Truco o dato

    martes 4.nov.2014    por Alfredo Menéndez    9 Comentarios

El fin de semana de Halloween se ha llevado por delante el barómetro del CIS con intención de voto, que se ha detenido un par de días más en la cocina, antes de ver la luz. Con el cambio de tiempo y con el final del "veroño" parece que a los del Centro de Investigaciones Sociológicas les ha pillado sustituyendo la ropa de verano por  la de invierno y, por eso, no han podido sacar el CIS cuando tenía que haber salido a principios de semana.

Puede ser todo esto, puede no ser nada de esto, o puede ser que las encuestas que publican otros medios y que sitúan a Podemos como principal fuerza política por intención de voto si hoy se celebraran unas elecciones tienen a todos los demoscópicos un poco ojipláticos viendo cómo tabulan unos datos que no tienen fácil comparación. ¿Cómo cruzas Podemos con Podemos de cara a unas elecciones generales si nunca se han presentado? ¿cómo encuentras el dato corrector del enfado ciudadano con la sucesión de casos de tarjetas opacas, "punicologías" y hasta Isabel Pantoja?

Ni todo el monte es Podemos ni todo el cabreo es Pablo Iglesias. Una cosa es abrirle la puerta al encuestador del CIS, con el informativo de fondo, y otra votar un domingo de elecciones en la tranquilidad de la cabina. Pero a los sociólogos del CIS les tenemos estos días buscando golosinas por las puertas al grito de: "truco o dato".

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez    4.nov.2014 18:25    

Teresa 1 - Ébola 0

    martes 21.oct.2014    por Alfredo Menéndez    10 Comentarios

Nunca un negativo nos ha parecido tan positivo. Pocas noticias apetecen contar más que el alta hospitalaria de Teresa Romero - cuando llegue - por la carga informativa, y no sólo viral, que supone. Teresa Romero, como una jabata, está venciendo al ébola cuando hace apenas unos días nos temíamos lo peor.

Ahora bien: cuando Teresa salga y lea/escuche/vea todo lo que se ha dicho de ella a lo mejor es cuando necesita más ayuda. Allí dentro, en la sexta planta del Carlos III se ha librado una batalla, pero esa habitación le ha permitido evitar la presión negativa del exterior. Cuando baje a la quinta se va a librar otra. Comenzará a recibir visitas y entre esas visitas, la más temida será la de la cruda realidad. Como salir de esa habitación al mundo real y quedar indemne ante todo lo publicado. A lo mejor, ahora el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se puede disculpar en persona. A lo mejor, ahora todos los que han publicado datos sobre su intimidad le pueden pedir perdón. A lo mejor, ninguna de las dos cosas.

Así que vamos por partes. Primero, el subidón del alta hospitalaria y luego, el fragor de la batalla y de la exigencia de responsabilidades. ¡Bien por Teresa!

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez   21.oct.2014 00:13    

El peor virus

    jueves 16.oct.2014    por Alfredo Menéndez    3 Comentarios

Hay un virus casi peor que el del ébola y eso que no se cobra vidas: es el de la desinformación, el miedo, el alarmismo y la irresponsabilidad en las redes sociales a la hora de afrontar la crisis que se ha abierto con el contagio de Teresa Ramos y que crece de manera exponencial, absolutamente vírico.

Las redes son estupendas. No me cansaré de decirlo y de disfrutarlas. Han abierto los medios a los ciudadanos más que nunca y consiguen algo que hasta hace poco era impensable: que un usuario, potencial oyente o simplemente simpatizante de lo que se hace en una radio pueda hablar con el equipo de personas que lo hace con el consiguiente mayor nivel de autoexigencia que eso supone. Pero cuando las redes se convierten en un radiopatio de bulos y noticias falsas, dejan de ser sociales para convertirse en todo lo contrario: redes antisociales.

No se trata de poner puertas al campo, que por otra parte es imposible, pero si las propias redes sociales consiguieran autorregularse y expulsar a esos profesionales del bulo, nos iría mejor a todos.

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez   16.oct.2014 17:01    

Nuevos capítulos

    martes 9.sep.2014    por Alfredo Menéndez    3 Comentarios

En esta apasionante serie que se llama Las Mañanas de RNE acabamos de comenzar la segunda temporada. Por lo visto y escuchado, el año radiofónico tiene todos los ingredientes para ser más apasionante que el final de Breaking Bad.

Arrancamos con los primeros capítulos pendientes de Cataluña, con una Diada llena de rodajes en exteriores, una comparencia parlamentaria de un ex president "molt honorable" en forma de 'flashback' y una ley de consultas que transcurrirá en paralelo, como si fueran vidas cruzadas, con una decisión del Tribunal Constitucional. En octubre, un giro de guión inesperado nos deparará una comisión de investigación con Jordi Pujol en la figura de "el compareciente" y en noviembre, uno de los episodios más esperados en este serial. El capítulo bien se podría llamar "9N: la resolución final".

En diciembre, comenzaremos a hablar de candidatos (Botella se acaba de bajar del carro) y entre febrero, marzo y abril, habrá que peinar el atracón final de la temporada, que acaba con un apoteósico último capítulo, que ya tiene fecha de emisión: el cuarto domingo de mayo de 2015. Su título: "Elecciones: el último que apague la luz". Dejaremos transcurrir un apacible capítulo resumen allá por junio y cuando nos queramos dar cuenta, estaremos pensando en la tercera temporada.

El año viene entretenido. Y lo será todavía más con los acontecimientos que ahora ni siquiera imaginamos. Lo pasaremos bien. Eso seguro. ¿Os apuntáis a escuchar esta temporada de Las Mañanas de RNE? Prometemos engancharos.

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez    9.sep.2014 18:02    

Eurofan

    sábado 10.may.2014    por Alfredo Menéndez    2 Comentarios

La campaña electoral comienza con Eurovisión y acaba con la final de la Liga de Campeones ¿que mayor exaltación de europeismo que un festival de la canción y una partido para decidir quien es el campeón de Europa? Lo que pasa es que la condición de Eurofan o EuroHooligan, visto lo visto en las encuestas, alcanza más a los seguidores de la música o del fútbol que a los de la política: según el CIS sólo 1 de cada 6 ciudadanos saber la fecha de las elecciones europeas. Y por nosotros no va a quedar: son el 25 de mayo

El próximo 25 de mayo los españoles elegimos a nuestros 54 eurodiputados en una especie de votación en plan Eurovisión. Los ciudadanos le darán 12 puntos a los que consideren que defenderán sus intereses y dejarán a cero el marcador de los que no elijan, como si fuera aquel "¿quién maneja mi barca, quién?".

Y por todo ello durante estos días de "apasionante" campaña electoral iremos conociendo en Las Mañanas de RNE a los candidatos de las seis formaciones que obtuvieron representación en los comicios de hace cinco años.

Están avisados: comenzó la campaña. Es tiempo de Eurofans

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez   10.may.2014 16:30    

Ucrania y las prisas

    lunes 3.mar.2014    por Alfredo Menéndez    5 Comentarios

Hay días en los que me asaltan ciertas dudas sobre la clase periodística a la que se supone que pertenezco: tengo la sensación de que hay quien está deseando que se líe parda en Crimea, en Ucrania o donde sea para frotarse las manos como si la información fuera un bien ajeno a la realidad y sólo una manera de abrir informativos y contar cosas "chulas". Ni nací ayer, ni me caí del guindo hoy, pero andar informando con prisas de lo que ocurre en Crimea sin el más mínimo recato a la hora de las más básicas comprobaciones periodísticas, las mismas que se harían en cualquier otra situación, creo que hace un flaco favor a la profesión y a la verdad.

Que la perspectiva de un 'armagedón' informativo no te tuerza un gran titular. Vale, pero con cosas tan serias como la que se puede montar en Ucrania, mejor no bromear

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez    3.mar.2014 19:29    

Más oyentes

    miércoles 19.feb.2014    por Alfredo Menéndez    3 Comentarios

Hace unas semanas ya avisábamos: queríamos y queremos introducir cambios en el programa, a modo de ajuste fino, de aquí a final de temporada. El primero de esos cambios ha sido incrementar el hueco y la participación de los oyentes a partir de las 10 de la mañana, de las 9 en Canarias. Hemos incorporado a Raquel Martín (Alonso, que luego se enfada su madre) que es la "Rachel" de Cacharritos para que nos eche una mano y para que sume otra manera de ver las cosas a la generación de los 60 (la de Capitán) o la de los 70 (la mía). Y esa media hora larga de zascandilear con los que nos llaman al 900 137 137 está siendo todo un lujo: cada vez son más, cada vez más divertidos y cada vez con más tiempo para echarnos unas risas, que es lo que más nos apetece a esas horas. No todo serán risas. El día que haya que ponerse serio, también lo haremos. Lo que sí está claro es que, de momento, con más oyentes, la segunda parte de la temporada pinta bien.

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez   19.feb.2014 19:54    

Y van 100

    miércoles 22.ene.2014    por Alfredo Menéndez    7 Comentarios

Esta semana hemos cumplido 100 programas. Parece que fue ayer cuando saludábamos en el primer lunes de septiembre, día 2 para ser más exactos. Como el tiempo tiene estas cosas es imposible decidir si ha pasado rápido o si ha pasado lento porque, según los días, uno tiene la sensación de que ha sido un suspiro y, por otra parte, tiene también la sensación de que lleva media vida haciendo todo esto como si fueran años perrunos: una Mañana de RNE equivale a siete días para un humano de dos patas. Sea como fuere, van 100... y si a los políticos se les daba en su día 100 días para empezar a enjuiciarles - eso era antes, ahora no se espera ni 100 minutos - también es buen momento para preguntaros vuestra opinión aquí en el blog. En el programa todos los días abrimos varias ventanas a las participación, que serán más largas en breve con motivo de algunos ajustes que vamos a hacer. Pero ¿qué os parece? ¿os gusta el programa?¿qué cambiaríais? pues eso: que llevamos 100 y nos quedan 139 más esta temporada, que los tengo todos contados ;-)

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez   22.ene.2014 12:23    

Imputando que es gerundio

    martes 7.ene.2014    por Alfredo Menéndez    4 Comentarios

Me cuesta un poco comprender el revuelo que organizan algunos por la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. Partiendo de la base de que ya iremos viendo si finalmente va a declarar el próximo 8 de marzo (no hace falta recordar lo que pasó el pasado mayo ¿verdad), el hecho de que un juez pueda imputar a una persona de la que cree que ha podido incurrir en algún tipo de delito me deja mucho más tranquilo que pensar que no se pueda imputar a esa persona por ser infanta.

Ahora bien: si la imputa porque la imputa y si no la imputa porque no la imputa. El perro del hortelano versión judicial. Si finalmente la infanta declara, incluso si finalmente es juzgada y el juez acaba decidiendo que es inocente - o "no culpable" como dirían los americanos - me parecerá igual de bien ¿por qué? pues porque lo habrá decidido un juez independiente, que si lo hace mal, ya habrá otro órgano superior que lo supervise y enmiende en caso contrario.

Me da la sensación de que para algunos el juez Castro es un héroe los días pares y un villano los impares en función de cómo sople el viento. Me quedo más tranquilo pensando que puede hacer su trabajo y que no se tambalea el estado de derecho por ello.

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez    7.ene.2014 19:40    

Las Mañanas, desde Johannesburgo

    domingo 8.dic.2013    por Alfredo Menéndez    1 Comentarios

Te subes a un taxi y casi sin preguntar ya te dicen que el país está de luto. No es una exageración: Johannesburgo nos ha recibido con una de esas tormentas de primavera que ahora nos parecen tan lejanas en el hemisferio norte. Entras en el hotel y tiene un pequeño altar improvisado con una vela enorme y una fotografía de Madiba. Se suceden los actos de homenaje: los oficiales y los oficiosos. Y se empieza a notar esa cierta tensión informativa de los grandes acontecimientos que hace que te des cuenta de que estás viviendo algo histórico. Desde Sudáfrica haremos Las Mañanas de la primera semana sin Nelson Mandela. Ahora sí que ha terminado el Siglo XX...

Categorías: Actualidad

Alfredo Menéndez    8.dic.2013 22:55    

Alfredo Menéndez

Bio Las Mañanas de RNE

Descubrí tarde la radio, pero pronto me dí cuenta de que era la manera de comunicar a la que más podía aportar. No es artificial. Tiene la ventaja de llegar más lejos con menos medios, pero existe el riesgo de quedarse en la espuma de las cosas... de ahí la razón de este blog. El perfecto complemento a 'Las mañanas de RNE' con la ventaja de que las palabras no se las lleva el viento. Aquí podréis conocer los recovecos del programa y, de paso, del equipo que cada día lo saca adelante con la ilusión de que os informe y entretenga...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios