« La revolución digital | Portada del Blog | La cultura del picoteo »

La Era de la Ira

Hagan la prueba. Entren en el blog del bueno de Roberto Palomar en Marca.com, o del incisivo José María Izquierdo en El País. O, bueno, en casi cualquier blog. Efectivamente: no faltarán comentarios de lectores que descalifican, insultan, se autopublicitan… Son los agitadores de foros, también llamados trolls (para una clasificación de lo más atinada de los distintos tipos, ver aquí). El Jueves lo ilustró brillantemente en esta sección de vídeos: 

 

La Red parece haberse convertido en el Salvaje Oeste. El nivel de rabia es muy alto: injurias, suplantación de personalidad, crispación y hasta amenazas están a la orden del día. Siempre, eso sí, desde el escudo del anonimato. A esto es a lo que llamamos “la Era de la Ira”.

Para entrar en materia, el próximo jueves tendremos en LA NUBE a varios invitados que han sufrido en sus carnes esta ira. La humorista y presentadora Eva Hache contará cómo las redes sociales estrechan su relación con los seguidores… pero también con sus detractores. De hecho, fue amenazada de muerte por Twitter. El inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Enrique Rodríguez, que detuvo a aquel acosador, nos explicará dónde está la frontera entre el mero insulto y el delito, y cómo trabaja su unidad.

Fernando Savater, filósofo y escritor vasco que ha convivido con la presión social durante toda su carrera, indagará en el origen de la ira. ¿Y si resulta que ésa es nuestra verdadera cara, la cruda sinceridad, al margen de toda corrección política? También nos preguntaremos si esa violencia digital puede traducirse en analógica. Vamos, que si nos liaremos a mamporros como estos angelitos.

Por último, la escritora Lucía Etxebarria, que en el último año ha protagonizado varias polémicas en las redes sociales, reflexionará sobre cómo comportarse en Internet y cómo enfrentarse a los ciberfanáticos.

La cólera internauta. ¿Es Internet una madriguera de rabiosos, un nido de trolls en potencia? ¿Cuánto podremos aguantarlo?

Todas estas preguntas y algunas respuestas, el jueves 26 de abril a las 23.00, en La 2. Os esperamos.

34 Comentarios

¡Mae mía!
Solo voy a hacer 1 comentario, paso de entrar en el juego (demasiada incoherencia).
María, eres un TROLL.

PD: Genial vuestra nube, ¡enhorabuena! ;-)

No me copies está La IP.Ve con cuidado.Pakiderma.Y observa la película de la primera desgraciad@.No vuelvas a tocarme los cojones tú o cualquier subnormal ( perdón la expresión) porque de los escarmentados nacen los listos.Bon apetit.
Estoy en huelga de hambre. No tienes cojones, solamente letras en una pantalla.

ABAJO LA MONARQUÍA, FUCK THE POPE, EL QUE QUIERA PUEDE COPIARLO HASTA LA SACIEDAD

vete a comer mierda maricón , porque lo eres, de izquierdas radical.Dejanos tranquilos al resto de los mortales.Hijo de Puta.

La verdad es que este mundo no está hecho ya para los paquidermos. Habrá que dejar via libre a los Cromañones que quieren vivir solos en el. Luego cazarán con sus escopetas a los de su especie. No es novedad.
Que disfruteis de vuestro planeta Valentín y la otra María. Las minorías solamente sirven para dar estímulo. Voy a suicidarme. Os veo en el vertedero.

No espereis verme NUNCA MAS POR AQUI HABEIS PERMITIDO SOECES VARIAS DEJAR PASAR COMENTARIOS GROTESCOS QUE OS JODAN A VOSOTROS Y A LA POLITICA.

QUE QUERIS PERDIDA DE DATOS DEL ORDENADOR, NUNCA MAS.QUE CADA UNO SALVE SU CULO COMO PUEDA.ESTO NO ES UN DEBATE ES UN PARRICIDIO.

La Era de la ira, en la Era digital tiene varios objetivos: confundir y hacer ruido, abusos sexuales, control y dominio, políticos (acoso y derribo de gobiernos), poder, adoctrinamiento, aborregamiento....Alguien creé, que un sitio de infinitas posibilidades y mínimo o ningún control legal, no iba a ser aprovechado en beneficio propio?

La ira en las redes sociales jamás desaparecerá. El ser humano medio tiende a no respetar las opciones ideológicas del prójimo, si a ello añadimos que en este caso el provocador elige la duración de la conversación y está escudado en la privacidad que puede ofrecer la red, ya tenemos el cocktail de ira servido.
Cuanto más te posiciones ideológicamente en la red más atacado serás por esos personajes.
Un saludo desde el @indignometro via Twitter

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios