« Naturalmente, madera | Portada del Blog | El esparto "is the new black" »

Embarrada

    lunes 30.may.2016    por Julia Varela    0 Comentarios

Feria12
Teclea su ordenador con las manos manchadas de barro. Porque hacer cerámica -tan añejo como suena- no supone renunciar a la modernidad. Tampoco significa imitar platos decorativos y figuras kistch de casa de la abuela. Es vanguardia parida mediante un oficio del pasado

Laura Lasheras es Lusesita. La llamaba así su antiguo jefe, el dueño de un restaurante barcelonés: "Él era de Melilla, no pronunciaba bien la C, así que, con la broma, se me quedó Lusesita". Un alias muy adecuado porque Laura es luz y cercanía. Irradia más calor que el horno de su taller, donde cuece sus piezas:

Foto Lusesita

De niña, en Calahorra, moldeaba plastilina mejor que cualquier alumna. No había demasiada tradición artística en su familia, salvo una tía "dibujante maravillosa y pintora, que nunca se ha dedicado de manera profesional". Pero Lusesita sí ha querido convertir la habilidad en su vida.

Lo primero es madrugar para hacer yoga. Concentración. Después, se mete en el taller y deja fluir la intuición. Sus criaturas tienen algo de naíf y un punto de agresividad bien medida. "Es un juego de contrastes entre lo dulce, lo suave o delicado y sensaciones como la dureza, el miedo o el peligro".

Aunque también emplea material textil, su especialidad es el barro y con él da forma, por ejemplo, a un hot dog que parece sacado del cine de Tim Burton: 

Frankfurt
Composiciones primitivas repletas de finales punzantes, manos estilizadas, dientes e intencionados remiendos que miran hacia Picasso, Miró, Meret Oppenheim, Henry Darger, Judy Scott y muchos otros. Incomprensibles y simples al mismo tiempo. Extrañas y cercanas. Todas salen de la cabeza y las libretas de Laura.

Primitivo-baja

Cada creación es es irrepetible, nada de series. La artesanía se convierte en arte cuando no hay moldes de por medio:

La_balanza
Sí, Lusesita vive embarrada, pero asegura que esto casi es terapéutico: "Creo que, en la actualidad,  hay una sobredosis de tecnología. Las personas necesitamos entrar en contacto con nosotros mismos y la cerámica es el material perfecto para ello". 

El barro nos devuelve al cuerpo, a lo físico. Manoseamos de nuevo. No ensucia, todo lo contrario: desintoxica de la pantalla que incluso ahora tienes delante.

@VarelaJulia

Fotografías de Lusesita

Julia Varela   30.may.2016 08:46    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios