« Nos mudamos | Portada del Blog | Lírica Vírica »

Comenzar de nuevo

    sábado 5.sep.2020    por Lara López    0 Comentarios

 

“Uno enciende la radio mientras está haciendo cualquier cosa y, distraídamente, se baña en el sonido. El mero atractivo sonoro de la música engendra una especie de estado de ánimo tonto pero placentero”. De entre las muchas razones por las que alguien puede escuchar música hoy, que empezamos una nueva etapa de un programa que lleva más de dos décadas en antena, imaginen que les proponga quedarnos con la más placentera: el plano sensual. Así lo definió Aaron Copland. Compartimos unos fragmentos de su libro Cómo escuchar la música y otros del encuentro que mantuvo Philippe Manoury con el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux y el compositor Pierre Boulez:

«¿Cómo puede ser —escribió Diderot— que casi todos los hombres estén de acuerdo en que existe lo bello; que haya tanta belleza entre ellos que la sienten vivamente donde esté, y que tan pocos sepan qué es?». Él mismo lo intentaba denominando lo bello fuera de sí “ a todo lo que contiene en sí algo que puede despertar en mi entendimiento la idea de relaciones”.

La idea la rescató el compositor Philippe Manoury, al plantear a un neurobiólogo Jean-Pierre Changeux y al compositor Pierre Boulez si por qué a la música se le podía pedir que fuera agradable, algo que no sucedía con un drama de Shakespeare o de Ibsen, a un poema de Goethe o de Mallarmé, a un cuadro de El Greco o de Cézanne:

J.-P. C.: La noción de recompensa no se identifica con la de placer. Las recompensas pueden ser positivas, agradables, pero también negativas, desagradables, y conllevar dolor o sufrimiento. Unas y otras, por lo demás, hacen intervenir neurotransmisores diferentes; por ejemplo, la dopamina, en el primer caso, y la serotonina, en el otro. De una manera general, el animal de laboratorio evita sistemáticamente la recompensa negativa. Pero el ser humano no es una rata de laboratorio; dispone de un repertorio de emociones y de sentimientos que le son propios, que matizan y reencuadran la recompensas positivas o negativas recibidas”.

 

CAM00289

Los libros:

Cómo escuchar la música

Aaron Copland

(S.L. Fondo De Cultura Económica De España, 3ª Ed. 2014)

Traducción de Jesús Bal y Gay

Las neuronas encantadas. El cerebro y la música

Pierre Boulez; Jean-Pierre Changeux y  Philippe Manoury

Gedisa, Extensión Científica, 2016)

Traducción de Silvia Labado

Las músicas

JSB/RPG – Max Richter

Prelude 6 - Pt. 1 – Max Richter

Porz Goret – Yann Tiersen

Nana Del Mediterráneo – María José Llergo

All Human Beings - Pt. 2 – Max Richter, KiKi Layne, Mari Samuelsen, Robert Ziegler

exile – Taylor Swift y Bon Iver

Mano a Mano – Blanco White

Red Poem – Rodrigo Leão

Una Sombra – Silvio Rodríguez

Mercy – Max Richter, Mari Samuelsen

Pena, Penita, Pena (Homenaje a Lola Flores) – María José Llergo

Discussion Under the Tree – Simon Fransquet

JEWEL – Adam Melchor

Haiku4U (feat. Lianne La Havas) – Ethan Gruska, Lianne La Havas

Lara López    5.sep.2020 15:39    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Músicas posibles

Dirige y presenta en RNE el programa 'Músicas posibles'. Directora de Radio 3 durante cuatro años (2008/2012). Vinculada a RTVE desde hace más de tres décadas, dirigiendo y presentando programas musicales, culturales e informativos de radio y televisión como 'Carta blanca', 'El suplemento', 'La mandrágora', 'Los conciertos de Radio 3' o 'Música NA'. En 2020 publicó Derivas (PUZ) su segundo poemario, tras Insectos (Papeles Mínimos) y la nouvelle Óxido (Xordica)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios