Continuamos con estos pequeños tesoros que son las letras con que recuerdan a "sus sinsombrero" personas que tuvieron una relación cercana y especial con ellas.
Hoy es Alicia Mederos quien nos cuenta a Josefina de la Torre, la voz insular de la Generación del 27.
Alicia Mederos fue íntima amiga de Josefina de la Torre.
Poeta, actriz, guionista, ayudante de dirección…. Una mujer poliédrica que vivió como escribía, como pensaba, como sentía.
"Josefina de la Torre o la rareza de construir una playa en la Meseta"
Pronuncio su nombre, Josefina de la Torre, y se me viene de inmediato a la cabeza sus ojos verdes, penetrantes y algo dolientes... Y la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, porque la suya es una biografía ligada sin fisuras a ese escenario… Pero también a Madrid, donde se instala a mediados de los años treinta y donde construye su propia platea sobre el mar casi sin pretenderlo… Casi, porque no fue preconcebido que sus versos sonaran a bullicio de niños en la orilla de la playa, a ventana abierta al mar desde la casa familiar de Las Canteras donde la niña Josefina cinceló su perfil poético y subió por vez primera a un escenario, el Teatro Mínimo. Digo Josefina de la Torre y se me dibuja una sonrisa, la suya: afectiva a la par que distante… Y la mía: la que me llevaba puesta tras cada visita a su casa madrileña en la orilla del Manzanares, consciente de la inmensa suerte de poder tratarla y conocerla y descubrir a una Dama… Una mujer de las Vanguardias que vivió como escribía, como pensaba, con pasión, sin estridencias… Josefina de la Torre tuvo la rareza de construir una playa en la Meseta.
Alicia Mederos.
Navega ya el WEBDOC Las Sinsombrero.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.