El fotógrafo del sol
jueves 7.jul.2016 por Julia Varela 3 Comentarios
He conocido al fotógrafo del sol. Y sí, es para caer deslumbrada.
Diego López Calvín comenzó a retratar al sol después de trabajar con Julio Medem. Fue fotógrafo de rodaje en Lucía y el Sexo donde la sobreexposición de la imagen de Formentera es casi un leit motiv.
Desde el principio, Medem remarcó que uno de los protagonistas era el mismísimo astro rey. Diego comprobó cómo ese actor brillante "se colaba por cada rendija de la película". Se preguntó cómo representarlo en toda su plenitud usando la fotografía como medio.
De la mano de dos amigos polacos y experimentando mucho, descubre un papel fotográfico donde se plasma una delgada línea que representa el movimiento del sol en un paisaje. Los tres deciden salir a la caza de rutas solares. Y así hasta hoy:
Le llaman solarigrafía. Son imágenes primitivas como la que encabeza este post, “producidas durante largas exposiciones de tiempo debido al ennegrecimiento directo de algunos materiales fotosensibles y que muestran trayectorias aparentes del movimiento solar”.
Esa es la definición técnica, pero la ejecución es casi un estilo de vida. Diego fabrica sus propias cámaras estenopeicas con botes de conserva, tubos de puros o latas de refrescos. Tienen que resistir la meteorología porque se quedarán a la intemperie semanas y semanas.
Van cargadas con papel fotosensible en blanco y negro. Diego las coloca donde considera en fechas cercanas a los solsticios de verano e invierno.
Ocultas en un poste, un árbol o en una cornisa, por ejemplo. Allí permanecen al menos 6 meses, aunque asegura que en ocasiones ha tardado 6 años en recoger alguna cámara y otras todavía le esperan desde hace 15.
Cuando llega el momento de ir a por ellas, esa imagen producida en negativo no se revela, sino que se escanea o reproduce digitalmente.
Ha instalado cámaras en más de 30 países. “Por hacer una solarigrafía he llegado a enamorarme o viceversa”, confiesa. Y recuerda como una niña palestina le dijo que le gustaban sus fotos porque "podían mostrar los barrotes invisibles que dibujaba el sol". Los que ella veía cada atardecer desde la cárcel en que se ha convertido Gaza.
Cuando empezó eran 12 en todo el mundo y hoy calcula que habrá unos 500 especialistas en solarigrafía. Son esa clase de personas que a diferencia del resto de borregos se han detenido a observar. O mejor dicho, a descubrir lo que está ahí y despreciamos porque andamos cegados por estrellas mundanas.
La tierra gira y ella sola produce las imágenes más bellas. Los fotógrafos del sol, como Diego López Calvín, son los únicos que consiguen ver lo que pasa de la manera más simple y transparente, sin cegarse: se trata de mirar “como lo haría una piedra o un árbol”.
Es arte, es slow, es DIY, es ecológico y si me apuras es hasta vintage. El culto al sol en el siglo XXI.
Fotografías: Diego López Calvín
pinto-resmadrid dijo
Me encanta los foto son muy interesante.Madrid es un lugar muy agradable y solo la gente que vive en interior de ciudad lo conocen muy bien Gracias por las foto y tu comentario.
http://www.pinto-resmadrid.com/pintores-economicos-madrid.html
http://www.pinto-resmadrid.com/pintores-madrid-capital.html
Chispitas dijo
La mayoría hemos hecho nuestros "pinitos" en fotografía,...alguna vez. No es esta una técnica que me "" impresione "", aunque reconozco que la huella del paso del tiempo sobre las cosas que nos rodean, hoy por hoy, queda bien patente con este arte. No solo los aviones han sido siempre aliados de los " relojes de época " ..a la vez que del paso del tiempo por ellos ( 🏁 ), sino que el mismo SOL, en simbiosis con " el momento " son dos variables fundamentales de la propia existencia (....de lo orgánico e inorgánico )....del mismísimo universo.
Esto es lo que me sugiere una técnica tan sencilla como barata...con tanta síntesis pero cargada de belleza. En donde pasa el tiempo sobre lo moderno, transformándolo en postal clásica,...un fotograma vetusto que parece trasladarnos a otra época, ...a otro tiempo.
( 🏁 ) http://4.bp.blogspot.com/-YGv21HgCN5U/VOjWba54eSI/AAAAAAAAP7g/C_KxdSN5Rl0/s1600/solarigrafia_45dias_kovacs-788781.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-HmJWq-WVCsA/UZKFr_0I8tI/AAAAAAAAALM/-HadeEutf5A/s1600/003.jpg
La técnica contraria,...la que agarra el instante pero no lo suelta, también nos proporciona instantáneas tan maravillosas como esta ( U.K. ). En donde el momento vivido, astros y épocas, se yuxtaponen para deleitar y embriagar a nuestra vista y a nuestras mentes.
http://apod.nasa.gov/apod/image/0606/stonehenge_strasser.jpg
JoseFcSEO dijo
Preciosas las fotos, la de Londres con el London Eye de fondo me ha encantado. Me parece un método de fotografía muy bueno, es único y además no requiere una gran inversión, seguro que en adelante empezaremos a ver bloggers publicando fotos así, lo que no creo es que sean capaces de llegar al nivel de las fotos de Diego.
Mi web: http://www.fc-networks.com