Etiquetas de usar y tirar: yuccies
martes 28.jun.2016 por Julia Varela 1 Comentarios
Cuando todavía no se habían ido los muppies, surgen los yuccies. El objetivo es desterrar de una vez por todas a la tribu hipster, que ya está muy vista, está muy mainstream (y algo loser, perdedora, si tomamos a Sergio Ramos como ejemplo). Obsoleta en su originalidad. Cuando todo el mundo es un hipster, ya nadie lo es, ya nadie quiere serlo.
Los muppies (contracción de millennials y yuppies) eran, desde finales de 2015, la evolución natural del manido hipster, aunque más tecnológico, deportista y preocupado por la alimentación saludable.
Los yuccies, sin embargo, van un paso más allá. Son urbanitas, amantes del diseño e Instagram, pero lo que les define de verdad es su capacidad para mantener el equilibrio entre creatividad y ansia de riqueza. Lo importante es ser founder o co-founder de algo.
El que los ha descubierto y profundizado en su naturaleza es un bloguero, por supuesto. Yuccie sería la contracción de Young Urban Creative (Joven Urbano Creativo) y la diferencia estética principal con el hispter es el afeitado. Muerte a la barba. En todo caso, un discreto bigote.
También se olvidan de las camisas de leñador y los tatuajes. Aunque los lleven marcados, los ocultan bajo ropa más noventera. Pantalones estrechos y gafas de lente redonda.
La bicicleta no les identifica, les gusta el coche y echan mano de aplicaciones colaborativas como Uber y Airbnb cuando viajan. Nada de pipa o tabaco de liar, la mayoría no fuman, como mucho vapean. Y a la hora de comer, son clientes habituales de los food truck, los camiones de comida ambulante que están de moda en la ciudad.
Al parecer, los yuccies trabajan en la industria tecnológica y los negocios. Son inquietos, quieren potenciar y mantener su autonomía creativa y buscan, a través de ella, el camino hacia el lujo: un coche brillante, un restaurante caro y ropa de diseño.
Tan guay como un hispter y tan exitoso como un yuppie. Sería el resumen de esta supuesta nueva hornada de jóvenes. Una etiqueta más para los nacidos entre 1980 y el año 2000, los miembros de la denominada Generación Y, los millennials.
Un nuevo estereotipo que se suma a las docenas de clasificaciones que el marketing realiza sobre ellos desde hace años.
El Boston Consulting Group, publicistas como Exponential y empresas como Mint.com han querido segmentarles.
En su intento, han reconocido entre 6 y 12 tipos de millenials, entre los que figuran, por ejemplo, los Nostálgicos, los Exploradores Culinarios, los hippies (Hip-ennials), los Boomerang Babies (que viven todavía en casa con sus padres), los High-Tech Multitasker e incluso los Anti-Millennials.
Pocas cosas existen de verdad si no se les pone nombre. También puede ocurrir lo contrario: que sólo haga falta ponerle nombre a algo para que exista. Y para el mercado es fundamental este bautismo. Una vez que el público diana está identificado, es más fácil saber qué venderle y cómo.
Por eso, para acabar, una reflexión en formato de pregunta: ¿Qué fue primero: el yuccie o la etiqueta?
Continuará.
Chispitas dijo
Cuando una " tendencia social " surge o nace, no suele hacerlo de manera espontánea o inmediata; sino que va creciendo según un espacio y un tiempo. Hay muchas , que toman su nombre o se etiquetan , por los mismos elementos que ayudan a que puedan caracterizarse en su propio recorrido existencial y.... cuando ya se ven asentadas, entonces ya las tenemos definidas ,... etiquetadas de antemano. En otras, esta observación no parece tan clara. Asi pues, contestando a la ultima pregunta del post,....el huevo o la gallina?...el yuccie o la etiqueta?.
Pues dependerá un poco de la " corriente social " y....del recorrido de su VIDA LABORAL Ja!!.
LA PRUEBA DE LAS " IDENTIDADES SOCIALES. "..( personal millenial ~ test ).:
Seremos millenial ?.....y si esto es así,.....cuanto nos acercamos a ese prototipo social ?.
Esta pregunta se la hice a mi navegador,...en lengua Brixet (...tan de moda en la actualidad ) ja!!. Lo que sigue, fue la respuesta:
"... Prueba con este Millenial~Test " :
🐦 Ref: http://www.pewresearch.org/quiz/how-millennial-are-you/
PD.-1 Si carecéis de traductor en el navegador, tirar de diccionario. Son 10/12 preguntas cortas y fáciles. Al final, el resultado se nos muestra en forma de diagrama lineal tubular horizontal; en donde averiguaremos si se nos concede el " check in "y...entramos por la puerta grande del GRAN HOTEL DE LOS MILLENIAL.....o si por el contrario,...nos premian con un " check out " ,queriendo insinuar que estamos fuera de este "clan social" y lejos o muy lejos de poder denominarnos ASI.
PD.-2.- Seremos Silente? ,....quizá baby boomers ?,......gen xers?,.....o nos integraremos en la era de los Millenial?
Todo va a depender ,segun "la edad que tengamos ".
Dinosaurio con mejillas Cameron y.....lacito AZUL ...Seria un millenial? Je!!.
¡ Nos leemos!.