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Quiero té

    miércoles 6.abr.2016    por Julia Varela    1 Comentarios

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Su especialidad son las risas de teína. Surgen mientras habla, escucha o se sirve una taza. Beatriz Parreño es diseñadora de té. Ni sommelier ni sumiller ni catadora. Diseñadora. Tea designer

Heredó la afición de su abuelo manchego, comerciante de especias. Viajaba a la India y China para traerse condimentos que innovasen frente al azafrán y pimentón comunes en las cocinas de entonces. También se interesó por las hojas:

"Tengo un recuerdo nítido de mi abuelo con sus vasos de cristal combinando manzanilla, poleo, anís y rabo de gato para tratar de conseguir nuevas infusiones", me cuenta. Hoy la que experimenta es ella. Ha elaborado unas 2.000 mezclas de té

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Los consumidores españoles de bebidas calientes se dividen entre cafeteros y teteros, ignoremos a los del ColaCao. Algunos combinan opciones, pero el café encabeza estadísticas: en nuestro país, se comercializan cada año unas 5.200 toneladas de té frente a las 140.000 de café, según la Asociación de Té e Infusiones. 

A excepción de Reino Unido (inventores de la amplia cultura del té con pastas), en Europa y USA el café gana al té por goleada. Aunque es cierto que se han acortado distancias: la Asociación estadounidense de Té revela que allí sus ventas han pasado de los 2 a los 10 billones de dólares, entre 1990 y 2014

Y, si sumamos a los países asiáticos, la realidad es que el té es la bebida más consumida del planeta, por encima del café y después del agua.

Así que, en este Occidente bañado en cafeína, las hojas de té de momento solo se llevan. Cualquier local cool que se precie debe tener su carta de té con al menos diez sabores, entre ellos el de canela. Hay franquicias de té a granel, se toma en polvo, caliente y frío, se divulgan sus propiedades terapéuticas e incluso el formato rectangular de las bolsas ha pasado a ser piramidal.

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Ante la moda, la experta opina: "Más que tendencia, hay mucho esnobismo. Y eso no es consistente. El té en España nunca llegará al nivel del consumo del café, por motivos de tradición e historia. En realidad, en nuestro país, el té está donde tiene que estar". Se refiere a un lugar más recogido y sibarita, en contraste con la popularidad del café:

"Son bebidas con universos muy diferentes. El ritmo del café es rápido, ajetreado y con frecuencia vinculado al tabaco. El té, sin embargo, se asocia a un estilo de vida pausado. Hasta su ritual de elaboración requiere reposo y más paciencia que las prisas del café!", explica Beatriz Parreño. En casa tiene más de 40 tés, sin contar los centenares que vende en su tienda física y on line

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Los hoteles de lujo la contratan para que instruya a los empleados y asista a los clientes que buscan un buen té. Organiza catas y tea parties, pero también ha recorrido pueblos para dar charlas que acerquen el té a los negocios locales.  Sus blends o mezclas propias -siempre naturales, sin aromas acoloniados- se pueden saborear en sitios tan singulares como la única peluquería de Madrid con salón de té

"No es un negocio que te haga rica. No paro. He viajado mucho, he investigado mucho e invertido muuucho dinero. He tenido momentos duros. Comprar una cosecha de un té indio, que te dura un año, puede costar 70 mil euros, con eso te digo todo!".

Destapa el bote de su té de piña colada y el olor me transporta al verano tropical por el precio de 100 euros el kilo. "Es más caro que uno convencional, sí. Pero tengamos en cuenta que, cuando el té es de calidad, no necesitas añadir más que una cucharadita". 

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Beatriz asegura que jamás se ha tomado un café y que hasta su hijo de 5 años degusta el té con una calma que muchos adultos quisieran. Ella, sobre todo, sonríe sin parar: "El té no cura nada, eso que quede claro. Lo que a mí me aporta es energía positiva. Lo entiendo casi como una filosofía de optimismo". La cafeína despierta a Occidente cada mañana, cierto. Pero el té hace caminar al mundo. 

@VarelaJulia

Julia Varela    6.abr.2016 08:45    

1 Comentarios

mmm...namasquedateE :D

miércoles 6 abr 2016, 18:35

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Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
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