A principios de este mes de Febrero el diario extremeño HOY se hacía eco de que la ONG Confines Solidarios hacía un nuevo intento de recuperación de la memoria de María Telo dándole su nombre a un concurso literario.
La periodista, Cristina Núñez, contaba:
"El trabajo documental que trata de dar visibilidad a las mujeres silenciadas de la generación del 27, 'Las Sinsombrero' también ha publicado datos relevantes sobre la figura de Telo. Tras su muerte en 2014 este grupo publicaba varios 'post' con muchos datos. Por ejemplo, que en 1952 abrió un despacho en Madrid especializado en Derecho de Familia, convirtiéndose en uno de los pocos bufetes de la ciudad en manos de una mujer."
Y es que, para nosotros, es muy especial la figura de María, desde que la descubrimos cuando aun estábamos en la fase de desarrollo de Las Sinsombrero.
En aquella fase inicial hablamos con distintas instituciones para que se sumasen al proyecto, y una de las que respondió afirmativamente fue Acción Cultural Española que, como primera pieza audiovisual relativa al proyecto nos propuso contar en cuatro minutos a las precursoras, a las maestras de nuestras Sinsombrero, a Margarita Nelken, a Clara Campoamor, a Victoria Kent, a María Lejárraga, a María de Maetzu, a Zenobia Camprubí, a la Residencia de Señoritas... para que formase parte de la exposición "Generación del 14. Ciencia y modernidad" con motivo de su centenario, que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de España (BNE)
Mientras estamos seleccionando el material para utilizar en la pieza, Tània y Serrana nos envían la foto con la que comienza este post, va entre otro gran número de fotografías e imágenes, pero esta nos ha atrapado a todos. Hablamos entusiasmados de esta imagen, de su fuerza, de su magia y decidimos que tiene que ser el cierre de la pieza, la imagen final. Nos ha cautivado, así que no nos detenemos ahí y queremos saber más...
Tània, que no puede evitarlo ;) comienza a investigar sobre las integrantes de la fotografía, de la que no sabemos prácticamente nada, y entonces descubrimos a María Telo, a Pilar Alonso (a los pies de la escalera en la que está subida María) y a Goya (de espaldas), desgraciadamente sólo María sobrevivió a la Guerra Civil.
María nació en Cáceres en 1915 y falleció el 5 de Agosto de 2014 en Madrid, con 99 años de edad, noventa y nueve años que dieron para mucho.
En 1932, con 16 años, comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca (universidad que, ya en democracia, le concedería el doctorado Honoris Causa). Cuando sólo le restan dos asignaturas para licenciarse estalla la Guerra, por lo que se ve obligada a abandonar los estudios, implicándose de lleno en la lucha a favor del gobierno legítimo de la II República a través de movimientos feministas, con Clara Campoamor siempre como referente.
Una vez finalizada la guerra, logrará al fin licenciarse, aunque ve truncado su sueño de ser notaria como su padre. La dictadura franquista no tarda en cercenar los derechos de la mujer en nuestro país, prohibiéndoles, entre otras cosas, el acceso a notarías y registros, ya que: "no estaban preparadas para ello".
Pero nada detiene a María, que en 1944 oposita al Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura y, pese a las grandes dificultades y a la falta de apoyo por parte de sus compañeros que no creen que una mujer esté capacitada para puestos de este tipo, se convierte en la primera mujer en entrar en dicho Ministerio.
Tampoco aquí se detiene y, en 1952 abre en Madrid uno de los pocos bufetes de la ciudad regentado por una mujer, especializado en Derecho de Familia.
“Cuando (…) inicié la lucha por liberar a la mujer de las cadenas jurídicas, su situación era tan vejatoria y alienante dentro de la familia, con proyección en lo público, que había artículos como el 1.263, que situaba a la mujer casada entre los menores, los locos o dementes y los sordomudos que no sabían leer ni escribir.” (María Telo, ABC, 1998).
En 1969 puso en marcha un Consejo Abierto en la Federación Internacional de Mujeres Juristas que ella presidía, donde impartió una conferencia bajo el título “La Mujer en el Derecho Civil”, que sentaría las bases para el inicio de su lucha personal en pos de conseguir una reforma del Código Civil. Gracias a esta ponencia se creo una corriente de opinión favorable a la reforma del Derecho de Familia. Oportunidad que no desaprovecharon María y sus compañeras, que trabajaron duramente para elevar la petición de revisión de estas leyes hasta el Ministerio de Justicia. Poquito a poco se daban los primero pasos hacia la ansiada igualdad.
En 1971, aun bajo la dictadura, consiguió que, de nuevo por primera vez, cuatro mujeres letradas, entre las que se incluía, participaran en el Comité General encargado de la Revisión del Código Civil franquista.
Tras cuatro años de duro trabajo y lucha constante, consiguieron modificar el Código Civil, aprobando la "Ley de la situación jurídica de la Mujer Casada y los Derechos y Deberes de los cónyuges", que, al fin, devolvía a la mujer su mayoría de edad, eliminando la licencia marital y la obediencia al marido. Aunque no fue hasta 1981 que se logró aprobar la "Ley de Filiación y Patria Potestad y Régimen económico del matrimonio", que establecía la patria potestad conjunta y la igualdad jurídica de toda clase de hijos, así como la igualdad de los cónyuges en la administración de los bienes gananciales y, finalmente, la "Ley sobre Matrimonio Civil, Separación, Nulidad y Divorcio".
No deberíamos olvidar que durante los cuarenta años que duró la dictadura del general Franco (1939-1975) los derechos de la mujer sufrieron un fuerte retroceso tanto en los aspectos públicos como en las libertades individuales. La mujer casada, por ejemplo, estaba obligada a obedecer al marido por imperativo legal, no tenía patria potestad sobre sus hijos hasta la viudedad e incluso, hasta el año 1970, el marido podía darlos en adopción sin consentimiento de la madre. En el aspecto laboral, la mujer no podía trabajar sin permiso de su cónyuge y por supuesto no podía ejercer ningún cargo público.
Contra todo esto lucho María, como todos nosotros y nosotras debemos seguir luchando, porque la desigualdad continúa aunque a veces parezca que no.
Por eso estamos encantados de que no se olvide la memoria de María, de que se la recuerde, de que se la reconozca, aunque cuando desde el Colegio de Abogados de Cáceres, su ciudad natal, intentasen hacerle un homenaje no consiguiesen llevarlo a cabo.
Afortunadamente Cristina Núñez y el diario HOY sí lo hicieron: María Telo, la feminista desconocida
Y Mario Abril desde las ondas de La cadena SER en Elche: María Telo, la mujer que se impuso a los hombres
O Marina Figueroa que realizó este pieza documental en la que podemos ver y oír a María:
Por todo esto seguimos. Con estas extraordinarias mujeres como inspiración constante.
"Nunca me consideré importante, pero trabajar sí que he trabajado mucho".
María Telo
Para saber más:
Creo que la iniciativa del Certamen y de la calle con su nombre en la ciudad de CÁCERES, es de la ongd CONFINES SOLIDARIOS... y los medios se hicieron eco porque también realizamos labor de de gabinete de comunicación.
Gracias
Publicado por: Confines Solidarios | 30/04/2019 en 15:09