Hoy es 17 de Diciembre, hoy es un día especial para nosotros.
Hoy se cumplen exactamente ochenta y siete años del día en que un nutrido grupo de jóvenes poetas se reunió en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Luis de Góngora. Conmemoraban el tercer centenario de su muerte, pero acabaron sembrando el germen de uno de los grupos artístico-literarios más importantes e influyentes de la historia cultural española: La Generación del 27.
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Chavás, José Bergamín, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Manuel Altoaguirre o Luis Cernuda.
Ochenta y siete años después todos estos nombres son por todos conocidos y reconocidos.
Ochenta y siete años después su legado es motivo de estudio y homenaje.
Ochenta y siete años después, para la mayoría, siguen siendo desconocidos, invisibles, los nombres de las artistas, escritoras y poetisas que también eran parte imprescindible de la Generación del 27, parte indisoluble.
Ochenta y siete años después ellas siguen sin formar parte de la nómina de una generación que, por derecho propio, también les pertenece.
Ochenta y siete años después ha llegado la hora de cambiar los libros de historia, las nóminas adscritas y las grandes antologías.
Ochenta y siete años después es justo devolverlas a la memoria que nunca debió olvidarlas.
Hoy es un día muy especial para Las Sinsombrero.
Hoy conmemoramos una fecha que mucho tiene que ver con lo que es y será el proyecto Las Sinsombrero.
Mil gracias a todos y todas los que habéis decidido sumaros a este viaje.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.