“La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, concede el Segundo Premio Joaquín Guichot, con una puntuación de 8,5, al trabajo titulado «Las Sinsombrero en las aulas».
El proyecto transversal de investigación “Las Sinsombrero en las aulas” persigue recuperar la memoria histórica, cultural y artística de las escritoras de la Generación del 27.
Escuela Espacio de Paz, Radio Escolar, Biblioteca Escolar, Plan de Igualdad, recursos TIC son ámbitos involucrados con el proyecto. La metodología utilizada, el trabajo colaborativo y una tarea final de carácter terciario ha puesto en marcha las competencias necesarias para poder llevarlo a cabo. Un alumnado competente y resolutivo ha elaborado un trabajo autónomo.
Se ha desarrollado un trabajo de grupo de investigación que ha culminado con una tarea final: una rueda de prensa. Una puesta en escena que ha incluido vestuario, diálogos, poesía, música, representaciones y una empatía con las escritoras protagonistas.
En definitiva, un reto cargado de emoción, ilusión y planificación que contribuye en positivo al reconocimiento de aquellas mujeres valientes y que, en la práctica educativa, pueda servir de ejemplo para que #LasSinsombrero permanezcan en las aulas.
Su autoría corresponde a: Alejandro Burgos Mora y Virginia García Galindo, del Colegio de Educación Infantil y Primaria «Clara Campoamor», de Alhaurín de la Torre (Málaga).”
Adelaida de la Calle. Consejera de Educación de la Junta de Andalucía
Fotografía El Ágora de Alhaurín
El pasado jueves 9 de Febrero, a las 12.00, en Sevilla, en el Patio Central del Pabellón Hassan II de la Isla de la Cartuja, las alumnas y alumnos de sexto de primaria del Colegio Clara Campoamor, protagonistas de esta historia, así como sus familiares y amigos, vieron emocionados cómo Virginia y Alejandro, sus profesores, subían más emocionados aun, a recoger el premio de manos de la Consejera de Educación.
Al intenso aplauso se sumó todo el equipo directivo y docente del centro, que ven este premio como un nuevo espaldarazo a su labor por la igualdad real y efectiva desde el campo educativo.
Según la propia Virginia nos contaba, a principios del curso pasado y, a través de las redes sociales, conocieron el proyecto Las Sinsombrero que estábamos desarrollando, lo que coincidió con su emisión en La 2 de RTVE, visitaron nuestra web, leyeron todo lo relativo al proyecto y vieron que había una propuesta educativa. Así que llevaron la iniciativa a las reuniones de equipo docente con una muy buena acogida. Así, partiendo de la figura de Clara Campoamor, que da nombre a su centro, decidieron llevar a cabo actividades bajo el nombre #LasSinsombrero en las aulas, que dieran a conocer a diferentes figuras femeninas de nuestra historia. Una presencia casi constante de la Generación del 27 en las clases de Lengua, en la biblioteca de aula y una referencia a sus autores durante años había desembocado en un interés por parte de los alumnos y alumnas que los situaba en un punto de partida excepcional. Oportunidad que conectaba directamente con los intereses del aula, del alumnado y de los docentes implicados. Una oportunidad cargada de valores, historia, literatura y belleza.
Dando como resultado un proyecto colaborativo que persigue, y consigue, desde sus orígenes, transmitir al alumnado el sentir de una época en la que la mujer era la gran olvidada, y poner en valor el trabajo de un grupo de revolucionarias pertenecientes, de pleno derecho, de la reconocida Generación del 27, para cambiar esta realidad. Con este proyecto se ha trabajado para visibilizar a estas artistas del siglo XX, educando en positivo y resaltando los valores de igualdad y respeto entre hombres y mujeres. Un apasionante trabajo que ha sumergido a los alumnos y alumnas en una época de lucha social en la que se asentaron las bases de la sociedad actual.
En palabras de sus destinatarios:
“Si lo describo con un adjetivo: Valentía. Porque no todas las personas son tan valientes como para poder quitarse el sombrero en medio del camino. Porque los hombres siembre eran los que lo llevaban todo, entonces ellas, cuando se quitaban el sombrero, significaba: libertad”.
Naomi H’Anni
“Eran muy valientes, tenían dignidad, muchas mujeres no se atrevían a hacer lo que ellas hicieron, quitarse el sombrero, para algunos, era un insulto. Pero para algunas mujeres es también como decir: ¡Buah!, hay gente, hay mujeres como yo que también piensan que tendríamos que tener más derechos”.
Jorge Pérez.
Así que más que felices y orgullosos estamos de nuevo por este premio al enorme trabajo que Virginia, Alejandro, los alumnos y las alumnas de sexto de primaria del CEIP Clara Campoamor, que supieron coger nuestro testigo y con todo el amor y la entrega que inspiran estas maravillosas mujeres, protagonistas de nuestra historia, han puesto este enorme grano de arena en este proyecto que ya es imparable en todas sus vertientes. Con personas como vosotros todo merece la pena :)
Vídeo realizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Juntos, ¡Seguimos!
Para saber más:
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.