan de casi una bicicleta por habitante. A la cabeza, Copenhague. Luego, Ámsterdam. Y Sevilla se cuela entre las diez ciudades más bike-friendly, aunque en último lugar:
Aquí falta cultura de bicicleta y muchos carriles. Nos sobran ganas de avanzar. Aunque sea, como João, mirando atrás:
"El vanguardismo y la posmodernidad han llegado a un extremo que ya queda poco por hacer. Ahora, el marketing busca nuevos mercados en la nostalgia, hay incluso estudios realizados sobre retro marketing. En particular, a mí me gusta lo vintage porque me recuerda a cuando tenía 9 y 20 años".
En una palabra: saudade. Es la principal herramienta con la que restaura sus bicis este portugués.
Dani Lista dijo
No se como lo haces, pero siempre me vendes lo que escribes... Recuerdo cuando me diste unas ganas tremendas de comprarme un hule molón. Me encanta tu blog.
Nacache dijo
Saudade y ... catalinas, piñones, cadenas, dinamos, llantas, cubiertas,sillines, zapatas, bombines, válvulas, manillares, cuadros, pedales, guardabarros, cámaras, faros, radios y 2Πr.¿ Motor?, tu ♥.
Loviú
Ramiro de Lalín dijo
Explíquese señor... Nacache!
Nacache dijo
En estos días
q nos ha dejado
Umbert Eco,
recordaba
la relevancia
de las listas...
Luís dijo
Mr. Nacache, no puedo estar más cuerdo. Veo una vez al año El Ladrón de Bicicletas y éste artículo y sus comentarios han hecho que adelante el momento, que suele ser por el verano, aunque las bicicletas sean también para el otoño.
Marta Lopez dijo
Genial artículo, estoy totalmente deacuerdo con vosotros, yyo también voy a adelantar el momento y aunque las bicicletas sean más para el buen tiempo, yo las disfruto todo el año gracias a las de interior (http://bicicletaspinning.net) como podéis ver en mi página, soy una biciadicta!
Saludos
Pedro Indoor dijo
Quería corregir el comentario de Marta, ya que no es un término correcto el mencionar spinning, eso solo es una marca. Lo correcto es ciclo indoor, podéis ver más aclaraciones al respecto en la web http://cicloindoor.bicicletaestatica.info.
Saludos