« Segurola | Portada del Blog | Una leyenda de seis cuerdas »

La poesía y el rock and roll

30 años de carrera y sigue con el tupé intacto. Al frente de Los Intocables, Los Trogloditas o dando la cara en el solitario, no cabe duda de que Loquillo es una de las personas (y uno de los personajes) más auténticos del rock español. Por sus canciones y por su actitud, que de esa anda sobrado.
En estos días, el Loco celebra sus tres primeras décadas en la música con un triple CD recopilatorio y en la medianoche del miércoles rescatamos de él una de sus facetas menos comentadas: la de adaptador de poetas españoles contemporáneos, como Bernardo Atxaga, Jaime Gil de Biedma o Luis Alberto de Cuenca.

Por LA MADRIGUERA también se pasaron un tipo mucho más prosaico, Flaco Jiménez, y Antonio González 'El Pescadilla', uno de los artistas más desperdiciados de la música española.

PLAYLIST:

- 'LA VIDA QUE YO VEO' - Loquillo
- 'NO VOLVERÉ A SER JOVEN' - Loquillo
- 'CUANDO PIENSO EN LOS VIEJOS AMIGOS' - Loquillo
- 'MIDNIGHT RIDER' - The Allman Brothers Band
- 'LA TUMBA SERÁ EL FINAL' - Flaco Jiménez
- 'SIN FE' - Flaco Jiménez
- 'GRÍTENME, PIEDRAS DEL CAMPO' - Flaco Jiménez + Hugo González
- 'COMO UN PERRO' - Miguel Bocamuerta
- 'EL MAYOR FAN DE BOB DYLAN DEL MUNDO' - Íñigo Coppel
- 'SABOR A MÍ' - Antonio González 'El Pescadilla'
- 'LEVÁNTATE' - Antonio González 'El Pescadilla'
- 'MI HABITACIÓN' - Antonio Vega

Escucha el programa o descárgatelo en el podcast de LA MADRIGUERA.

14 Comentarios

genial

Genial, no me lo pierdo. Loquillo me lleva acompañando toda la vida.

Loquillo:

Siempre me ha parecido uno de los grandes, sin duda. He tenido ocasión de verle en concierto y cuando sale al escenario es para quedarse atontao, qué presencia!!!

Ha sido, creo, un tío coherente, aunque ha tenido varias declaraciones algo desconcertantes, tipo lío con la SGAE o aquellos anuncios televisivos nefastos que publicitaban la injusta y neoliberal Constitución Europea. Mucho le tuvieron que pagar para que accediera a ello, prefiero pensar eso a que creyera en el tratado europeo aquél que se quedó no sé en donde. Por lo demás, Loquillo es un grande, desde luego.

Muchos saludos, Diego!!!!!! Eres el mejor, qué gusto da escucharte.

Me alegra mucho que se haya dedicado un programa a comentar esa faceta de Loquillo en Radio Nacional porque precisamente cuando sacó esos (magníficos) discos no se le hizo caso a nivel mediático. Son discos para rescatar, para disfrutar y para no olvidar nunca. Son de archivo. Tengo su discografía completa y lo sigo desde el principio y personalmente creo que La vida por delante es su mejor disco, sin desmerecer a los demás. Gracias Diego por el programa y especialmente por esta edición.

Saludos
Manuel

Que gusto oir buena música y que maravilla escuchar esas cancines de loquillo en tu programa, gracias por alegrarnos los sueños.

que grande loquillo, diego necesitamos un especial sólo del loco y canciones de su nuevo disco... seguro que lo consigues.... gracias

no soy capaz de descargar el podcast de este día... me descarga un archivo de 0KB

Bien por loquillo. He descubierto a este gran rockero hace unos dias. Es genial, me encanta su musica, sus letras y ritmos. ¡¡Bien por Loquillo¡¡¡ si señor sigue a si.

Bien por loquiillo, sigue a si de atutentico ¡¡¡VIVA EL ROCK&ROLL¡¡¡¡

Me necanta Loquillo, es mi gente. Besos.

joder, por una vez coinciden todos, va a haber que oirlo.

Siempre he considerado a Loquillo un tipo con carisma con una voz aceptable pero que se ha aprovechado de la calidad de la música de corte juvenil que tanta aceptación tuvo en los ochenta compuesta por Sabino. Es parecido a lo que pasaba con 091, la mejor banda de rock español bajo mi punto de vista, en la que su cantante se llevaba todos los flashes y José Ignacio Lapido quedaba en un segundo plano.

Desde la salida de Sabino de la banda no ha habido nada con calidad y éste hizo un discazo en directo con los montaña llamado "el día que murió Marcelo Mastroianni" del cual me atrevería a decir que es uno de los más interesantes de los noventa.

A Diego Manrique le ví y escuché decir en un DVD que Loquillo era como el monstruo de Frankenstein, en el que se reunian el Punk, el Rockabilly, Elvis, Sinatra y seguro que muchos más, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Ojo que luego es un tío que me cae muy simpático.

Saludos de un nuevo oyente de la madriguera a todos los que disfrutan con la verdadera buena música.

Bueno, bueno...jiennense... ya lo último que podía oír. Que "El día que murió Marcelo Mastroiani" es un discazo y que el Loco no ha hecho nada de calidad desde que se fue Sabino. Sabino efectivamente escribió buenas canciones para el Loco, pero nada en comparación a lo que ha hecho después Sopeña para él. "La vida por delante", "Con elegancia", "Arte y ensayo", "Nueve tragos" o "Mujeres en pie de guerra" son discos que no se pueden echar a competir -porque sería de por sí un insulto- con ese disco de Sabino en el que su voz nunca debió aparecer asociada a esos textos. Está claro que a Sabino se le da mejor escribir libros que cantar canciones, válgame la redundancia.

Saludos

Manuel

balmoral una obra maestra

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Diego A. Manrique


Diego A. Manrique, la voz más destacada del periodismo y la radio musical, presenta 'La Madriguera', programa con el que Radio 1 se llena de las mejores canciones de la historia y de historias llenas de canciones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios