« LA MIRADA OBJETIVA - CAPÍTULO II | Portada del Blog | LA MIRADA OBJETIVA - CAPÍTULO IV »

LA MIRADA OBJETIVA - CAPÍTULO III

    domingo 2.ago.2015    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

El retrato, el paisaje, el fotoperiodismo, la fotografía objetual o los nuevos formatos están presentes a través de las colecciones, los fotohistoriadores, las instituciones académicas, los centros de arte y por supuesto, los verdaderos protagonistas de la historia, los fotógrafos.

Hemos conocido a aquellos aventureros que en los inicios hicieron sus primeras fotografías a través de aquellos artilugios con los que capturaban la luz. Ellos ayudaron a desarrollar un medio que con los años ha ido evolucionando y por el que han pasado grandes maestros cuya obra hoy es referente para los nuevos iniciados.

 

CRISTINA GARCÍA RODERO

Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras, además de ser la primera española en trabajar para la Agencia Magnum. Atraida por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios de forma muy poética y con gran arga emocional.

  Cris

Cris2

Cris3.


CENTRO DE ARTE DE ALCOBENDAS (Madrid)

Un centro de referencia para la fotografía española. Un espacio que promueve la fotografía a través de exposicones que se integran en la propia ciudad, que proporciona becas, que apoya la enseñanza de la fotografía o que otroga premios.

 

JOSÉ MARÍA DÍAZ MAROTO

Fotógrafo y conservador de fotografía del centro de Arte de Alcobendas. La colección de fotografía de este centro itinera por el mundo. Durante el 2015 y partir del 2016 cerca de 60 obras están girando por Latinoamérica y Europa. Desde hace ocho años se creó el Premio Internacional Ciudad de Alcobendas. Premio que reconoce la trayectoria internacional de autores que están contando algo revelante y significativo en la fotografía. Se han otorgado cuatro premios (se dan cada dos años), a ALEX WEP, CRISTINA GARCÍA RODERO, PHILIPP LORCA DI CORCIA y recientemente a:

PIERRE GONNORD

Artista residente en Madrid, desde 1988, inició su trayectoria retratando a su círculo próximo de amigos y pronto amplió su radio de acción a la periferia de las grandes centros urbanos indagando en la identidad de los individuos.

  Pierre-gonnord

Pierre-gonnord2

Pierre-gonnord3

 

 

DICCIONARIO DE FOTÓGRAFOS

Artistas que principalmente comienzan a trabajar coincidiendo con el nuevo milenio. Fotoperiodismo:

Aranda1

Aranda2

Aranda3

 

Es un colectivo de fotografía contemporánea nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales.
 Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos, como web y proyección digital y la implicación personal en el proceso de gestación y producción de los mismos.


 

Marta1

Marta2

Marta3

 

 

María Bleda y José María Rosa se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. 

 Bleda1

Bleda2

Bleda3


 

INSTITUTO ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS DE CATALUÑA

Escuela de futuros fotógrafos que además alberga una amplia colección de imágenes.

 

MUSEO CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA DE MADRID

Tiene como fin ir conformando una amplia colección de fotografía que se inicia en los orígenes del medio, con unos primeros canotipos. Una de las principales líneas de trabajo que se ha marcado el centro es completar un trazado cronológico del desarrollo de la fotografía en España, escribiendo un discurso a través de las obras y sus autores haciendo que el museo tenga un sentido y las obras convivan en un diálogo permanente entre disciplinas. 

La conservación y restauración es una de las tareas que tiene un centro de arte, como el Reina Sofía. La fotografía requiere de un tratamiento especial por el material en el que se presenta. Múltiples cuidados, por la exposición a la luz y también la temperatura.

 

FOTOLIBRO

Fomentar como forma de seguir mostrando obra en tiempos de crisis y también como formato que permite reunir obra de múltiples artistas y dar a conocer los fondos del propio museo. El fotolibro cuya importancia no ha sido reconocida en nuestro país con un claro predominio de la fotografía enmarcada y la exposición clásica.

 

LA FÁBRICA EDITORIAL

Se fundó en Madrid en 1995 como empresa independiente especializada en fotografía, arte y literatura contemporánea.

Entre sus proyectos, cabe destacar aquellos sobre fotografía de autor, campo en el que es pionera en el territorio nacional al establecer una estrecha relación con los fotógrafos para lograr así un seguimiento artesanal del proceso editorial.

 

EDUARDO BLANCO MENDIZABAL

A caballo entre lo artístico y lo documental encontramos la fotografía de Naturaleza. Eduardo busca su mejor imagen, ya sea acercándose a tan solo unos milímetros o realizando fotografía aérea, encontrando su escaparate en diarios, revistas de viajes o en National Geographic.

Edu1

Edu2

Edu3

 

 

Esther Barceló, encargada de la producción y redacción; Jesús Carreras, estuvo en la realización y montaje; y Rosa Pérez, en la dirección de La Mirada Objetiva.

Rosa Pérez    2.ago.2015 12:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios