« La revolución digital | Portada del Blog | La cultura del picoteo »

La Era de la Ira

Hagan la prueba. Entren en el blog del bueno de Roberto Palomar en Marca.com, o del incisivo José María Izquierdo en El País. O, bueno, en casi cualquier blog. Efectivamente: no faltarán comentarios de lectores que descalifican, insultan, se autopublicitan… Son los agitadores de foros, también llamados trolls (para una clasificación de lo más atinada de los distintos tipos, ver aquí). El Jueves lo ilustró brillantemente en esta sección de vídeos: 

 

La Red parece haberse convertido en el Salvaje Oeste. El nivel de rabia es muy alto: injurias, suplantación de personalidad, crispación y hasta amenazas están a la orden del día. Siempre, eso sí, desde el escudo del anonimato. A esto es a lo que llamamos “la Era de la Ira”.

Para entrar en materia, el próximo jueves tendremos en LA NUBE a varios invitados que han sufrido en sus carnes esta ira. La humorista y presentadora Eva Hache contará cómo las redes sociales estrechan su relación con los seguidores… pero también con sus detractores. De hecho, fue amenazada de muerte por Twitter. El inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Enrique Rodríguez, que detuvo a aquel acosador, nos explicará dónde está la frontera entre el mero insulto y el delito, y cómo trabaja su unidad.

Fernando Savater, filósofo y escritor vasco que ha convivido con la presión social durante toda su carrera, indagará en el origen de la ira. ¿Y si resulta que ésa es nuestra verdadera cara, la cruda sinceridad, al margen de toda corrección política? También nos preguntaremos si esa violencia digital puede traducirse en analógica. Vamos, que si nos liaremos a mamporros como estos angelitos.

Por último, la escritora Lucía Etxebarria, que en el último año ha protagonizado varias polémicas en las redes sociales, reflexionará sobre cómo comportarse en Internet y cómo enfrentarse a los ciberfanáticos.

La cólera internauta. ¿Es Internet una madriguera de rabiosos, un nido de trolls en potencia? ¿Cuánto podremos aguantarlo?

Todas estas preguntas y algunas respuestas, el jueves 26 de abril a las 23.00, en La 2. Os esperamos.

34 Comentarios

Vídeos tipo al de: estos angelitos, o "yo me la meto toa"....los conocía, cuando tienes hijos en la misma franja de edad, de los que protagonizan momentos estelares,.... ves el patrón de conducta, aderezado de "humor" y escuchas el lenguaje, tanto en el vídeo, posteriormente forma parte de expresiones habituales de los chavales. Piensas, debe ser obra de otros chicos..... en busca de protagonismo, lo malo es descubrir el complot que lo dirige con total alegría, toxicidad, por la RED.

Vi parte del primer programa y el segundo casi completo. La impresión que me dió es que es un programa que atrae el interés. Quizás por la novedad, aunque su formato no rompe demasiado con la televisión actual. Aunque creo que Toni si puede hacer un programa que nos sorprenda, ya depende de la imaginación que tengaís y las posibilidades de desarrollarlas. La entrevista del tio de los Arduinos (electronica-microcontroladores) eso es muy interesante, pero yo hubiese metido que hace falta algo más que interés para manejar y crear dispositivos simples.

Toni, esre un presentador genial. Llevas los tiempo y la naturalidad con la que desenvuelves, es muy agradable. Sólo una cosa; cuando hagas un chistes, cuenta dos o tres más seguidos, que nos riamos. Adelante

Un tema que trataría. Por qué es tan fácil que te salga pornografía de todo tipo, y digo de todo tipo, hasta la ilegal, cuando escriben en un buscador como google "sexo" o "cocho". Por qué no hay un filtro o las leyes obligan a los buscadores como Google un sistema de filtro de página que se sepan que sólo una vez han puesto una fotografía clasificada 1000 x's

Es una tontería la existencia de estos seres en la red.Ya podrían saber qué en internet no hay anonimato que valga.

En internet!! Si fuera sólo en internet. Esto es prematrix

La primera vez que me avisaron de un ser-es dedicado a emponzoñar por la red, era una pardilla en este mundo del ciberespacio, luego descubrí una terrible realidad, el buen samaritano que me advirtió, era troll, verídico.

En realidad no existimos, es un sueño la vida y todo es fruto de una hipnosis colectiva. Vamos en una nave espacial y no existe la moral. Todo vale porque es un sueño. Todo es bueno. Cuando hay holocaustos y destrucción, es bueno. El gran parque temático. Toni Garrido es el maestro de ceremonias. No existe la televisión. Nadie es capaz de fabricar un chip. Es un sueño colectivo. Asi que viva la pederastia, la prostitución, la esclavitud, el hambre, todo lo que nos hace más emocionante la existencia. Sin ira ni acritud. El que quiera ser víctima que lo sea, el que no pues no. Viva el Homo sapiens sapiens asesino canibal. El que extermino al neandertal.

Todo es bello menos la estupidez. Estúpido significa que tiene el cerebro para lo básico, no le sube aplicaciones como al móvil. Ejemplo de aplicaciones: leer vale etiquetas también. Además le echa combustible no recomendado como drogas, alcohol, azucar. La combinación de estas dos cosas produce la estupidez. Asi si hay que ir a a la guerra, pues se va. Sobre todo si van los futbolistas primero.
Si soy muy inteligente. Mis aplicaciones me cuesta.

Dime de que presumes y te dire de que careces. Tambien cada uno tiene lo que se merece. Eso va por mi y por los del Cuerno de Africa.

Me parece un tema muy interesante el que planteáis para la semana próxima. En este mundo donde conviven ciudadanos críticos (de buena fe), trolls, voceros e incluso "acarreados" digitales (tal como se les llama en Mexico a los activistas remunerados por los partidos políticos), hay siempre un espacio para el humor y la ironía (no agresiva).
Por otro lado, que llevéis a Lucia Etxebarría a explicar cómo comportarse en Internet y cómo enfrentarse a los ciberfanáticos, me parece una gran broma: ella sí que no sabe comportarse en la red, sus reacciones han sido absolutamente infantiles y ha provocado ella solita que las críticas arreciaran. Es como invitar a Luis Roldán a hablar sobre honradez en la gestión pública, o a Julián Muñoz como ponente en una escuela de negocios. No tiene ni idea.

Es que me parto de risa, Lucía Etxebarria hablando sobre cómo comportarse en la red. ¿Vais a invitar también a Bisbal, para que nos explique cómo promocionar el turismo en Egipto, y sus conciertos a costa del terremoto de Japón? jajajajaja.

Esa es la gracia, Luis. Si te fijas, no decimos que venga a explicarnos cómo comportarse, sino a reflexionar. Es decir, a plantearse qué ha hecho bien y mal, qué ha aprendido y qué podría mejorar. Siempre desde el respeto, claro está.

En cualquier caso, muchas gracias por seguirnos y por darnos tu opinión. Y tienes toda la razón en que en la Red conviven las faunas más diversas de internautas: muy cierto lo que apuntas de los acarreados. Un saludo, J.

No estás en la Nube. Estás en el Infierno. Los demonios son los que tienen el poder de quemarnos a fuego más o menos lento. La Ira es la impotencia. Los que tienen el poder no la sienten.
la religión consiste en disfrutar mientras te violan.

Y mientras tanto Hollande gana qué curioso , eso hará Luisa.perdón Luis que te devanees los sesos ;-)

Llevais a Lucia Exteberría para REIROS DE ELLA. No teneis lo que hay que tener para llevarme a mi.

Comeros los mocos no eso ha decidido EL PODER ESTABLECIDO que es falta de respeto. Pues ir vosotros a la guerra a ver que tal os va con el móvil allí.

LUCÍA DALES PLANTÓN

María salvo excepciones (contadas) yo siempre uso mi nombre.Y sí estoy a favor de Lucía.

El problema de este planeta se llama Homo sapiens (Cromañón). Su extinción acompañada de los móviles y otros cacharros que NADIE sabe cómo funcionan, será la mejor noticia del UNIVERSO.

Hay gente en Internet que dice que hay comida para 7.000.000.000 Homo sapiens y para más. Ojalá sea un espejismo colectivo y nos despertemos de la pesadilla. Seguid matando y matandoos. Hasta nunca. Que os vean los que quieran ser tomados el pelo. Mentirosos y asesinos. Los periodistas los peores, salvo excepciones en Mexico. Vosotros no.

El Homo sapiens no puede ser pacífico jamás. Se lo impide su ADN. Ojalá vea su desaparición antes de palmarla. Pero quien soy yo? Una mujer, es decir, su esclava número 1. Atributos deseables: FOLLABLE, SUMISA y CALLADITA. igualito que hace miles de años. Pues bien cómo los ASESINOS CIENTIFICOS FARMACEUTICOS no inventen pronto el elixir contra la TESTOSTERONA van a perecer sin que sus antibioticos les hagan efecto por darselos a las vacas cerdos pollos conejos corderos en el pienso como caramelos. GRAN DIA para ellos. JAAAAAAAja ALELUYA!!!! La paquidermo se va a morir de gusto. Ya que a nadie le importa una mierda lo que sea de los animales. El planeta os quiere bien extinguidos asesinos torturadores a ver si os caeis de algun campanario uno tras otro mientras os miran las cabras. que verá Dios en vosotros para dejaros que sigais destruyendo todo? Homo estupido.

María salvo excepciones (contadas) yo siempre uso mi nombre.Y sí estoy a favor de Lucía.Y mientras tanto Hollande gana qué curioso , eso hará Luisa.perdón Luis que te devanees los sesos ;-)Es una tontería la existencia de estos seres en la red.Ya podrían saber qué en internet no hay anonimato que valga.

Para ti no lo habrá que tendrás acceso privilegiado.

No me copies está La IP.Ve con cuidado.Pakiderma.

Y observa la película de la primera desgraciad@.

No vuelvas a tocarme los cojones tú o cualquier subnormal ( perdón la expresión) porque de los escarmentados nacen los listos.Bon apetit.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios