« A qué saben las nubes? | Portada del Blog | Viva la abuela! »

Falsa taxidermia

    lunes 7.mar.2016    por Julia Varela    5 Comentarios

DogHay una nueva taxidermia que se ha puesto de moda y es falsa. Un fake. También la llaman craftydermia. La intención es emular el trofeo de cazador, pero sin disecar al animal. Eso sí, hay que colgarlo en la pared, según costumbre atávica.  

Cabezas de león, ciervo, oso y jabalí que no son de pelos y piel tiesa, sino de tela, papel, plástico, madera o cerámica. También mascotas:CatEl resultado, por tanto, no es macabro. Es  una muerte artificial, colorida, vivaz y hasta elegante. En la actualidad, la falsa taxidermia adorna locales de vanguardia y diseño. Aunque su origen está en una técnica nada glamourosa que conlleva despellejar post mortem.

Como tradición decorativa, la taxidermia es típica en hogares campestres y cinegéticos. Lo sabe bien esta chica del este de Wisconsin, Kelly Rene Jelinek: Studio6Nació y vive en un pueblo, rodeada de granjeros, y estos monumentos embalsamados son habituales en casa de sus padres. Sus muros están engalanados con esfinges de cinco venados, un antílope y unos cuantos pájaros bien conservados con alas desplegadas. IMG_1614Este paisaje doméstico familiar y sus estudios universitarios de Arte la han llevado a a crear su propia versión del tema. Es la autora de un bestiario artificial donde la tapicería sustituye a la dermis. Kelly representa, a día de hoy, uno de los ejemplos más auténticos de esta tendencia ornamentalReno"Amo los animales. Mi familia siempre ha tenido caballos, perros, gatos, conejos, pollos e incluso ardillas. Mis vecinos cuidan vacas y cerdos. Prefiero ver a los animales en su hábitat salvaje, pero también disfruto si voy al zoo. Desde pequeña los he dibujado!", me comenta Kelly. "Y cuando era adolescente ya restauraba sillas viejas, las tapizaba para que pareciesen nuevas". Studio2Así que sus trabajos son casi una evolución natural de esta herencia y aficiones. Solo que cambia los serruchos y productos químicos necesarios para desollar por tijeras y máquina de coser.Kelly2"Mi Singer, mi perro Ike y mi gato Rufus son los únicos compañeros en el estudio. Paso bastante tiempo ahí metida para elaborar cada pieza, sobre todo cuando se trata de un león, que requiere unir más trozos de tela que cualquier otro animal".

El precio de cada busto empieza a contar a partir de los 1.000 dólares. El rey de la selva es el más caro, claro. Y el más vistoso:Lion2A Kelly le apasiona el mundo incompleto, abandonado, inadaptado y la estética wabi-sabi, la belleza imperfecta, rústica y natural, que definieron los japoneses. Desde esta perspectiva entiende la taxidermia real, en contraste con el escalofrío que genera en la mayoría de personas:

"Honestamente, la taxidermia me encanta. Para mí no son solo animales muertos momificados, cadáveres. Creo que es arte. Quizás un arte encuadrada en un plano más folclórico que en el grupo de las denominadas bellas artes. Pero es arte. Folky y nostálgica, desde mi punto de vista". Lion3Dice que su propósito ahora es, precisamente, asistir a un curso de taxidermia profesional. Para que ese aprendizaje contribuya a perfeccionar sus imitaciones.

A fin de cuentas, en ambos casos, se trata de inmortalizar la vida: un rugido para siempre. Un aleteo eterno. Un acto de fuerza vital en su perfección y encapsulado para contemplar sin fin. No se pudrirá, cierto. Pero también acumula una buena capa de polvo. 

@VarelaJulia

Fotografías de Little Stag Studio

Julia Varela    7.mar.2016 09:12    

5 Comentarios

Pueden ser un bonito recuerdo para quien ama los animales y le gusta decorar con ellos.Quedan preciosos al final,no me importaría quedarme con el león, aunque creo que las bocas intentaria tambien tapizarlas.

miércoles 9 mar 2016, 11:35

Intentas crear arte tomando como referencia animales que quieres....es algo que suena bien...y tenerlo como medio de VIDA suena mejor.Haces lo que quieres, vives de ello, decoras la vida de los demás, te llena de satisfacción y te realizas a ti misma
¿ SE PUEDE PEDIR MAS ?
¡ No vas a dejar de comer pollo...por que adores a los animales !
Ja!.
Un abrazo...de elefante.......↩.

viernes 11 mar 2016, 18:45

A mi este nuevo tipo de "disecado" tampoco me gusta. Me recuerda
al otro: al disecado de animales que tal vez hayan sido cazados para tal fin y expuestos en el salón para crear un ambiente de sala de los horrores. El efecto, en muchos casos , es el mismo. Que lo hagan con humanos, a ver si tiene la misma gracia.

viernes 11 mar 2016, 20:20

La chica es una artista, vale. Una pena que no enfoque esa habilidad
en hacer flores del parnaso, o algo... menos hortera.

viernes 11 mar 2016, 20:24

En Kórnyko nos dedicamos desde hace un tiempo a la falsa taxidermia y lo hacemos como un medio de respeto a la naturaleza viva, si tu hijo tiene un osito de peluche no te tiene porqué recordar a la caza de este magnífico animal. Llevamos ya varias exposiciones y la acogida está siendo magnífica, de hecho nos sorprende que entre nuestros clientes haya mucha gente de avanzada edad que si vivieron los años en el que colgar una cabeza de animal disecado estaba de moda.
En fin, que nuestras escopetas son pinceles y no matan, respetan.
Os animo a que nos visiteis, creo que podemos sorprenderos.
www.kornyko.com

martes 14 jun 2016, 11:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios