« Del mando al clic: la televisión del futuro | Portada del Blog | Vendedores y vendidos »

Ciudadano digital

Islandia era el país perfecto. Hasta que la especulación de los gerifaltes de las finanzas se lo llevó a pique. Pero el músico Hördur Torfason se negó a aceptarlo: se armó de una cacerola y una espátula, se plantó delante del Parlamento y empezó a hacer ruido. Un sábado tras otro, se unieron a sus protestas en Reikiavik miles de ciudadanos. Después de cinco meses de manifestaciones, provocaron la disolución del gobierno y la convocatoria de elecciones. Su experiencia, que este jueves nos explicará en directo en el plató de LA NUBE, sirvió de inspiración al 15-M o a Occupy Wall Street. Movimientos que se fraguaron en Internet y se expresaron en la calle.

 

Kevin Keith estaba condenado a muerte sin pruebas concluyentes. Gracias a 11.000 firmas recogidas por Change.org, el gobernador de Ohio le conmutó la pena. Con más de 25 millones de usuarios registrados en apenas tres años, la web creada por Ben Rattray es la plataforma mundial de esto que se ha dado en llamar ciberactivismo. Desde hace unos meses, la web española Actuable forma parte de Change.org. Su creador, Francisco Polo, estará con nosotros mañana para analizar este fenómeno: cómo aspiran a solucionar paso a paso los grandes problemas, de los derechos civiles al medio ambiente, con pequeñas victorias basadas en la suma de fuerzas.

La crisis nos ha puesto las pilas. Ya nadie cree que vivamos en un mundo perfecto. O que la democracia tal como la conocemos sea ese fin de la historia y las ideologías que pronosticó Fukuyama. Contra aquellos que auguraban que la Red multiplicaría el individualismo y el aislamiento de los internautas, resulta que se ha convertido en una poderosísima herramienta social: la pólvora de cientos de iniciativas solidarias y el cemento que aglutina conciencias.

¿Hasta qué punto se traducen en resultados reales las iniciativas digitales? Profundizaremos en esto con un destacado representante del movimiento Democracia Real Ya, el jurista Francisco Jurado. Nos acompañará también un periodista que no ha escatimado críticas a los jóvenes indignados: Alfonso Rojo, veterano corresponsal de guerra para Diario 16 o El Mundo y creador y director de Periodista Digital.

Como fuente de información, Internet también permite difundir millones de datos. En los últimos tiempos han proliferado pequeñas plataformas que piden cuentas a los poderosos. Algunos gobiernos -empezando por Obama: www.data.gov- comienzan a aplicar una verdadera transparencia, también conocida como open government (no es el caso de España, donde la nueva ley deja bastante que desear), pero nunca estarán de más organizaciones como Tuderechoasaber, Dónde van mis impuestos o Qué hacen los diputados. Hablaremos con Vicky Bolaños, creadora de esta última. Un "parlamento ciudadano" que fiscaliza la labor de los diputados.

Todas estas iniciativas (sin olvidar esa corriente pragmática y eficaz que encabeza Fix my street -"arregla mi calle"- en Inglaterra) se basan, en el fondo, en el lema que da nombre a otra plataforma: They work for you.

Por ahí van los tiros de la nueva democracia digital: Ellos -políticos, banqueros, gestores- trabajan para ti, Ciudadano. No lo olvidemos.

3 Comentarios

Gracias, Javier, un post excelente con unos enlaces muy adecuados. El ciberactivismo es algo tremendamente nuevo en la Historia, pero con un peso tremendo en la actualidad y una proyección futura difícil de encauzar.

Y felicidades por el programa, aunque a veces me sabe a poco, quizás sea porque lo bueno suele parecer corto. Un abrazo.
;-)

Bravisimos Tios Rtve y R3...grandisimo corazon Julio Ruiz y seres de Rtve.... estoy viendo (por primera vez) el streaming de la web de R3,,,disfrutando muchisimo el concierto de Javiera Mene.....Muchisimas Gracias A Tod@s...

http://www.rtve.es/radio/radio3/directo/

P.D. Por cierto...excelente info de este tema-blog...muy interesante saber donde y cómo inicio esto de 15-M y Global Revolutions...

Feliz Cumple Mena...;)

...que grandes sois...me enterneceís mucho campeones...que lo sepaís....!Tanta Cordialidad Y Humildad de Vuestros Corazones, Para Con Los Invitados!...Muchisimas Gracias...Insisto!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios