« La cultura del picoteo | Portada del Blog | La brecha digital: inmigrantes y nativos »

Día 1 del #CICD

Mockapetris

Es improbable que a alguno le suene su apellido, pero Paul Mockapetris forma parte del selecto grupo de los que suelen llamarse “padres de la Red”, junto con los más conocidos Tim Berners Lee (creador de la World Wide Web) o Vinton Cerf (inventor del protocolo de comunicación TCP/IP). ¿Cuál fue el mérito de Mockapetris? Mientras trabajaba en Arpanet, esa tela de araña digital para el Departamento de Defensa de EEUU, ideó el sistema de nombres de dominio (DNS), en 1983. Vamos, que gracias a él las direcciones de internet no son sucesiones interminables de números, sino palabras sencillas que finalizan en .com, .org, .gov o tantas otras, aparte de las iniciales de los países.

Es de agradecer que, a semana y media del día mundial de Internet (17 de mayo), el Congreso de Ciudadanía Digital (CICD) haya hecho el esfuerzo de traer a San Sebastián a Mockapetris. El valor de su presencia compensa con creces el hecho de que en su conferencia inaugural este ingeniero de Boston (1948) se haya mostrado más bien difuso en sus divagaciones sobre la neutralidad de la Red. Acaso seguía impactado por el siempre imprevisible clima donostiarra, que destrozó su paraguas con un vendaval de lluvia a primera hora de la mañana (su llegada al Kursaal 2 era una estampa), de la misma forma que a mediodía le dio por el sol veraniego para, a media tarde, azotar con otro chaparrón.

Sea como fuere, la introducción de Mockapetris sirvió de calentamiento para algunos platos muy apetecibles. Uno de los pilares de estos dos días de encuentro que organiza el Diario Vasco es la relación entre los ciudadanos y quienes nos gobiernan. Sea en los interesantes talleres sobre Gobernanza (con la incisiva Mar Cabra como portavoz de Tuderechoasaber, iniciativa conjunta con David Cabo por la transparencia de las instituciones públicas) o en las ponencias sobre Social Media o Ciudadanía, lo cierto es que en esta III edición del Congreso abundan las reflexiones sobre la democracia 2.0. ¿Cómo pueden influir los internautas en el mundo real? ¿Sabrán las Administraciones estar a la altura de los cambios?

En La Nube llevamos semanas planeando un programa sobre ciberactivismo, así que quizá nuestro interés sobre el tema nos hizo estar atentos a Francisco Polo, creador de Actuable. Creada hace año y medio, la plataforma de peticiones online se ha dejado notar, y cuánto: gracias a las firmas electrónicas que recoge,  las hermanas de Miguel Montes (el preso que más años llevaba en la cárcel en España, 36 años por delitos menores) lograron finalmente su indulto; también fue en Actuable donde el espectador Pablo Herreros pidió a los anunciantes que dejaran de patrocinar La noria después de que invitaran al programa a la madre de El Cuco.  Con más de dos millones de usuarios, pasado mañana se integra en Change.org, la mayor plataforma mundial de estas características. Aspiran a los 30 millones de seguidores en 2013.

Decíamos que tal vez íbamos condicionados a favor de Paco Polo… o que resulta difícil no escuchar su discurso sobre una participación online que empieza a cambiar las cosas a pequeños pasos. Polo embelesa al auditorio con su voz, sus palabras, sus ejemplos, sus propuestas. Curioso que al comienzo se haya metido al público en el bolsillo con una simple invitación a levantarse y dar palmas... como haría Álvaro González Alorda ya por la tarde (éste pidió un abrazo al de al lado, en plan "daos la paz"), antes de arrancar su magnífica reflexión sobre “El final de la enseñanza”.

Es la educación otro de los pilares del CICD, con propuestas variadas y novedosas sobre la integración de las nuevas tecnologías. El profesor del Instituto de Empresa González Alorda no ha dudado en afirmar que los maestros enseñan igual que hace tres siglos. Y ha defendido que "la formación presencial en el aula es un lujo por el que solo merece la pena pagar si los profesores son inspiradores". O sea: no a las clases magistrales, a los dictados de apuntes. Se pueden ver en vídeo por internet. Si un estudiante, de la edad que sea, va al aula, tiene que ser para aprender por medio de la experiencia, haciendo cosas, y con alguien que tenga competencia técnica y, más importante, integridad y pasión por enseñar.

Estos pocos ejemplos resumen un día intenso y activo, desde los conferenciantes al público (que, más que participar en el turno de preguntas, no ha parado de comentar los discursos en Twitter, como se proyectaba en un faldón de la pantalla, con el hashtag #CICD). Especialmente controvertida ha sido la intervención de Garth Holsinger, uno de los máximos responsables de Klout, empresa que mide la "influencia" de cada individuo en internet y las redes sociales.

Y todavía nos queda toda la segunda jornada…

8 Comentarios

Cómo conseguir que una humana te haga el teletrabajo gratis y después no te conozco no se de que hablas? Por Internet.

Cómo mentir impunemente aprovechándose de la inocencia de los seres humanos? Por la Red.

Cómo desgañitarse de lo anterior y de más cosas sin que sirva absolutamente de nada? Por Internet. Gratis no es.

Creo que me han confundido con una botella. No, soy especie en extinción. Soy noble de verdad, tengo sangre sin colesterol ajeno. Y cuando me cabreo con razón arranco lo que sea de cuajo.

Si no hubiera humanos a quien engañaría Toni Garrido?

Toni Garrido disfruta enormemente de la estupidez ajena. Es su forma de vida.

Toni Garrido apoya las bombas racimo. Porque el que calla otorga. También la OTAN. También la Monarquía.

Se nota que Toni Garrido no me hace caso. Hace bien. Mis gritos de elefanta no se entienden. De momento Dr Doolittle no le conozco. Buenas noches su majestad borbonica que me mato de un tiro en la cabeza. Le peredono y Mitrofan tambien. Voy a reencarnarme en Vd cuando la palme y Vd en pollito macho.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios