Arrebato
martes 4.nov.2014 por lamitad-invisible 0 Comentarios
GONZALO BELLO
El próximo sábado estrenamos el programa de Arrebato. Cuando comienza la temporada elegimos los programas que queremos hacer. Normalmente propones obras que te gustan, pero las sorpresas llegan cuando te toca trabajar en una que no conoces.
Arrebato ha sido la sorpresa para mí de este año. Peliculón.
Y no he sido muy justo con ella. Siempre me ha dado pereza verla, tenía miedo de encontrarme con una pelicula sobre yonkis y drogas en una Madrid pre-movida. Hace poco la repusieron en los cines Verdi y no fui a verla por este motivo. Y la cagué. Bien cagada.
Y la volvía cagar. Cuando comencé a trabajar en ella la busqué en un link en youtube, que está completa. Y qué cagada...
Desde el primer fotograma ya estaba totalmente enganchado. Totalmente. Y debería haberla parado y pillar el dvd, pero era tan hipnótica que me quedé en pausa en la silla. Estaba arrebatado. Por todo, fotografía, realización, las actuaciones, los personajes. Pero sobre todo, por la modernidad y por lo personal. Una visión de una persona, sin duda.
Me pregunto, cómo es posible que un tipo como Iván Zulueta, con el talento que demostró en esta película no hubiera tenido una carrera más extensa. Cierto es que las otras cosas que hizo no eran del otro mundo, pero Arrebato es sin duda una de las películas más personales y más cinematográficas del cine español. Como dice Antonio Gasset "no es redonda ni falta que le hace", pero es de esas obras que rezuman talento por todos lados. Te puede gustar más o menos, pero es cine puro. Hace tiempo que no veo eso en nuestro cine español. Hay muchas películas, pero hay poco cine. Nuestro cine actual es actual, pero no es moderno. Ya sé que soy un poco proseletista, un poco mucho, pero es que no puedo entender cómo no se protegió a este hombre, porque su propuesta tan interesante y atractiva (palabras de Luz Calvo, la coordinadora de La Mitad) no fue secundada por nadie.
Falleció y las entrevistas que hemos puesto en el programa son de archivo. Creo que me pasé toda la producción llorándole a Blanca, nuestra egregia directora, "joder, lo que hubiera dado por entrevistar a este hombre", aunque sólo fuera para hablar de cine. Pocos artistas me han dado la sensación de humildad y próximidad. Me lo he perdido.
Ya sé que más que un blog es un panegírico, pero es que yo no soy crítico de cine, soy un entusiasta, y hay pocas cosas que me den tanta alegría que descubrir monstruos.
Hay que verla, espero que al ver La Mitad de esta semana haga que os pique el gusanillo. Hacedme caso, esperad a que la repongan en la filmo o en algún cine que se precie a sí mismo.
Es que yo la cagué.
Gonzalo Bello, realización.