« Continuará...con Daniel Galindo | Portada del Blog | Biografías, con Samuel A. Omeñaca »

Apocalípticos e integrados, con Eduardo Gómez

    viernes 24.ene.2020    por Lara López    0 Comentarios

 

Hablamos de arte en clave de Filosofía Estética con Eduardo Gómez.

Rpl reventada

Las músicas:

Bajazet, RV 703: Sinfonía, 1. Allegro de Vivaldi –Ildebrando D'Arcangelo, Fabio Biondi, Europa Galante

Kanun improvisation – Guitar Kanun

Duet /Sanctus /Requiem æternam /Lacrimosa/ Miserere – Fabrizio Cassol

1200x680_frank_castorf_bajazet_c_mathilda_olmi_theatre_vidy-lausanne_images_de_repetitions

Crítica de Arte desde la Filosofía Estética, por Eduardo Gómez

Mediación entre obras, artistas y públicos, articulando filosóficamente el “saber ver” con el “saber decir”, con voluntad de subjetividad

RÉQUIEM POUR L.

“Requiem pour L.”, a cargo de Les Ballets C de la B; una producción de Alain Platel, con música de Fabrizio Cassol, a partir del Réquiem y de la Misa en do menor de Mozart.

Se nos muestra la última hora y media de vida de una mujer, grabada en vídeo, y durante la que se despliega un ritual festivo en el que catorce músicos interpretan una fusión del Réquiem y la Misa mozartianos con cantos africanos, voces y ritmos de jazz, sin dejar de moverse con gestos sincopados y extraños (sin bailar propiamente una coreografía al uso) y de contorsionarse llevados por el crescendo del ritmo.

La Muerte como paisaje en el que se desplegarán dos formas de afrontarla; dos repertorios: el clásico occidental y el africano del Congo. La muerte será la matriz de conflictividades para esas dos poéticas que están obligadas a convivir en el mismo espacio escénico.

Nos habla de la construcción cultural de nuestro estar ante la muerte, de nuestros repertorios para hacer frente al único hecho cierto de la vida, frente a repertorios que están en las antípodas. Esto va de hibridación. Esto va de catarsis.

Música e imagen se coadyuvaron para crear una emociones violentas y extrañas en la mente, produciendo ese choque, ese estado en el que la emoción y la imaginación superan a la razón, esa catarsis. La experiencia estética teatral en estado puro, en sus tres modulaciones posibles, la formal, la emocional y la conceptual.

Análisis estético desde la filosofía, la antropología y el colonialismo.

 

Bajazet

en considérant le Théâtre et la peste,
con textos complementarios de Blaise Pascal y Fiódor Dostoievski

Frank Castorf, uno de los principales renovadores de la escena europea, se apoya en Bajazet, la tragedia otomana en cinco actos escrita en verso alejandrino que Jean Racine estrenó en 1672 en París, y la completa con El teatro y la peste, esa conferencia que Antonin Artaud pronunció en la Sorbona durante los años treinta del siglo XX, en la que se condensaba su ideario sobre lo que debe ser la escena: una violenta catarsis capaz de transformar a quien se sienta en el patio de butacas, posibilitada por un lenguaje ajeno a los tabúes sociales en vigor en cada momento histórico. Un espacio donde mostrar las formas de esclavitud modernas y apuntar posibles maneras de neutralizarlas. Subraya la colisión trágica entre las pasiones privadas y el poder político.

Castorf rechaza el teatro como "entretenimiento", esa prerrogativa del teatro burgués, de ahí que la presencia de los Pensamientos de Pascal en el texto, adquiera todo su significado. Influido por Artaud, hace del teatro un problema existencial al mostrarnos en esta tragedia cómo todos los compromisos son relativos y todos los juramentos pueden ser traicionados en nombre de un individualismo que defiende en primer lugar los intereses del sí propio, en una tragedia basada en hechos históricos.

Análisis estético que comprende la escenografía, la iluminación, los textos, la simbología, el poder. En esta mezcla, Castorf nos arroja su visión de nosotros, de nuestra sociedad y de nuestra historia. El ansia de poder que tensa las relaciones entre lo público y lo privado y que viene siendo una constante desde las tragedias clásicas. Esa búsqueda de la catarsis en el público, que se identifica ora con lo público, ora con lo privado.

La clave del trabajo de Castorf no ha sido desarrollar un texto doble, sino tejer un único lienzo, que es este texto: Racine y Artaud tramados, el teatro y su comentario, el interior y el exterior, el teatro de la vida y la apariencia del teatro de la vida. Además, todo Bajazet está impregnado de las tesis pascalianas: Amurat yéndose a la guerra para buscar su diversión, Acomat casándose con Atalide, Roxane casándose con Bajazet, hermano del sultán... y Osmin, desde lejos, observando y comentando.

Siguiendo las tesis de Antonin Artaud sobre el teatro de la crueldad, Castorf trata de colocar al espectador en una posición incómoda, de sufrimiento, bien por lo que ve, bien por ese ritmo palpitante que imprime a lo largo de toda la representación, bien por la longitud de la pieza, bien por esas situaciones casi insoportables

Lara López   24.ene.2020 09:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Músicas posibles

En 'Músicas posibles' te proponemos dibujar cada mañana una línea de puntos imaginaria para conseguir que géneros como el jazz, las músicas del mundo tradicionales (y las que no lo son) y otros en la frontera, se crucen y contagien, conviviendo a nuestro antojo durante sesenta minutos de joyas sonoras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios