Esta semana hemos provocado una revolución en las redes sociales… o más bien una de nuestras historias lo ha hecho.
Como cada semana hemos presentado a través de nuestro perfil de Facebook Las Sinsombrero la historia de una mujer española apasionante.
En este caso la protagonista ha sido Hildegart Rodríguez Caballeira, o su madre Aurora, según se mire, porque la historia de ambas está íntimamente entrelazada.
La relación entre ambas es lo que más interacción y comentarios ha suscitado a través de las redes, generando interesantísimos debates sobre la maternidad, entre otras cosas.
Aun así hemos querido desligarlas, reivindicar la figura de Hildegart más allá de su madre y su trágico final. Porque esta joven consiguió convertirse en referente intelectual de la España de los años treinta a pesar de no llegar a cumplir nunca los diecinueve años:
Para Aurora, Hildegart más que una hija fue un proyecto. La engendró, la educó, la instruyó y la custodió con el firme y único propósito de crear a la mujer perfecta:
Licenciada en derecho a los diecisiete años, se convierte en la abogada más joven de España…
Hildegart fue una de las voces más activas de su tiempo a favor de los movimientos por la reforma sexual en España. Sus puntos de vista, conferencias y publicaciones traspasaron nuestras fronteras y despertaron el interés de la comunidad científica internacional:
“La Revolución Sexual” vendió más de ocho mil ejemplares en una semana sólo en Madrid…
Aurora Rodríguez Carballeira, planeó al detalle la vida de su hija, Hildegart Rodríguez Carballeira, con el objetivo de convertirla en una redentora social, y dedicó su vida a moldear su “obra maestra”. Cuando "su obra" comienza a desarrollar pensamientos y opiniones discrepantes decide que es imperfecta y acaba con ella:
Ficha universitaria de Hildegart Rodríguez en 1928. Imagen cedida por la Universidad Complutense de Madrid.
Siempre nos preguntaremos cuál hubiera sido el legado de Hildegart si no hubiera sufrido tan trágico final…
¡Gracias por todo, Hildegart!
Para saber más...
http://www.lassinsombrero.com/
Comentarios