« WOBI, tecnologías que inspiran | Portada del Blog | Ciudadano digital »

Del mando al clic: la televisión del futuro

 

La estampa familia+sofá+televisión de la mítica cabecera de Los Simpson ya no define esta era.

¿Alguien se acuerda de las peleas por el mando? ¿De cuando el zapeo se limitaba a seis cadenas? Con la TDT han irrumpido los canales temáticos, y la audiencia ha dispersado su atención. Las cadenas más perjudicadas han sido las generalistas, que en un par de años han visto cómo sus shares (porcentajes) se han reducido a la mitad.

Pongamos un caso: Gran Hermano. El programa final de la 13º edición fue líder con menos de 4 millones de espectadores y un 28,2 % de share. Pues bien, ese mismo programa hubiera sido el menos visto de la primera edición, del año 2000, que alcanzó picos de casi 10 millones de espectadores y superó con regularidad el 50% de share. Y eso que el reality de Telecinco, pese a todo (y nos guste o no), sigue siendo rentable.

Este jueves 31 de mayo tendremos a varios invitados de altura para analizar el fenómeno que estamos viviendo: Risto Mejide, publicista, escritor y polémico colaborador de televisión, quien aparte de repartir estopa a aspirantes a cantantes es experto en marketing. Ana Pastor, aguerrida presentadora de Los desayunos de TVE, muy activa en las redes sociales; el presidente de la consultora audiovisual Barlovento, Ricardo Vaca, que conoce como pocos el fenómeno de las audiencias; o La chica de la tele, que desgrana la actualidad de la parrilla semana tras semana.

Y, directo desde Silicon Valley, el director de producto mundial de Google, el salmantino Bernardo Hernández. Un gurú que nos puede explicar por qué la Red es la auténtica pantalla del futuro. Porque el imparable aumento del consumo diario de Internet en todas las franjas de edad y capas sociales ha transformado los hábitos y creado nuevos formatos.

La nueva televisión está por llegar. Seguramente sea más revolucionaria e incluso más fácil de explicar que el apagón analógico, que al final quedó en "una movida gordísima", en brillante definición de Muchachada Nui:

 

2 Comentarios

Triunfar, ganar, porcentajes, programas y contraprogramación. Panorama audio visual competitivo, hasta llegar al "canibalismo" (ésto, de moderno tiene nada de nada). Es fácil llegar a tocar el cielo teniendo una maquinaria descomunal detrás, perfectamente engrasada, haciendo trampas. La misma que ignorara a quién manche el inmaculado negocio. Vaya lección de marketing...

Con la jugada de Bankia, Rato y el FMI se han propuesto que caiga España como Grecia. España es muy difícil que caiga gracias al sol, a la agricultura, a sus playas, a la familia española y a que el español medio tiene casa en propiedad. La jugada es descapitalizar España. Bankia iba bien. Al cotizar en bolsa dejó de ir bien. En marzo han huido 100 mil millones. El Palacio de Liria es de los madrileños. Está okupado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios