« Otros veinte/Beste Hogei | Portada del Blog | Martes, miércoles, jueves y viernes. Y la lluvia. »

Nacho Sáenz de Tejada

    lunes 21.oct.2013    por Lara López    6 Comentarios

Nacho

                    Hemos perdido  a Nacho Sáenz de Tejada. Compositor, arreglista y guitarrista ( Nuestro Pequeño Mundo), periodista musical de raza y si preguntáis a sus amigos, que son miles, una de las personas más inteligentes, capaces, generosas, honestas, rigurosas y sencillas con los que la industria española haya tenido el orgullo y la suerte de contar nunca.

                    Hoy estamos desolados todos, la escritora Fietta Jarque, su compañera del alma, sus hijos, las madres de sus hijos; el insigne Pablo Guerrero, con quien tanto ha tocado, Suso Sáiz, Luis Pastor y Lourdes Guerra, Clara Ballesteros, Luis Mendo, Luz. Decenas de grandes músicos de este  país, muchos de los cuales han pasado o lo están haciendo por el Tanatorio de Pozuelo donde se están despidiendo junto a sus familiares y amigos de este hombre único del que muchos diremos con orgullo que fue nuestro Nacho. Todos queríamos serlo, amigos suyos. Compartir sus etapas, perseguir los sueños que él persiguió durante mucho tiempo y que le hicieron cambiar varias veces de trabajo, llegando siempre a la excelencia en cada cosa que hacía. Era francamente divertido ( lo que nos reímos durante horas gracias a esta crítica de Etxegoien) y compartíamos entre decenas de cosas, nuestra pasión por Joaquín Vidal. Y hace mil años, en uno de sus cambios de casa, yo heredé su colección de vinilos de los Beatles.

                          De su etapa en El país, sería absurdo no rescatar sus artículos sobre Salif Keita o Youssou N´Dour, sobre los sonidos emergentes de África, sus reflexiones en torno a la utopía y Leo Ferré... Sus escritos son verdaderas clases de pudor y profesionalidad. Periodismo del  que todos aprendimos y que nunca debió dejar de hacerse. Su nota despidiendo a Sarah Vaughan, la de Camarón,  sus artículos sobre El último de la fila, Luz, los cantautores (o neosolistas, como tuvo a bien contarnos cuando Illán y otros buscaban reconectar con las audiencias), Laurie Anderson, Suzanne Vega, Nick Lowe, Rubén Blades…

                         Escribió y reflexionó y abrió interrogantes. Fue un espíritu libre. Escuchaba como pocos. Supo brillar entre los mejores y esconderse entre los muchísimo mejores aún. Fue un grande. Y le voy a querer toda mi vida.

Ver vídeoLos conciertos de Radio 3 - Pablo Guerrero  

Escuchar audioMúsicas posibles - La Boheme - 21/10/13  

Días de noviembre

Quiéreme mucho

Chucho Valdés (Clásicos cubanos, Factoría Autor)

Santa Cruz

Chucho Valdés (Border´free, Jazz Village)

Nicaragua

Laurent Courthaliac (Pannonica, Jazz Village)

Paname

Leo Ferré (Les chansons de Paris, Le chant du monde)

Je n’peux pos m’empêcher

Philippe Clay (Boris Vian, Chansons realists, , Le chant du monde)

Traiettorie delle Mongolfière

Gianmaria Testa (Men at work, , Le chant du monde)

Mistral

Kyle Eastwood (The view from here, Harmonia Mundi)

Eye in the sky

Gilad Hekselman (This just in, Harmonia Mundi)

La boheme

Azur

Kevin Seddiki & Bijan Cheminari (Imaginarium, World Village)

 

 

 

 

 

Lara López   21.oct.2013 15:39    

6 Comentarios

Una lágrima me ha resbalado por la mejilla mientras te leía, Lara. Beso fuerte, pero tu y yo sabemos que se ha ido tranquilo, con esa calma tan suya. Esa elegancia que le venía del alma, de su alma limpia.

lunes 21 oct 2013, 19:32

Gracias Lara, has plasmado un poco de lo que y también siento.

martes 22 oct 2013, 14:40

Me he alegrado mucho al leer tu artículo, Lara. De tus palabras se desprende que conocías bien a Nacho y también tu cariño. Sin embargo, de lo que me alegro es de que hayas plasmado de verdad cómo era Nacho, y su valor como profesional y, mejor aún, como persona. Nacho era todo humanidad y nos ha dado todo a los que hemos tenido el honor de conocerle.

Un beso

miércoles 23 oct 2013, 23:49

En diciembre de 2007, y solo para disfrutar de la música que nos gusta, creamos un grupo de versiones, al que llamamos MasMadera, del que forma parte Nacho (siempre estará con nosotros).
Cada fin de semana, en sábado o domingo, y alrededor de unos vasos de vino y algún pequeño picoteo, montábamos canciones de autores estadounidenses y otras españolas (estás siempre las proponía Nacho). Así ha sido hasta hace tres semanas, último día que ensayamos juntos. Ya no hemos podido verle más porque todo se ha venido abajo de una forma increíblemente rápida. Ninguno podíamos esperar algo como esto (yo creo que ni el propio Nacho). De hecho, hasta el jueves pasado estuvimos cruzándonos mensajes, tanto es así que viendo como había mejorado su ánimo, le dije, bromeando, que habíamos decidido ensayar el fin de semana en el hospital para que fuera más cómodo para él.
Se ha ido sin molestar a nadie. Ha sido bueno y discreto hasta en su muerte.
Los grandes elogios que sobre él se han vertido en los últimos dos días se han quedado muy cortos. Solo los que hemos compartido música, amistad y familia sabemos quién y como era Nacho.
Antes o después, acompañados o solos, le dedicaremos un homenaje que nace del corazón de cada uno de los componentes de MasMadera.
He intentado enviar a mis compañeros del grupo el video que habéis colgado en el artículo en el que dais cuenta del fallecimiento de Nacho pero siempre me da error.
¿Sería posible conseguirlo?.
Muchas gracias Lara por querer a tan buena persona y tan buen amigo.

jueves 24 oct 2013, 14:51

Gracias por compartirlo. Sólo tienes que buscar el Concierto de Radio 3 de Pablo Guerreo en A la carta. Si sigues sin poder, me lo dices y vemos por qué ( musicasposibles@rtve.es)
Un abrazo y todo el ánimo y cariño del mundo para MásMadera

jueves 24 oct 2013, 20:28

Toda esta serie de comentarios son una muestra de un gran cariño y admiración hacia Nacho. Me uno a ellos y su lectura me emociona y reaviva su presencia en mí. Agradezco a Lara que me haya nombrado y no tanto por mí, como por Nacho que me animó a volver a cantar y que por amistad y cariño -no soy la Callas, precisamente- me acompañó durante los últimos años con un repertorio de canción francesa que le gustó mucho, que nunca antes había interpretado y del que hizo versiones fantásticas, como sabéis los que vinísteis a escucharnos. Humilde como era, me pedía que por favor en las presentaciones solo dijera su nombre, nada de "excelente guitarrista" y demás ... enemigo de fotos y grabaciones, trato de encontrar alguna para darla a conocer. Estoy en ello. Me llegó a decir -con ese sentido del humor serio, tan especial- que, en realidad a él le gustaría tocar en el escenario detrás de un biombo. Yo me ofrecí a llevar uno que tengo en casa ... Siempre genial, bordó las canciones francesas, un repertorio y un estilo hasta entonces no interpretado por él.

viernes 25 oct 2013, 14:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Músicas posibles

Dirige y presenta en RNE el programa 'Músicas posibles'. Directora de Radio 3 durante cuatro años (2008/2012). Vinculada a RTVE desde hace más de tres décadas, dirigiendo y presentando programas musicales, culturales e informativos de radio y televisión como 'Carta blanca', 'El suplemento', 'La mandrágora', 'Los conciertos de Radio 3' o 'Música NA'. En 2020 publicó Derivas (PUZ) su segundo poemario, tras Insectos (Papeles Mínimos) y la nouvelle Óxido (Xordica)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios