« La Era de la Ira | Portada del Blog | Día 1 del #CICD »

La cultura del picoteo

Nunca había sido tan fácil como hasta ahora acceder a todo tipo de contenidos a través de Internet. La inmediatez, la gratuidad y la superabundancia han generado una ansiedad informativa aparente, que amenaza con sustituir el conocimiento por la simple curiosidad, la opinión fundada por ocurrencias de 140 caracteres.

Sopa de teclas
Foto: www.co-society.com

Es lo que Benjamín Prado definió certeramente en un artículo periodístico reciente como “La cultura del picoteo”: saber de muchas cosas aunque sea poco, probar todas las salsas sin terminar ningún plato, en definitiva opinar de cualquier tema con el desparpajo de quien se cree con conocimientos para hacerlo.

Buscamos titulares en vez de noticias largas; canciones y no discos; sería lo que alguien  denominó “síndrome de Diógenes 2.0”: un afán compulsivo por acumular descargas aunque no haya tiempo para consumirlas. ¿Qué será de las industrias culturales tradicionales ahora que no hace falta poseer para disfrutar?

El próximo jueves 3 contamos en exclusiva con uno de los principales cronistas mundiales de Internet. James Gleick, reportero del New York Times durante los años 90, explicó en su columna Fast Forward cómo la Red crecía a grandes pasos. Sus best sellers sobre ciencia han sido finalistas de los premios Pulitzer y National Book Award. Su último libro, La Información,  muestra que la necesidad de datos y conexión del ser humano existe desde el principio de los tiempos.

No podía faltar el escritor Benjamín Prado,  avezado observador de esta cultura del picoteo. Invitaremos también a Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense, que comentará los efectos de esta sobreinformación (y hasta infoxicación) en los estudiantes. Vicente Luis Mora, uno de los críticos literarios más interesantes de nuestro panorama actual en España (su blog Diario de Lecturas tiene 16.000 lectores), hablará con Toni a través de videoconferencia.

Os esperamos.

13 Comentarios

Con respecto a la infoxicación y el objetivo de propagación, lleva dobleces. Demasiados datos ciertos, falsos o verdades a medias, consigue confundir y acomplejar al lector ante la avalancha que recibe con guardia baja, la confusión creada, impulsa a buscar más información donde reina el caos de datos, números, tecnicismos. Más información, necesariamente, no es sinónimo de verdades.

Cuando trabajaba cara al público me maquillaba. Hoy día me negaría. Señorita Avila en nombre de Homo sapiens sapiens por una evolución le ruego considere esa posibilidad. Es un burka en la cara.

No haga caso. Ese tipo de acciones salen de dentro. Por eso Homo sapiens sapiens se va a extinguir pronto. Se llevará consigo la corteza terrestre. Quedarán nubes negras. Ingeniería viene de ingenio pero en inglés de motor. El humano viaja al espacio pero no sabe como sube el agua a la copa de una secuoya...jajaja. tampoco sabe de donde sale la energía que descompone el agua en la celula animal...jajajja...porque es un ignorante que juega a destripar los juguetes. La tecnología es una imitación burda de la naturaleza.

La actitud de "picoteo" siempre ha existido, sólo es una minoría la que profundiza, el resto nos limitamos a repetir y reverberar.

Internet es una herramienta que permite administrar cantidades enormes de información (texto, audio o vídeo), lo que propicia la expansión del conocimiento.

Lo ideal sería que esos Petabytes de información se pudieran asumir eficientemente, lamentablemente nuestra limitaciones priman y al final nos quedamos con lo superficial.

Por mucho que avancen las tecnologías el verdadero conocimiento requiere esfuerzo.

Por supuesto aqui no van a estar ni (8) ni c.nick ni El Lobo, por supuesto. Se dan por supuesto muchas cosas. Como que el planeta es de usar y tirar, que si Dios o Diosa lo hizo pues que venga a arreglarlo. Como que hay que ser moral y bueno y educado por esto de vivir en sociedad que sola no es posible. Pues de ese supuesto se aprovechan muchos y muchas para robar y matar sin educación mientras las víctimas se dejan educadamente. De eso va la vida, mientras la mayoría de gilipollas juega con el móvil y videojuegos sin saber que a la mayoría de los que descubrieron cosas les quemaron, mataron, robaron o desacreditaron o todo a la vez. Yo apostato de Homo sapiens sapiens, maldita especie caníbal.

Tengo que aprovechar que en cualquier momento puedo quedarme sin voz. La dieta vegetariana es la óptima para Homo sapiens sin embargo no se promueve. Twenty questions on atherosclerosis. Con eso hay bastante. Para obtener la vitamina B12 los neandertales consumían moluscos bivalvos, aún se secan y conservan durante meses en Africa y oceanía. Los árboles de la familia de leguminosas, Acacia, Algarrobos tienen espinas que sirven de agujas de coser y aún se usan en México. También arbustos como teucrium.Los neandertales en mi opinion no eran homo sapiens. Su cráneo era muy diferente, sus dientes también, tenían taurodontismo, el fémur era de sección redonda no tenía un pico, no tenían problemas para parir, eran más evolucionados que el sapiens. Seguramente tenían rete mirabile como la mayoría de animales que les permite soportar climas extremos al igual que órgano vomeronasal o sexto sentido. Los animales carnívoros comen carroña, es su función ecológica eliminar cadáveres. Solamente matan cuando tienen hambre. homo sapiens ha alterado todo. Cuando leas esto ya no podrás decir que no sabías.

Sigan sin hacerme caso. Estoy acostumbrada. Ya que estoy FUCK THE POPE y ABAJO EL BORBON. De nada.

Hola.
...para Maria:

Tema: Toxicologia Ambiental !!! (alerta roja)!!!

http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_RADUNE&videoID=9145

-------------------------------------------
http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_RADUNE&videoID=9142&searchKey=toxicologia ambiental&pag=1
-------------------------------------------

este AUDIO"" de la UNED para todos... tambien para los compañer@s del blogs... y para Sr.Cervera que lo agregue al post de los chemtrails inexistentes y para mi estimado Hermano Mayor Javier G. de R3 del Programa de Carne Cruda. (Aloha) ...y para todo hawai, !QUE NADIE NOS ENGAÑE! hay que despertar al servicio! para atajar la megaproblematica ambiental y social que yasta y se avecina...

y este audio tambien para Maria.

Educacion Musical y Musico Terapia:

http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_RADUNE&videoID=9139
-----------------------------------------
http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_RADUNE&videoID=9142&searchKey=educacion musical&pag=1
------------------------------------------
Ficha Tecnica:

http://www.canaluned.com/resources/pdf/3/6/1335769389863.pdf

Muchisimas Gracias Profesoras.... os amo, y de veras que despertais a los muertos....Namaste Por Siempre....:)
---------------------------------------


P.D. Infinitamente Agradecido a La UNED y sus 8mil profesores e Infinitamente Agradecido a RADIO 3 y La2 y a todo Radio Y Television Nacional De España... sin vosotr@s no podriamos resistir... muchisimas gracias Guerrer@s Pacificador.es ...Es Un Honor!, Namaste Por Siempre.
Y gracias tambien Suatea!.

Esta canción te pega que ni con cola paca-derma
http://www.youtube.com/watch?v=9t2zkhS6pyc

aquí esta María....creo que es este el audio que escuché: Inteligencia Emocional y Música:

http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_RADUNE&videoID=9107

Gracias a las Profesoras que impartieron esta clase,....son magnificas...las amé...las amo...muchísimas gracias...

llamailo como queraís...pero eso NO ES CULTURA NI ES NADA.... y menos LA GRINGA !!!!

....ni picoteo ni carne ni toros ni nada...Las Costumbres que no sean recionalizadas y evaluadas deben ser erradicadas del modus operandi de "la cultura".... ni alcohol (en todos lados) ni decir que bares bares y bares (y luego recortes y cerrar casas de cultura y servicios basicos) es una cultura , eso es un sector economico, por que eso no es economia, pues eso desgasta el ambito social y ocupa todo el espacio urbano que es necesario para otros eventos y otros servicios, .... la tecnosfera al servicio de la biosfera....no al servicio del edonismo, pues luego al final que sales de la pantalla LA PANTALLA APANTALLADORA luego sales a LA CALLE.... el BOULEVAR....y esta AFUERAAAA.... y entonces ya solo te das cuenta que necesitas AYUDA,,, y que el "GOBIERNO" hace "recortes" y luego te insultan sistematicamente y dicen que no eres nada,,,,y te venden la moto de que ES CRISIS, pero en realidad es LA CRISIS DEL COORPORATIVISMO CRIMINAL Y SUS GOBIERNOS IMPERIALES Y CORRUPTOS, cuando es la crisis de ellos (el coorporativismo-stablishment-y mundo financiero)...pues YO y NOS, El Pueblo, he visto, que SIEMPRE SIEMPRE ha vivido en eso que ellos llaman La Crisis.... el pueblo siempre ha vivido en crisis....entonces ahora se EXCUSAN para DESMANTELAR EL ESTADO DE DERECHO SOCIAL Y BIENESTAR que han luchado los Españoles Con Sangre.....pues todas las nacionas asi como desaron ocupar Mexico y desean su Terrirotio Nacional, asi tambien desean el territorio Nacional De España ....todas las naciones""!... Y NO ME GUSTAN LOS IMPRERIOS!!! que gustaria que se reconociera a los españoles en el extranjero como una nacion que VIVE PARA EL SERVICIO Y EL CONOCIMENTO....no para la guerra! VIVE PARA AYUDAR A OTROS PUEBLOS ....no para avasallarlos ! ni confabular con IMPERIOS AJENOS !


..... eso no es cultura del picoteo...es cultura del miedo y del GRUPUSCULO MEMETICO !!!

.....y sobre el consumo de informacion....hay que decir que la zombieficacion es gravisima !!!

absorbe toda la energia de la capacidad de pensamento y accion de los actores socuales y sus mentes, es decir cada uno de los individuos,,,,absorbe mucha atencion y tiempo,,,y eso absorbe todo el espacio fisico...todos los bares y locales sociales son colapsados por el consumo de deportes de masa y luego idiotizados por la mala alimentacion y las telenovelas de televisa y tele 5 etc etc etc....estamos en alerta roja!!!

http://www.youtube.com/watch?v=UJ4VaaUUMbQ

Me parece genial la web www.programalanube.es
http://www.programalanube.es/blog
..excelente idea...oigan?...y en eso del reto?...¿estaís seguros que no me vais a tangar la idea?

;D

Grande Abrazo... si Tony...¿quien pone los precios?...seguro que los califica los mismos de las empresas de raiting, esas que descalifican paises y califican deuda creada por ellos mismo...
http://www.youtube.com/watch?v=UXi1OG8oqKs

¿Que es Un Genocidio? ¿Que es un LATROCINIO? ...¿que diferencia hay entre genocidio y ecocidio? ¿quien genera la deuda, las guerras y el hambre en el mundo?...¿quienes permiten que se contaminen todos los rios y lagos y mares?... llevando a la biosfera y sus ecosistemas a la destruccion?....Lobo, Tony y amig@s ¿que son las piedras de georgia?!!!

http://fahrenheit2012.wordpress.com/2010/07/11/el-oscuro-mensaje-de-las-piedras-de-georgia/

http://www.youtube.com/watch?v=aWxBrI0g1kE

:!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios