Nuestra protagonista de esta semana nos ha recordado que nuestras mujeres fueron precursoras hasta de futuros formatos televisivos...
Carmen Eva Nelken era hermana de Margarita Nelken, pero desde muy joven quiso brillar con luz propia y que de ninguna de las maneras pudiese achacársele el éxito a su parentesco. Así que decidió adoptar el pseudónimo de Magda Donato, y bajo este nombre fue periodista, escritora, actriz y dramaturga de éxito:
Pionera en el periodismo de camuflaje...
En sus reportajes periodísticos, Magda, mostró sin tapujos la dura realidad de los sectores más marginados de la sociedad de la época, buscando crear una conciencia social en las clases españolas más acomodadas:
Como periodista de investigación Magda revolucionó la profesión…
Pero no se detiene aquí. Inquieta, multidisciplinar y tenaz, su trabajo la convierte en una renovadora de la literatura infantil y del teatro para todas las edades. Y todo esto mientras desarrolla una carrera como actriz:
Se trataba de educar y no de instruir…
El exilio posterior a la guerra civil no la detiene y, establecida en México, continúa trabajando en cuentos, revistas, teatro, e incluso cine y series de televisión:
En México se instaura en Premio Literario Magda Donato…
Y como nuevo ejemplo de que no podemos dejar de flipar con la repercusión que la intensa y apasionante vida de estas mujeres ha tenido en nuestra historia… A pesar de todo lo contado, Magda Donato, o Carmen Eva Nelken, como prefiráis, es una auténtica desconocida en nuestro país.
Nosotros sin embargo no podemos dejar de darle las gracias.
Para saber más...
http://www.lassinsombrero.com/
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.