« Tócala otra vez, Hoagy | Portada del Blog | El león en La Madriguera »

Caetano, políglota

Es uno de los músicos más importantes que ha dado Brasil. Pero aunque se le suele relacionar sobre todo con el movimiento tropicalista, Caetano Veloso ha tocado todo tipo de palos e incluso ha cantado en muchos otros idiomas, aparte del portugués. Ese "don de lenguas" de Caetano es precisamente el que se resalta en 'Lingua', un recopilatorioque recoge temas interpretados en español, portugés, inglés, francés e italiano. Algunos de ellos, los escuchamos en la medianoche del viernes en LA MADRIGUERA.
También se pasaron dos buenos amigos de Caetano, Joaquín Sabina y Fito Páez y recordamos que este sábado Van Morrison actúa en Madrid. Un concierto que, por ciero, emitiremos muy pronto en nuestro programa. Pero no adelantemos acontecimientos...

PLAYLIST:

- 'HELP!' - Caetano Veloso
- 'MARÍA BETHANIA' - Caetano Veloso
- 'CAMBALACHE' - Caetano Veloso
- 'YO ME BAJO EN ATOCHA' - Joaquín Sabina + Fito Páez
- 'MÁS GUAPA QUE CUALQUIERA' - Joaquín Sabina + Fito Páez
- 'MACARENA' - Sex Mob
- 'CABALLO NEGRO' - Pérez Prado
- 'BROWN EYED GIRL' - Van Morrison
- 'DOMINO' - Van Morrison
- 'BABY PLEASE DON'T GO' - Them
- 'CALAVERA' - Mancha de Rolando
- 'ME ESTÁS ATRAPANDO OTRA VEZ' - Mancha de Rolando
- 'BRASS IN POCKET' - The Pretenders

Escucha el programa o descárgatelo en el podcast de LA MADRIGUERA.

2 Comentarios

Un poco de polemica: en Brasil, existe una critica a un cierto movimiento de artistas bahianos que han generado un lobby de articulacion de la cultura de Salvador, y de su propi o ego, a todo precio. Es lo que llaman la mafia del dende (dende es un aceite de coco muy usando en la cocina nordestina).
Y, por supuesto, Caetano Veloso es uno de los grandes capos de esa mafia. Es facil imaginar quien son otros capos de ese movimiento.
En concreto, se le ha critico a Veloso et al la condescendencia con la musica Axe y toda la lobotomizacion que se ha generado via los canales de television (v.g. Globo) que educan a este Brasil do futuro.
Tambien, se mencionan ciertas condenas al ostracismo de periodistas que han osado criticar su imperio tropical.
Personalmente, siempe me ha disgustado no haber visto a Caetano
denunciar abiertamente el poder del gran oligarca da Bahia, Antonio Carlos Magalhães.
Para quien quiera sabe mas puede buscar un articulo de Cláudio Tognolli aparecido en la revista Caros Amigos (marzo 1998). Una busqueda en internet ofrece muchas opiniones al respecto.

Caetano Veloso, aparte de canciones y música, ofrece un interesante testimonio de 510 páginas bajo el título Verdade tropical, Companhia das Letras (Sao Paulo), donde el baiano universal explica algunos de los momentos cruciales de su vida, como el tropicalismo. Un denso testimonio que merece la pena leer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diego A. Manrique


Diego A. Manrique, la voz más destacada del periodismo y la radio musical, presenta 'La Madriguera', programa con el que Radio 1 se llena de las mejores canciones de la historia y de historias llenas de canciones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios