4 posts de mayo 2012

Del mando al clic: la televisión del futuro

 

La estampa familia+sofá+televisión de la mítica cabecera de Los Simpson ya no define esta era.

¿Alguien se acuerda de las peleas por el mando? ¿De cuando el zapeo se limitaba a seis cadenas? Con la TDT han irrumpido los canales temáticos, y la audiencia ha dispersado su atención. Las cadenas más perjudicadas han sido las generalistas, que en un par de años han visto cómo sus shares (porcentajes) se han reducido a la mitad.

Pongamos un caso: Gran Hermano. El programa final de la 13º edición fue líder con menos de 4 millones de espectadores y un 28,2 % de share. Pues bien, ese mismo programa hubiera sido el menos visto de la primera edición, del año 2000, que alcanzó picos de casi 10 millones de espectadores y superó con regularidad el 50% de share. Y eso que el reality de Telecinco, pese a todo (y nos guste o no), sigue siendo rentable.

Este jueves 31 de mayo tendremos a varios invitados de altura para analizar el fenómeno que estamos viviendo: Risto Mejide, publicista, escritor y polémico colaborador de televisión, quien aparte de repartir estopa a aspirantes a cantantes es experto en marketing. Ana Pastor, aguerrida presentadora de Los desayunos de TVE, muy activa en las redes sociales; el presidente de la consultora audiovisual Barlovento, Ricardo Vaca, que conoce como pocos el fenómeno de las audiencias; o La chica de la tele, que desgrana la actualidad de la parrilla semana tras semana.

Y, directo desde Silicon Valley, el director de producto mundial de Google, el salmantino Bernardo Hernández. Un gurú que nos puede explicar por qué la Red es la auténtica pantalla del futuro. Porque el imparable aumento del consumo diario de Internet en todas las franjas de edad y capas sociales ha transformado los hábitos y creado nuevos formatos.

La nueva televisión está por llegar. Seguramente sea más revolucionaria e incluso más fácil de explicar que el apagón analógico, que al final quedó en "una movida gordísima", en brillante definición de Muchachada Nui:

 

WOBI, tecnologías que inspiran

Cuando La Nube arrancó, teníamos la esperanza de conseguir traer como invitados a los gurús de este mundo digital que proliferan en Silicon Valley. Este jueves contaremos con uno de los pensadores más consultados, al que la revista Fortune considera una de las mentes pensantes de la nueva era.

B J. Fogg, psicólogo de Stanford, dirige el Laboratorio de Tecnología Persuasiva (como mínimo, ya el nombre impresiona, ¿no?). Investiga cómo los productos informáticos (las páginas web, los móviles…) se diseñan expresamente para influir en la conducta y las creencias de los internautas. Empresas como Nike o eBay le consultan habitualmente.

Bjfogg

A Fogg lo han llamado el “profesor Facebook” por un reportaje del New York Times sobre una asignatura en la que pedía a los estudiantes que crearan “aplicaciones persuasivas”. A lo tonto, esas aplicaciones alcanzaron 20 millones de descargas. Y resulta que en esa clase estaba Mike Krieger, a la postre fundador de Instagram. Fogg ha desarrollado métodos para crear hábitos y automatizar esos cambios de comportamiento, como podéis ver aquí.

Si Fogg está en España y podemos escucharlo en La Nube es porque este miércoles interviene en la X Edición de ExpoManagement Madrid (www.expomanagement.es), un congreso de directivos y especialistas en empresa que organiza HSM.

El 23 y 24 de mayo, en el Palacio de Congresos, saldrán a la palestra algunos de los mejores speakers del mundo. Personajes tan destacados como Philip Kotler, presidente de Starbucks, Bernardo Hernándezdirector de producto de Google en San Francisco (por cierto, el jueves 31 lo tenemos en La Nube), Kevin Roberts, presidente de la agencia Saatchi & Saatchi y uno de los ejecutivos más influyentes de publicidad del mundo... sin olvidar a figuras como Nouriel Roubini (uno de los pocos economistas que predijeron la crisis financiera mundial) o Parag Khanna, que ha asesorado a Obama en política internacional. Liderazgo, geopolítica, economía, comunicaciones y, ante todo, grandes ideas.

Si os suenan las charlas TED pero aún no conocéis WOBI (World of Business Ideas), os invitamos a que indaguéis en vídeos tan inspiradores como éste, de Daniel Goleman, especialista en inteligencia emocional. Cuidado, que enganchan.

La brecha digital: inmigrantes y nativos

Pura Ramos era corresponsal para el diario Pueblo allá por los años 60. Cuando quería enviar una crónica desde el extranjero, tenía que ir al aeropuerto con las cuartillas en la mano y convencer al piloto del vuelo más inmediato a Madrid de que, al aterrizar, le entregase esos folios al encargado del periódico que estuviera esperándolo en Barajas. ¡Cuánto han cambiado las cosas! Ahora esta veterana periodista se maneja a las mil maravillas en la Red… aunque cree que el acceso inmediato a toda la información nos está volviendo más vagos.

Ramos, de 80 años, ha vivido la revolución digital. No es la única. La monja contemplativa Sor Lucía Caram difunde la fe en su blog, su Facebook y su Twitter, activo como pocos. “Internet supone una gran oportunidad de ensanchar corazones. Las redes sociales son muy útiles para expresar mensajes cortos y directos".

Garfi


En cambio, las nuevas generaciones han nacido con Internet como una herramienta más de la vida cotidiana. Nueve de cada diez adolescentes de 13 años navega por la Red; incluso lo hace el 25% de los niños ¡de 4 años!

Ellos son los llamados nativos digitales, los que aprenden a hablar a la vez que a desenvolverse en Internet; mientras, sus padres se esfuerzan –incluso sufren- por adaptarse a los tiempos; a estos últimos se los conoce como inmigrantes digitales.

Mañana LA NUBE aborda precisamente esta brecha digital, las diferencias entre generaciones en el uso de las nuevas tecnologías.

Para ello contaremos con representantes de todas las edades: el más joven, Manuel Ríos, tiene 12 años y pertenece a Parchís, en la nueva generación del mítico grupo infantil. Lucía Gil y Rafa Ramos son adolescentes, ambos actores. A ella la habrán visto en la serie La Gira, de Disney Channel; a él, en Aída.

Tres jovencísimos talentos con tanto desparpajo frente a la cámara que las redes sociales. Como el barcelonés Christian Jiménez, más conocido como Porta, un rapero muy popular gracias a Internet: sus canciones comenzaron a difundirse en su MySpace, y hoy tiene millones de descargas.

Tampoco le va a la zaga Fermín Álvarez, que ya con 18 años fue Director de arte de la agencia de publicidad McCann Erikson; ahora, con 28, dirige Social Noise, una empresa de marketing digital.

Ninguno de ellos comprende la vida sin Internet. Pero tampoco Lucía Caram, la monja tuitera, ni la periodista Pura Ramos, a sus 80 años tan bien llevados. Todos tienen una relación especial con la Red, y con ellos celebraremos el Día Internacional de Internet, 17 de mayo.

Pura Ramos era corresponsal para el diario Pueblo allá por los años 60. Siempre que quería enviar una crónica desde el extranjero, tenía que ir al aeropuerto con las cuartillas en la mano y convencer al piloto del vuelo más inmediato a Madrid de que, al aterrizar, le entregase esos folios al encargado del periódico que estuviera esperándolo en Barajas. Ahora esta veterana periodista se maneja a las mil maravillas en la Red… aunque cree que el acceso tan sencillo a la información nos está volviendo más vagos.

Ramos, de 80 años, ha vivido la revolución de Internet. No es la única. La monja contemplativa Sor Lucía Caram difunde la fe en su blog, su Facebook y su Twitter, activo como pocos. “Ya rezan las demás por mí”.

En cambio, las nuevas generaciones han nacido con Internet como una herramienta más de la vida cotidiana. Nueve de cada diez adolescentes de 13 años navega por la Red; incluso lo hace el 25% de los niños ¡de 4 años! Ellos son los llamados nativos digitales, los que aprenden a hablar a la vez que a desenvolverse en Internet; mientras, sus padres se esfuerzan –incluso sufren- por adaptarse a los tiempos digitales.

Mañana LA NUBE aborda precisamente esta brecha digital, las diferencias entre generaciones en el uso de las nuevas tecnologías.

Para ello contaremos con representantes de todas las edades: el más joven, Manuel Ríos, tiene 12 años y pertenece a Parchís, en la nueva generación del mítico grupo infantil. Lucía Gil y Rafa Ramos son adolescentes, ambos actores, los habréis visto en Club Disney o en Aída. Tres jovencísimos talentos con un desparpajo enorme frente a la cámara y también en el uso de las redes sociales.

Como el rapero Porta, un fenómeno con millones de descargas, popular gracias a Internet.

Tampoco le va a la zaga Fermín Álvarez, que ya con 18 años fue Director de arte de la agencia de publicidad McCann Erikson; ahora, con 28, dirige Social Noise, una empresa de marketing digital.

Ninguno de ellos comprende la vida sin Internet. Pero tampoco Caram, la monja tuitera, ni la periodista Pura Ramos, a sus 80 años tan bien llevados. Todos tienen una relación especial con la Red.

Con todos ellos celebraremos el Día Internacional de Internet, 17 de mayo, y veremos el contraste entre generaciones.

Día 1 del #CICD

Mockapetris

Es improbable que a alguno le suene su apellido, pero Paul Mockapetris forma parte del selecto grupo de los que suelen llamarse “padres de la Red”, junto con los más conocidos Tim Berners Lee (creador de la World Wide Web) o Vinton Cerf (inventor del protocolo de comunicación TCP/IP). ¿Cuál fue el mérito de Mockapetris? Mientras trabajaba en Arpanet, esa tela de araña digital para el Departamento de Defensa de EEUU, ideó el sistema de nombres de dominio (DNS), en 1983. Vamos, que gracias a él las direcciones de internet no son sucesiones interminables de números, sino palabras sencillas que finalizan en .com, .org, .gov o tantas otras, aparte de las iniciales de los países.

Es de agradecer que, a semana y media del día mundial de Internet (17 de mayo), el Congreso de Ciudadanía Digital (CICD) haya hecho el esfuerzo de traer a San Sebastián a Mockapetris. El valor de su presencia compensa con creces el hecho de que en su conferencia inaugural este ingeniero de Boston (1948) se haya mostrado más bien difuso en sus divagaciones sobre la neutralidad de la Red. Acaso seguía impactado por el siempre imprevisible clima donostiarra, que destrozó su paraguas con un vendaval de lluvia a primera hora de la mañana (su llegada al Kursaal 2 era una estampa), de la misma forma que a mediodía le dio por el sol veraniego para, a media tarde, azotar con otro chaparrón.

Sea como fuere, la introducción de Mockapetris sirvió de calentamiento para algunos platos muy apetecibles. Uno de los pilares de estos dos días de encuentro que organiza el Diario Vasco es la relación entre los ciudadanos y quienes nos gobiernan. Sea en los interesantes talleres sobre Gobernanza (con la incisiva Mar Cabra como portavoz de Tuderechoasaber, iniciativa conjunta con David Cabo por la transparencia de las instituciones públicas) o en las ponencias sobre Social Media o Ciudadanía, lo cierto es que en esta III edición del Congreso abundan las reflexiones sobre la democracia 2.0. ¿Cómo pueden influir los internautas en el mundo real? ¿Sabrán las Administraciones estar a la altura de los cambios?

En La Nube llevamos semanas planeando un programa sobre ciberactivismo, así que quizá nuestro interés sobre el tema nos hizo estar atentos a Francisco Polo, creador de Actuable. Creada hace año y medio, la plataforma de peticiones online se ha dejado notar, y cuánto: gracias a las firmas electrónicas que recoge,  las hermanas de Miguel Montes (el preso que más años llevaba en la cárcel en España, 36 años por delitos menores) lograron finalmente su indulto; también fue en Actuable donde el espectador Pablo Herreros pidió a los anunciantes que dejaran de patrocinar La noria después de que invitaran al programa a la madre de El Cuco.  Con más de dos millones de usuarios, pasado mañana se integra en Change.org, la mayor plataforma mundial de estas características. Aspiran a los 30 millones de seguidores en 2013.

Decíamos que tal vez íbamos condicionados a favor de Paco Polo… o que resulta difícil no escuchar su discurso sobre una participación online que empieza a cambiar las cosas a pequeños pasos. Polo embelesa al auditorio con su voz, sus palabras, sus ejemplos, sus propuestas. Curioso que al comienzo se haya metido al público en el bolsillo con una simple invitación a levantarse y dar palmas... como haría Álvaro González Alorda ya por la tarde (éste pidió un abrazo al de al lado, en plan "daos la paz"), antes de arrancar su magnífica reflexión sobre “El final de la enseñanza”.

Es la educación otro de los pilares del CICD, con propuestas variadas y novedosas sobre la integración de las nuevas tecnologías. El profesor del Instituto de Empresa González Alorda no ha dudado en afirmar que los maestros enseñan igual que hace tres siglos. Y ha defendido que "la formación presencial en el aula es un lujo por el que solo merece la pena pagar si los profesores son inspiradores". O sea: no a las clases magistrales, a los dictados de apuntes. Se pueden ver en vídeo por internet. Si un estudiante, de la edad que sea, va al aula, tiene que ser para aprender por medio de la experiencia, haciendo cosas, y con alguien que tenga competencia técnica y, más importante, integridad y pasión por enseñar.

Estos pocos ejemplos resumen un día intenso y activo, desde los conferenciantes al público (que, más que participar en el turno de preguntas, no ha parado de comentar los discursos en Twitter, como se proyectaba en un faldón de la pantalla, con el hashtag #CICD). Especialmente controvertida ha sido la intervención de Garth Holsinger, uno de los máximos responsables de Klout, empresa que mide la "influencia" de cada individuo en internet y las redes sociales.

Y todavía nos queda toda la segunda jornada…

Equipo de La Nube


Presentado por Toni Garrido, La Nube es un nuevo proyecto de programa de televisión y página web, dedicado a la sociedad de Internet, a esta nueva era digital que está modificando nuestras vidas a un ritmo tan vertiginoso que a veces cuesta asimilar la trascendencia de los cambios. Todo se disuelve en un nuevo estado de las cosas que abarca la política, la participación ciudadana, los medios de comunicación, el consumo, la industria cultural, las formas de ocio, las relaciones interpersonales, la conducta sexual… y, en esencia, la experiencia individual de ser y estar en el mundo.
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