En Málaga tuvimos la suerte de ver nacer a grandes mujeres, esto no hace especial a la ciudad, ya que cada una de las ciudades del planeta puede presumir de lo mismo, otra cosa es que lo hagan.
Lo que sí hace congraciarse a uno un poquito con su ciudad de origen es ver que cuando se transforma la estación ferroviaria principal por la llegada del AVE, se decide llamarla: María Zambrano, natural de Velez-Málaga y la filósofa más importante del siglo XX.
Y que no es flor de un día, si no que, siguiendo por las vías del tren, cuando se pone bonita la estación de Cercanías de una de las barriadas más pobladas de Europa el nombre escogido es el de Victoria Kent, otra de las figuras más relevantes de principios del siglo XX.
Y esta semana, desde Las Sinsombrero, os hemos contado su historia. Cómo su labor como abogada y política y su defensa de causas sociales y humanitarias le otorgaron reconocimiento y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras:
Victoria Kent fue la primera mujer en ingresar en la Escuela de Abogados de Madrid…
Desde muy joven formó parte activa en los movimientos de transformación política y social de España. Una vez colegiada abrió su propio bufete especializado en derecho laboral, el primero dirigido por una mujer en nuestro país:
Fue la primera mujer en comparecer como letrada ante un Consejo de Guerra…
Con la llegada de la Segunda República española intensifica su labor política incorporándose al gobierno como Directora General de Prisiones, lo que supuso una intensa modificación del sistema penitenciario, o al menos su germen:
Terminó con las prácticas denigrantes que se llevaban a cabo en las cárceles españolas...
Al estallar la Guerra Civil, Victoria se vuelca en la labor humanitaria. Viaja al frente y forma parte de la Comisión de Asistencia Femenina y dirigió la Junta Nacional de Protección de Huérfanos de los Combatientes Muertos por la República, ambas destinadas al asilo de los niños desatendidos durante la contienda:
Exiliada, continúa su trabajo en México o Nueva York y trabaja para las Naciones Unidas…
Victoria Kent muere en 1987 en Nueva York, con motivo de su fallecimiento el diplomático Raúl Moroto escribe en El País:
“Para muchos españoles de hoy que no han conocido la República, la Guerra Civil o la oposición al franquismo, Victoria Kent es un nombre injustamente olvidado. Ningún gobierno democrático español le ha ofrecido homenaje alguno. Su intensa vida, dedicada a la lucha por la libertad, fue modelo de honestidad política, de trabajo cotidiano y eficaz por la concordia de los españoles”.
Gracias Victoria.
Para saber más...
http://www.lassinsombrero.com/
https://www.facebook.com/lassinsombrero?ref=hl
https://twitter.com/lassinsombrero
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.