LA MIRADA OBJETIVA - CAPÍTULO IV

    domingo 9.ago.2015    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

El último capítulo de la serie sobre mirada objetiva del fotógrafo y la fotografía española. Una disciplina artística y profesional que ha conseguido cotas inimaginables cuando los primeros retratistas tomaban vistas por los campos y ciudades o capturaban la mirada de niños, jóvenes y ancianos dejando constancia de su realidad.

Escribía JUAN JOSÉ MILLAS que hay fotografías temporales y fotografías intemporales. Las segundas acaban en el fondo de la carpeta de gomas y de vez en cuando aparecen flotando, como el cadáver de un ahogado en la superficie de tu memoria.

En la memoria de todos está esa carpeta y ahí hemos ido archivando negativos, encontrados en el estudio de muchos artistas, también en los museos donde se almacena gran parte de las instantáneas de la historia de nuestra fotografía. En este capítulo miramos el presente y nos anticipamos al futuro.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y la cultura de la imagen, un nuevo paradigma se abre ante nosotros.

 

IVAM, EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALENCIA

Cuenta en sus archivos una amplia colección de fotografía. Con JOSÉ MIGUEL GARCÍA CORTES, director del IVAM, visualizamos la colección, sus fondos y vemos cómo el arte y su evolución está cambiando la concepción del arte y del propio museo en este siglo XXI.

 

Primero fue el retrato, después el paisaje y la fotografía pictorialista. Con el paso de los años podemos hablar de tendencias o modas dentro de la fotografía.

 

OUKA LEELE

Premio Nacional de Fotografía 2005. Su primera cámara analógica, la evolución desde el blanco y negro a la fotografía pintada. Sus secretos en la foto digital. Nos asomamos al estudio de esta artista para aprender la fotografía desde su origen, y a los fondos donde se almacenan las obras de estos más de 30 años de experiencia profesional.

Ouka_Leele_1

Ouka_Leele_2

Ouka_Leele_3

 

 

DICCIONARIO DE FOTÓGRAFOS

La fotografía ha estado siempre sujeta al avance tecnológico de sus componentes, desde sus inicios. Nuestro diccionario de artistas revela el auge e investigación de nuevos formatos, de artistas que cuestionan o revisan las colecciones, y podemos vislumbrar cómo nuevos escaparates surgen en la era digital.

 

Andres-Pachon

Andres-Pachon2

Andres-Pachon3

 

M1

M2

M3

 

  • MANUEL FRANQUELO

ManuelFranquelo1

ManuelFranquelo2

ManuelFranquelo3

 

 

Ibai-acevedo1

Ibai-acevedo2

Ibai-acevedo3

 

 

  JAIME-MASSIEU1

JAIME-MASSIEU3

JAIME-MASSIEU2

 

Parece aventurado determinar el rumbo que tomará la fotografía en  los próximos años, sin embargo en pleno siglo XXI comenzamos a ver las tendencias, que a día de hoy siguen los fotógrafos inmersos en la nueva era digital. Aún no sabemos qué nuevos géneros surgirán ni qué avances técnicos nos harán modificar nuestra mirada.

 

PHOTOMUSEUM DE ZARAUTZ

En un capítulo en el que estamos viviendo el presente y hablando del futuro del medio fotográfico, no queremos dejar pasar la oportunidad de visitar un pequeño, pero no por ello menos interesante espacios, el Photomuseum de Zarautz, un espacio que permite ver el desarrollo de la técnica y el arte fotográfico con una amplia colección de aparatos fotográficos e instrumentos ópticos de todas las épocas y tendencias. 

 

PHOTOESPAÑA

Y del archivo a la actualidad. Dirigimos nuestra mirada hacia un nuevo objetivo, Photoespaña, que acaba de cumplir este año su décimo octava edición. Un festival que sirve como plataforma para mostrar las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico.

 

Entre las tendencias de la fotografía del siglo XXI está la fotografía representada, emulando a los primeros retratistas pero jugando con una mirada contemporánea.

FERNANDO BAYONA

Fotógrafo nacido en Linares (Jaén), en 1980. Cuenta con una larga trayectoria y proyección nacional e internacional, como se puede comprobar por su gran número de exposiciones, becas y premios obtenidos. En su obra aborda temas complejos que juegan con el espectador.

  FERNANDOBAYONA1

FERNANDOBAYONA2

FERNANDOBAYONA3

 

Se ha especulado sobre el futuro de la fotografía. La dificultad que entraña esta predicción estriba, precisamente, en lo complejo que resulta prever qué sucederá en un mercado sujeto a un desarrollo tecnológico tan rápido. Se abren nuevos paradigmas, desde el concepto de fotografía al que todos tenemos acceso desde nuestros móviles, pasando por la conservación y mantenimiento de los nuevos soportes, o el papel de las mujeres en este campo.

 

Hemos entrado en museos e instituciones donde la fotografía se atesora para después ser mostrada al público. Pero la fotografía son obras de arte de fácil colección.

 

ANGEL NIETO

Un coleccionista que encontramos en una feria de arte, al que asaltamos con nuestras preguntas sobre cómo coleccionar, qué se busca en una fotografía y claro, el mercado.

  

La fotografía ha evolucionado en los últimos años a un estado casi irreconocible. La irrupción de las cámaras en nuestra vida cotidiana ha creado una cultura de imágenes desechables y para muchas personas, cada momento de sus vidas debe ser documentado.

La fotografía sigue relacionada con la ciencia. Los nuevos dispositivos nos hablan de las google glass, que pueden grabar vídeos y tomar fotografías, los implantes cibernéticos o cámaras oculares, el 3 Sweep, algo así como el hermano mayor de Photoshop o las cámaras que captan olores pero eso será otra historia.

Sin duda el futuro de la fotografía vendrá marcado pro la expansión del campo de actuación de los fotógrafos, apostando por los contenidos multimedia, que durante los próximos años serán, si cabe, aún más demandados.

Cerramos el álbum de fotos que durante cuatro capítulos nos ha mostrado una impresionante colección de instantáneas que resumen la historia de fotografía española a través de una Mirada Objetiva.

  Photo-album

 

 

Jesús Carreras se ocupó de colocar cada testimonio junto a la imagen correspondiente, Esther Barceló documentó cada fotografía (en el archivo de RTVE encontramos imágenes perdidas, documentos impagables) y Rosa Pérez dirigió y presentó La Mirada Objetiva.

Rosa Pérez    9.ago.2015 12:00    

LA MIRADA OBJETIVA - CAPÍTULO III

    domingo 2.ago.2015    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

El retrato, el paisaje, el fotoperiodismo, la fotografía objetual o los nuevos formatos están presentes a través de las colecciones, los fotohistoriadores, las instituciones académicas, los centros de arte y por supuesto, los verdaderos protagonistas de la historia, los fotógrafos.

Hemos conocido a aquellos aventureros que en los inicios hicieron sus primeras fotografías a través de aquellos artilugios con los que capturaban la luz. Ellos ayudaron a desarrollar un medio que con los años ha ido evolucionando y por el que han pasado grandes maestros cuya obra hoy es referente para los nuevos iniciados.

 

CRISTINA GARCÍA RODERO

Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras, además de ser la primera española en trabajar para la Agencia Magnum. Atraida por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios de forma muy poética y con gran arga emocional.

  Cris

Cris2

Cris3.


CENTRO DE ARTE DE ALCOBENDAS (Madrid)

Un centro de referencia para la fotografía española. Un espacio que promueve la fotografía a través de exposicones que se integran en la propia ciudad, que proporciona becas, que apoya la enseñanza de la fotografía o que otroga premios.

 

JOSÉ MARÍA DÍAZ MAROTO

Fotógrafo y conservador de fotografía del centro de Arte de Alcobendas. La colección de fotografía de este centro itinera por el mundo. Durante el 2015 y partir del 2016 cerca de 60 obras están girando por Latinoamérica y Europa. Desde hace ocho años se creó el Premio Internacional Ciudad de Alcobendas. Premio que reconoce la trayectoria internacional de autores que están contando algo revelante y significativo en la fotografía. Se han otorgado cuatro premios (se dan cada dos años), a ALEX WEP, CRISTINA GARCÍA RODERO, PHILIPP LORCA DI CORCIA y recientemente a:

PIERRE GONNORD

Artista residente en Madrid, desde 1988, inició su trayectoria retratando a su círculo próximo de amigos y pronto amplió su radio de acción a la periferia de las grandes centros urbanos indagando en la identidad de los individuos.

  Pierre-gonnord

Pierre-gonnord2

Pierre-gonnord3

 

 

DICCIONARIO DE FOTÓGRAFOS

Artistas que principalmente comienzan a trabajar coincidiendo con el nuevo milenio. Fotoperiodismo:

Aranda1

Aranda2

Aranda3

 

Es un colectivo de fotografía contemporánea nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales.
 Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos, como web y proyección digital y la implicación personal en el proceso de gestación y producción de los mismos.


 

Marta1

Marta2

Marta3

 

 

María Bleda y José María Rosa se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. 

 Bleda1

Bleda2

Bleda3


 

INSTITUTO ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS DE CATALUÑA

Escuela de futuros fotógrafos que además alberga una amplia colección de imágenes.

 

MUSEO CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA DE MADRID

Tiene como fin ir conformando una amplia colección de fotografía que se inicia en los orígenes del medio, con unos primeros canotipos. Una de las principales líneas de trabajo que se ha marcado el centro es completar un trazado cronológico del desarrollo de la fotografía en España, escribiendo un discurso a través de las obras y sus autores haciendo que el museo tenga un sentido y las obras convivan en un diálogo permanente entre disciplinas. 

La conservación y restauración es una de las tareas que tiene un centro de arte, como el Reina Sofía. La fotografía requiere de un tratamiento especial por el material en el que se presenta. Múltiples cuidados, por la exposición a la luz y también la temperatura.

 

FOTOLIBRO

Fomentar como forma de seguir mostrando obra en tiempos de crisis y también como formato que permite reunir obra de múltiples artistas y dar a conocer los fondos del propio museo. El fotolibro cuya importancia no ha sido reconocida en nuestro país con un claro predominio de la fotografía enmarcada y la exposición clásica.

 

LA FÁBRICA EDITORIAL

Se fundó en Madrid en 1995 como empresa independiente especializada en fotografía, arte y literatura contemporánea.

Entre sus proyectos, cabe destacar aquellos sobre fotografía de autor, campo en el que es pionera en el territorio nacional al establecer una estrecha relación con los fotógrafos para lograr así un seguimiento artesanal del proceso editorial.

 

EDUARDO BLANCO MENDIZABAL

A caballo entre lo artístico y lo documental encontramos la fotografía de Naturaleza. Eduardo busca su mejor imagen, ya sea acercándose a tan solo unos milímetros o realizando fotografía aérea, encontrando su escaparate en diarios, revistas de viajes o en National Geographic.

Edu1

Edu2

Edu3

 

 

Esther Barceló, encargada de la producción y redacción; Jesús Carreras, estuvo en la realización y montaje; y Rosa Pérez, en la dirección de La Mirada Objetiva.

Rosa Pérez    2.ago.2015 12:00    

LA MIRADA OBJETIVA - CAPÍTULO II

    domingo 26.jul.2015    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

En el capítulo anterior conocimos los inicios de la fotografía ahora considerada artística pero que tuvo un comienzo más cercano a la ciencia, cuando se inventan toda una serie de artiluguios que son capaces de capturar imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.

La invención de la técnica fotografía es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos, desde la cámara obscura, pasando por el Daguerrotipo, el canotipo, hasta llegar a las cámaras fotográficas que conocemos hoy, ha habido toda una evolución.

De hecho, la fotografía no fue siempre considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico tuvo gran acogida como reemplazo del retrato pintado, y el naturalismo la puerta de entrada de la fotografía en el mundo del arte.

Los movimientos artísticos durante las primeras décadas del S.XX tuvieron una gran influencia en la fotografía. En España, tras el dramático paréntesis en la guerra civil, nos encontramos a pioneros como CUALLADÓ, MASATS, PÉREZ SIQUIER, JOAN COLOM O RAFAEL SANZ LOBATO. Ellos retrataron una España humilde, sumida en el atraso.

 

RAFAEL SANZ LOBATO

Premio Nacional de Fotografía en 2011 y fallecido en abril de 2015.

SanzLobato_01

 SanzLobato_02

SanzLobato_03

Con la llegada de los años 60, aquellos creadores en blanco y negro, se adaptaron, con facilidad y éxito, al color más vivo e intenso que requería la 'España diferente' y soleada de la promoción turística. Con los años 70 llega JAVIER PANERA, profesor de crítica de arte y últimas tendencias artísticas de la Universidad de Salamanca.

Javier_Panera

 

En la década de los 90 se produce una especialización más clara en el mundo de la fotografía con artistas consolidados, las galerías se abren a la fotografía y surgen las ferias donde la fotografía triunfa y brilla con luz propia. La fotografía ha alcanzado un reconocimiento académico, ya que la imagen fotográfica nos sirve como objeto para la reflexión histórica y también la estética.

En los últimos años, la univerdad española ha promovido y desarrollado diversas propuestas relacionadas con la dibulgación de la fotografía, vinculadas de una u otra forma con sus aspectos históricos. Al margen de las actividades de las Aulas de Fotografía de las Universidades, otros centros o escuelas acaparan el interés de los alumnos por aprender las técnicas fotográficas o perfeccionarlas.

La Escuela de Fotografía Internación (EFTI), fundada en 1987, se ha convertido en uno de los centros de referencia internacional en la vanguardia fotográfica. Su director, y también fotógrafo:

 

CIUCO GUTIERREZ

Permite mantener una visión de la escuela abierya y adaptada a las cambiantes necesidades y perfiles de los nuevos fotógrafos.

  Ciuco1

Ciuco2

Ciuco3


FERRAN BARENBLIT

Director del Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.

   Ferran_barenblit_retrato

 

DICCIONARIO DE FOTÓGRAFOS

Este fotógrafo nos introduce en la España de finales de los 70, con dos referentes muy claros: la revista Nueva Lenta y festivales internacionales de fotografía como el Festival de Arles.  

Josemari

Josemari2

 

  Pablo1

Pablo2

 

Joan_fontcuberta1
 

Joan_fontcuberta2

 

 

  • MIGUEL TRILLO

Trillo1

Trillo2
 

 

Chema1

 Chema2

 

 

  Alix1

  Alix2

 

Realizamos un trazado por las diversidad de la fotografía española con sus protagonistas, y tambiñen con los espacios, museos e instituciones que albergan el preciado tesoro de esa instantánea única. 

 

MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID

La Colección del Museo se crea a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo. Su formación está determinada por un criterio histórico que permite el seguimiento de los principales artistas y permite el seguimiento de los principales artistyas y tendencias del arte español de los siglos XX y XXI, entre ellos la fotografía. Cristina Fontaneda es su directora.

 

QUECA CAMPILLO

Fotógrafa. La reportera gráfica fue Premio Nacional de Periodismo 1980. Su obra se expuso en varias ocasiones y, entre ellas, destacó la muestra 'El álbum de Queca Campillo, 20 años de reportera'.

  Queca

Queca2

 

 

Esther Barceló, encargada de la producción y redacción; Jesús Carreras, estuvo en la realización y montaje; y Rosa Pérez, en la dirección y presentación de La Mirada Objetiva.

Rosa Pérez   26.jul.2015 12:00    

LA MIRADA OBJETIVA - CAPÍTULO I

    domingo 19.jul.2015    por Rosa Pérez    4 Comentarios

 
 
En Radio Nacional de España proponemos una mirada objetiva a través de los protagonistas de la historia de la fotografía en España. Una serie de cuatro capítulos que plantea un recorrido por los nombres propios que conforman la historia y la práctica fotográfica española de más de un siglo.
 
Un tiempo de radio que promete una mirada a través del objetivo de fotógrafos que, fijándose en aspectos sociales, culturales y políticos, nos remiten al fotoperiodismo, a la fotografía documental, al retrato, o a los artistas que exploran y llevan al límite el medio y los materiales fotográficos, lo cual les permite formular un nuevo idioma de la imagen.
 
 
 
PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR
 
Publio
 
 
Fotohistoriador con el que revisamos la fotografía española a través de su libro 'historia de la fotografía en España'. Nos lleva hasta los orígenes de este medio que conjuga lo artístico con lo informativo, y que poco a poco se abrió paso en unos tiempos en los que el progreso exigía un nuevo sistema de representación de la realidad.
 
La fotografía tuvo mucha importancia en sus inicios, ya que al retrato o el paisaje se incorporó la reproducción de obras pictóricas. Esta fue la primera forma de acceder al Museo del Prado y en la que se popularizaron sus obras. La fotografía en la época de la restauración, consolidó el retrato y la fotografía española tuvo protagonistas propios del país.
 
Los primeros años de la dictadura castraron las aspiraciones de nuestros fotógrafos y es en la década de los 50 cuando podemos hablar de cierta evolución, incluso de un acercamiento al concepto de fotografía artística.
 
Publio 1
 
 
 
 
LAURENT
 
Su obra de 50.000 negativos, de los que 20.000 eran del propio Laurent, es imprescindible para conocer a los españoles de mediados del siglo XIX, y se convirtió en la COLECCIÓN más conocida, emblemática y popular de la España decimonónica.
 
JeanLaurent
 
 
JOAQUÍN RUIZ VERNACCI adquirió parte de la colección de fotográfia de Laurent, que hoy están digitalizadas y se puede acceder a ellas en el portal del Instituto del Patromonio Cultural de España.
 
  LAURENT - coleccion foto1
 
LAURENT - coleccion foto2

LAURENT - coleccion foto3

 
 
 
Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y su publicación
 
Revista AFAL
 
Sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutinó a una generación de fotógrafos como MASATS, TERRÉ, CUALLADÓ, ONTAÑÓN, MISERACHS, PACO GÓMEZ, SCHOMMER O MASPONS.
 
 
  • CARLOS PÉREZ SIQUIER
CARLOS PÉREZ SIQUIER
 
Uno de los fundadores. Es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
 
Su primera serie fotográfica, retratos de gente sencilla y espontáneas, se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española. Sus obras posteriores, en color y que buscan detalles con ironía y con estilo pop.
 
Tiene obras en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcón, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Además, ha participado en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO)
 
 
 
CATALÁ ROCA
 
Profesional de la fotografía que intentaba capturar la realidad cotidiana. Destaca la lucidez, el buen sentido del humor y la brillantez de su obra.
 
Catala-roca_senoritas_paseando
 
Catala-roca
 
Catala-roca_
 
 
 
DICCIONARIO DE FOTÓGRAFOS
 
  • RAMÓN MASATS
Ramón Masats, fotoperiodista que entre sus instantáneas hay una en concreto mur reconocida, la del cura parando una pelota.
 
Ramon-massats-seminaristas-madrid-1962-copia
 
  • ENRIQUE MENESES
Periodista, escritor y fotógrafo español, uno de los más destacados en la fotografía documental. Actualmente, hay una exposión suya en Photoespaña: 'La vida de un reportero'.
 
Enrique meneses1
 
 
  • LEOPOLDO POMES

Fotógrafo, que finalmente se decantó por el mundo de la publicidad.

 Leopoldo
 
 
 
  • JUANA BIARNES

Primera mujer fotoperiodista de España.

Juana-biarnes-photobolsillo-la-fabrica-03
 
 
 
  • ALBERTO SCHOMMER
Alberto Schommer ha realizado centenares trabajos y viajes, habiendo editado cerca de un centenar de libros y colaborando como jurado o profesor en prestigiosos seminarios o concursos. Y es que su obra se ha expuesto en todo el mundo, y ha recibido importantes y numerosos premios.
 
2011_4_3_PHOTO-386771c08099caa4126b2ef1969255d3-1301858440-0
 
 
 
 
BIBLIOTECA NACIONAL (BNE)
 
La fotografía, además de realidad, belleza, sorpresa, magia y pasión tiene mucha historia. Es expuesta y conservada en la BNE.
 
 
 
ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS PROFESIONALES DE ESPAÑA (AFP)
 
Creada en 1984, la AFP es en la actualidad la única asociación de ámbito estatal que asocia a los fotógrafos profesionales en defensa común de sus intereses. Preocupados por la pirateria y empeñados en que aparezcan los nombres de los autores cuando su instantánea es publica. Además otorgan los premios Luxm, un reconocimiento a los trabajos que se presentan a esta convocatoria anual.
 
 
 
KIKO DE LA RICA
 
Kiko
 
Acabamos este capítulo con cine y fotografía. El cine y la fotografía son lenguajes complementarios, de hecho el cine nació de la fotografía. Ambos soportes han desarrollado una relación en la que comparten código.
 
Kiko de la Rica, Director de Fotografía, ha trabajado con Alex de la Iglesia, Julio Medem, Pablo Berger (Premio Goya por Blancanieves en 2012). 
 
En la Mirada objetiva hablamos de la diferencia entre la fotografía convencional y la fotografía en el cine.
 
 
 
 
Esther Barceló, encargada de la producción y redacción; Jesús Carreras, estuvo en la realización y montaje; y Rosa Pérez, en la dirección y presentación de La Mirada Objetiva.

Rosa Pérez   19.jul.2015 12:00    

Síguenos en...

Últimos comentarios