Hoy queremos que el recuerdo de una sinsombrero sea nuestro más sentido homenaje a quienes inspiraron el proyecto.
En el año 2007 en el CEIP Tartessos de Málaga, durante una clase de literatura en quinto de primaria, un chica, Lorena, escucha atentamente la lección.
Su profesora Ana Maria Cid Prolongo, les explica con entusiasmo las características de la generación del 27, en el ochenta aniversario de la constitución de su grupo poético. De repente Lorena, esa alumna, fruto de la normalizada coeducación, aunque sin saberlo, frunce el ceño y con la mirada pensativa, alza la mano. La profesora le da la palabra. Lorena pregunta con esa postura de quién aún no conoce la fuerza de su inquietud: “Profe, ¿no había mujeres poetas en la generación del 27?".
La profesora, conocedora del mal endémico de una historia escrita por y para los hombres, la mira sonriente. Ese tipo de preguntas son las que hacen que todo valga la pena… pausadamente le dice que por supuesto que habían mujeres. ¿Pero cómo resolver en los pocos minutos de clase tantos años de olvido? Suena el timbre. Lorena se levanta y sale del aula junto a sus amigas, ella no lo sabe, pero hoy su curiosidad ha hecho cambiar la historia. Su maestra satisfecha, orgullosa de su profesión, decide que le debe a Lorena la respuesta que se merece. Llega a casa y decide crear una web donde reivindicar a todas aquellas artistas que pertenecieron por derecho propio a la Generación del 27 pero que la Historia ha olvidado.
Pacientemente y con el saber de un buen educador, escribe detalladas biografías y propone unidades didácticas. No sabe muy bien si su trabajo servirá de algo, pero seguro que le sirve a Lorena, y con eso ya vale.
Pero el trabajo de Ana se expande, no hay mucho publicado en la red sobre ese tema por aquellos años. La comunidad académica se lo agradece. Lorena les cuenta a sus padres la historia de una pintora genial de nombre Maruja a la que casi nadie conoce, como quién cuenta una aventura trazada entre campos veraniegos. Para ella la generación del 27 ya no solo son Lorca, Dalí, Cernuda o Buñuel, sino también Mallo, Zambrano, León y Méndez…
Dos años más tarde, en 2009, un grupo de productores deciden explicar la historia de aquellas fantásticas mujeres que vivieron en los años 20 en España. Buscan por internet, y se encuentran con la web de la profesora. Allí se dan cuenta que su inquietud no es solo suya y que allí hay una historia. Deciden, inspirados por el relato de la profesora y su alumna, ayudar con su granito de arena a que nunca más la historia no se cuente completa.
Seis años más tarde se estrena Las Sinsombrero.
¡¡¡Va por ti Lorena!!! ¡¡¡Va por ti Ana!!! ¡¡¡¡Siempre seréis nuestras sinsombrero !!!!
Ahora os toca a vosotros, cuéntanos tu historia, utiliza twitter e Instagram con el hashtag #misinombrero. Escribe brevemente la vida de la mujer a quien quieres reivindicar y acompáñalo de una foto. Pronto lo veras subida al webdoc, compartiendo muro con otras historias de mujeres imprescindibles.
Y recordad no dejéis de visitar el WEBDOC de Las Sinsombrero.
"[...]por supuesto que habíaN mujeres[...]".
Por favor, un poco de cuidado con la ortografía...
Publicado por: Juanmi | 06/07/2015 en 11:02