« Comenzar de nuevo | Portada del Blog | Amoris »

Lírica Vírica

    domingo 6.sep.2020    por Lara López    0 Comentarios

 

Lara lee un texto de Juan de la Cruz y poemas de 

Emilia Conejo

Sebastián Fiorelli

Gonzalo Scarpa

(Lírica Vírica)

Ellos leen sus poemas:

(Emilia Conejo)

(Sebastián Fiorelli)

(Gonzalo Scarpa)

Pieza de filosofía de Alejandro Escudero: Violet Moller y la geografía del conocimiento

En su libro La edad de la penumbra Catherine Nixey expuso con brillantez las consecuencias negativas de la imposición medieval del cristianismo, ofreciendo un catálogo de la porción que de la herencia de Grecia y de Roma se perdió definitivamente.

Nos referiremos aquí a La ruta del conocimiento de Violet Moller, un libro que cuenta con pulso firme la otra parte de la historia (editorial Taurus, 2019). En él, esta historiadora británica, nos explica cómo en Oriente se conservó una parte significativa del legado grecolatino que, en Occidente, había despreciado el cristianismo en su combate contra el paganismo. Se centra, así, en el destino azaroso de los textos de la geometría de Euclides, la medicina de Galeno y la astronomía de Ptolomeo.

Moller sigue las pistas de estas obras recorriendo siete ciudades emblemáticas del mundo antiguo y medieval. El punto de partida está en la Biblioteca de Alejandría en Egipto, en el agitado periodo magistralmente retratado por Amenábar en la película Ágora. Desde ahí llegamos a Bagdad, un cruce de caminos y un tejido de lenguas. Las siguientes paradas, en la Península Ibérica, están en la Córdoba de Averroes y el Toledo de la Escuela de Traductores. Y, desde este trampolín, saltamos a tres ciudades italianas: Salerno, Palermo y, por último, Venecia. Se dibuja así un fascinante viaje de ida y vuelta entre Occidente y Oriente.

Leemos en La ruta del conocimiento: «Cada una de las ciudades que hemos visitado tiene su topografía y su carácter, pero todas comparten las condiciones que permitieron que el saber prospere: estabilidad política, un suministro regular de fondos y de textos, un grupo de personas de talento interesados en ellos, y, lo más sorprendente de todo, una atmósfera de tolerancia e inclusión respecto a diferentes nacionalidades y religiones. La colaboración es uno de los más importantes factores en el desarrollo de la ciencia. Sin ella, no habría habido traducciones ni difusión del conocimiento a lo largo de las fronteras culturales, ni una oportunidad para fusionar ideas de una tradición con las de otra. Los eruditos que hicieron posible esta colaboración son los protagonistas de esta historia: los hombres que partieron hacia lo desconocido, que dedicaron sus vidas a localizar, comprender, preservar y comunicar todas estas extraordinarias ideas y teorías. Su capacidad de asombro, su empeño en encontrar orden y claridad en el magnífico caos del mundo fue lo que puso en marcha los descubrimientos científicos y los mantuvo vivos a lo largo de mil años».

Se destaca así, con lucidez evocadora, que el mestizaje entre culturas es mutuamente enriquecedor. La principal enseñanza del libro, por lo tanto, está en subrayar las enormes virtudes de la tolerancia y la cooperación, inherentes a la pasión por el conocimiento.

Una vez recobrado un fragmento del inmenso caudal civilizatorio -científico y filosófico- del mundo grecolatino pudo florecer en Italia, entre los siglos XIV y XVI, el llamado “Renacimiento”. Es decir, despuntó, en Europa, el alba de la modernidad después de siglos en la oscuridad de los recintos amurallados e impenetrables de los monasterios.

El libro de Violet Moller La ruta del conocimiento es una novela de aventuras que relata un sinuoso conjunto de peripecias en la transmisión cultural de un modo vibrante y apasionado. Merece la pena acompañarlo en su viaje por un esplendoroso pasado que, frente a la intolerancia y el fanatismo, nos señala lo mejor del futuro.

Samuel Alonso Omeñaca escoge y lee

Poemas de amor, de Anne Sexton

Memoria del aire Caroline Lamarche

A1AIbdeZoEL

Música

Tempelhof – Yann Tiersen

Claudia, Wilhelm R And Me – Roberto Musci

We Are Forever – They Dream By Day

Song To the Siren – Tim Buckley

12 Danzas Españolas: II. Oriental de Enrique Granados, Marylene Dosse

Le Carnaval des Animaux, R.125: 13. The Swan  de Camille Saint-Saëns, Sheku Kanneh-Mason, Katherine Thomas, CBSO Cellos

Empire I – Jon Hassell

The Look Of Love – Isaac Hayes

Carnaval – Fernando Milagros y Christina Rosenvinge

My baby just cares for me – Nina Simone

Alone again, naturally­ – Giancarlo Arena & Alessio Arena

Alegría de vivir –  Ray Heredia

Lara López    6.sep.2020 15:27    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Lara López

Bio Músicas posibles

Dirige y presenta en RNE el programa 'Músicas posibles'. Directora de Radio 3 durante cuatro años (2008/2012). Vinculada a RTVE desde hace más de tres décadas, dirigiendo y presentando programas musicales, culturales e informativos de radio y televisión como 'Carta blanca', 'El suplemento', 'La mandrágora', 'Los conciertos de Radio 3' o 'Música NA'. En 2020 publicó Derivas (PUZ) su segundo poemario, tras Insectos (Papeles Mínimos) y la nouvelle Óxido (Xordica)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios